martes 30 de abril de 2024

Marco Ruben se despidió del fútbol profesional con un gol

El máximo goleador histórico de Rosario Central le puso punto final a su larga trayectoria como futbolista y se retiró ovacionado por el público presente.
thumbnail 3 Marco Ruben Credito Rosario Central Lucas Morel
Marco Ruben marcó cuatro goles en once partidos jugados en la Copa de la Liga Profesional. Créditos: Rosario Central.

Marco Ruben se despidió del fútbol con un Rosario Central que venció por 3-1 a Estudiantes en el Gigante de Arroyito. El máximo goleador histórico del Canalla disputó los 90 minutos y se retiró del fútbol profesional con su último grito de gol y con la ovación del público. 

Rosario Central no tuvo una gran actuación en la Copa de la Liga Profesional, ya que terminó en el fondo de la tabla en su grupo. Pero eso importó: era la última función de una de sus leyendas y quería regalarle un triunfo frente a un Estudiantes alternativo. 


En el minuto nueve, en honor al número de camiseta del histórico goleador, se escucharon cánticos para Marco Ruben, quien estuvo muy cerca de abrir el marcador. Pero a los trece minutos, Central se puso arriba en el partido con el gol de Luciano Ferreyra, y con la asistencia de Ruben. A la media hora de juego, el equipo de Leandro Somoza aumentó la cuenta con el tanto de Alejo Veliz.

El Gigante Arroyito repleto esperaba por el último gol de Marco Ruben, que además, llevó la cinta de capitán. Finalmente, su grito goleador llegó a los siete minutos del segundo tiempo, en lo que fue el tanto 105 con la camiseta del Canalla en 262 partidos.

Estudiantes, con el gol del juvenil de Gonzalo Piñeiro, selló el resultado final en una noche inolvidable para Ruben y para Central. Al término del partido, el árbitro Pablo Giménez le regaló al santafecino la última pelota con la que anotó su último gol como profesional. 

thumbnail 2 Marco Ruben Credito Rosario Central Lucas Morel
Con 105, Marco Ruben es el máximo goleador de un mismo club rosarino al superar la marca de Víctor Ramos de Newells. Quedó muy cerca de la marca de Leandro Armani, quien anotó 117 en tres clubes de Rosario: Tiro Federal, Central Córdoba y Newells. Créditos: Rosario Central.

Su carrera como jugador

Marco Ruben comenzó a jugar al fútbol a los cuatro años en Fray Luis Beltrán, lugar donde vivió durante su niñez y adolescencia. A los 15 años, debutó en la Primera del Club Combate de San Lorenzo en la Liga Sanlorencina, equipo que comenzó desde los ocho años.

Antes de debutar en la Primera del Club Combate de San Lorenzo, Ruben hizo un intento para integrarse en las inferiores de Rosario Central. En esa primera prueba no quedó, pero ya en la segunda cumplió su sueño de jugar en el club de sus amores.

Debutó en la primera del club rosarino en 2004, y sus grandes actuaciones hicieron que River pusiera los ojos en él y lo fichó en 2007. Tras su paso en el Millonario, Ruben viajó al viejo continente para jugar en Villarreal y Villarreal B” y Recreativo Huelva de España, Dinamo Kiev de Ucrania y Évian de Francia.

Durante su trayectoria en Europa, el santafecino fue convocado para la Selección Argentina Sub 23 y la Mayor. Primero, debutó con la Sub 23 dirigida por Sergio Batista en la goleada 5-0 frente a Guatemala. Fue en un amistoso disputado en Los Ángeles de cara a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, y Ruben marcó el gol decisivo.

Sergio Batista también fue el entrenador que le dio el placer a Marco Ruben en disputar su único partido con la Selección Mayor. Fue también en un amistoso, esta vez de cara a la Copa América Argentina 2011. Argentina cayó por 2-1 frente a Polonia en Varsovia, y el santefecino marcó el empate parcial.

Tras su experiencia en Europa, tuvo una corta etapa en Tigres de México en 2014. Al año siguiente, regresó a Rosario Central y en 2019 se fue a préstamo a Atlético Paranaense, y regresó al Canalla en 2021.


Su trayectoria en Rosario Central

Marco Ruben debutó en la primera del Canalla el 25 de agosto de 2004 en el empate sin goles frente a Quilmes. En ese mismo año convirtió su primer gol frente a Racing en el triunfo por 2-0 como visitante, con apenas 17 años.

En 2015 tuvo su segunda etapa con Central. Y en su regreso al Gigante de Arroyito, marcó el gol del triunfo sobre la hora frente a Tigre. Además, en ese mismo año, alcanzó los 100 partidos en el empate 1-1 frente a Huracán, y fue el goleador del campeonato con 21 tantos. 

Ruben tenía el sueño de consagrarse campeón con el Canalla. Estuvo cerca de conquistar el Campeonato 2015, al finalizar tercero a cinco puntos de Boca. Fue subcampeón en la Copa Argentina 2015 y 2016, tras perder en la final frente a Boca y River respectivamente. 

Pero en la tercera final, la cuarta del club (ya que perdió en 2014) fue la vencida: consiguió su único título con el Canalla. En Mendoza, Central igualó 1-1 frente a Gimnasia La Plata, y se impuso 4-1 en los penales. Al conquistar la Copa Argentina, disputó la Supercopa Argentina frente a Boca, pero cayó en los penales.

thumbnail 1 Marco Ruben Credito Rosario Central Lucas Morel
Marco Ruben marcó un gol en la Copa Argentina 2018. Fue en la goleada por 6-0 frente a Juventud Antoniana. Créditos: Rosario Central.

Marco Ruben se despidió del fútbol

Antes de gritar campeón, Marco Ruben alcanzó los 200 partidos con la camiseta del Canalla. Aquella noche, Central decoró el homenaje con un triunfo por 2-1 frente a Estudiantes.

El 28 de noviembre de 2021 es una fecha conmemorable para el santafecino. En aquella tarde, frente a River, marcó un doblete 2-2 que le permitió ser el goleador histórico. Superó la marca de Waldino Aguirre, quien tiene 98 tantos. Luego siguen Mario Kempes con 94 y Edgardo Bauza con 82.

Ayer, con 105 goles en 262 partidos, Marco Ruben se despidió del fútbol en el club de sus amores, junto a su gente.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Día Nacional del Animal: los desafíos y la labor social de la organización rescatista Hogar Gatitos Jazz

En el marco de esta fecha que invita a reflexionar sobre el rol social de los animales y cómo podemos ayudar a su calidad de vida, Nota al Pie dialogó con Gimena Mirantes, educadora felina y fundadora del espacio, quien compartió los contratiempos de su tarea en un contexto complejo.

Segundo round para Milei: la Ley Bases vuelve a debatirse en Diputados

Tras su caída en febrero, la Cámara baja comenzó a debatir el nuevo proyecto que envió el Ejecutivo junto a un nuevo paquete fiscal. Facultades delegadas, privatizaciones y reforma laboral, entre los puntos más preocupantes.

El refuerzo militar de Estados Unidos no cambia la ecuación y Ucrania no puede contra la ofensiva rusa

El país norteamericano junto a los europeos de la OTAN engrosaron la asistencia a Kiev. Sin embargo, la situación operacional y estratégica no luce prometedora para el territorio de Zelenski.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto