lunes 29 de abril de 2024

Julian Assange cerca de ser deportado de Inglaterra

El fundador de WikiLeaks se acerca a la extradición a Estados Unidos y afrontaría 175 años de prisión. En Nota al Pie te explicamos qué sucede a día de hoy.
Assange
Julian Assange enfrentaría 175 años de prisión en Estados Unidos en caso de ser extraditado. Crédito: El Periódico.

Durante las últimas horas, la Justicia del Reino Unido emitió una orden de extradición contra Julian Assange. Todo quedó en manos de la ministra del Interior británica, Priti Patel, quien tomará la decisión final sobre su destino. Además, Australia, país de origen del implicado, no impugnará el fallo y esto ubica al periodista cada vez más cerca de ser deportado.

Esto se debe a que Assange enfrentaría 175 años de prisión por las filtraciones que realizó a través de WikiLeaks. Los cables informativos dieron cuenta de crímenes del ejército de Estados Unidos en las guerras de Irak y Afganistán. De este modo, ingresó en la cárcel en 2019 y enfrenta un juicio por “amenazar la seguridad nacional”.

Así fue como protagonizó una de las investigaciones más resonantes de la historia contra el ejército de Estados Unidos y comienza a agotar sus vías legales. Por esta razón, un juez británico lo acusó de actuar de forma ilegal en la obtención de información y publicación de documentos clasificados.

Como consecuencia, Patel decidirá el futuro de Assange, pero no hay muchas esperanzas de evitar la extradición porque las vías de apelación son pocas. “No estamos derrotados, tenemos que seguir, pero sabemos que el tiempo se agota”, reconoció Carlos Poveda, miembro del equipo de abogados, a la Agencia EFE.

Por este motivo, el panorama es cada vez más complejo. De hecho, el ministro de Finanzas de Australia, Simon Birmingham, aseguró ante la emisora pública ABC que “confía en la independencia y la integridad del sistema judicial británico”. Además, el funcionario certificó que “la expectativa es que opere de forma correcta, transparente e independiente”. De esta forma, no impugnarán el fallo de Patel.

Assange
El ministro de Finanzas, Simon Birmingham, confirmó que no impugnará la extradición. Crédito: The Australian.

El impacto dentro del periodismo

La decisión de la ministra del Interior marcará, no solo el futuro de Assange, sino el del periodismo. La Alianza de Medios, Entretenimiento y Artes de Australia solicitó al Gobierno federal que intervenga para evitar la extradición y retirar los cargos en su contra. No obstante, les autoridades del país no parecen dispuestas a apelar.

Como consecuencia, el sindicato sostiene que, si el periodista es deportado a suelo norteamericano, se podrá afectar a la profesión. De acuerdo a la entidad, esto se debe a que cualquier investigación iniciada contra el Gobierno de Estados Unidos impactará en la labor periodística de le investigadore.

Las organizaciones de defensa de derechos humanos demandan que un fallo de este tipo implica un ataque a la libertad de prensa. Asimismo, Juan Passarelli, director del documental Guerra contra el periodismo. El caso de Julian Assange, argumentó que “al criminalizar a quien reciba y publique información clasificada, Estados Unidos atenta contra todo el periodismo de investigación”.

Assange
La ministra del Interior, Priti Patel, decidirá el futuro de Assange, quien reveló informaciones confidenciales del ejército de Estados Unidos. Crédito: The Guardian.

Estas declaraciones se dieron hace algunos años, en el marco de la presentación del material fílmico. Passarelli también certificó: “Assange es perseguido por un Estado enojado por revelar crímenes”. No obstante, la lucha de él continúa.

Así, el cuerpo de legales trabaja para presentar los argumentos jurídicos frente a Patel con el 18 de mayo como fecha límite. Ahora bien, según el ministro Birmingham, aún existe la posibilidad de apelar al máximo tribunal británico, y Australia le brindará asistencia consular.Por otra parte, Poveda destacó en la entrevista con la Agencia EFE, que podrán apelar ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos como última instancia. Además, el implicado cuenta con el apoyo del Relator Especial de las Naciones Unidas, Nils Melzer, desde hace años. El funcionario sostiene que Assange vive una “persecución política” por parte de Estados Unidos.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Día Nacional del Animal: los desafíos y la labor social de la organización rescatista Hogar Gatitos Jazz

En el marco de esta fecha que invita a reflexionar sobre el rol social de los animales y cómo podemos ayudar a su calidad de vida, Nota al Pie dialogó con Gimena Mirantes, educadora felina y fundadora del espacio, quien compartió los contratiempos de su tarea en un contexto complejo.

Segundo round para Milei: la Ley Bases vuelve a debatirse en Diputados

Tras su caída en febrero, la Cámara baja comenzó a debatir el nuevo proyecto que envió el Ejecutivo junto a un nuevo paquete fiscal. Facultades delegadas, privatizaciones y reforma laboral, entre los puntos más preocupantes.

El refuerzo militar de Estados Unidos no cambia la ecuación y Ucrania no puede contra la ofensiva rusa

El país norteamericano junto a los europeos de la OTAN engrosaron la asistencia a Kiev. Sin embargo, la situación operacional y estratégica no luce prometedora para el territorio de Zelenski.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto