martes 30 de abril de 2024

8M LA PLATA: Paro y movilización contra la violencia machista

Mujeres y disidencias movilizaron levantando la consigna “La deuda es con nosotras y nosotres”. Nota Al Pie conversó con Yanina Acuña, compañera de la agrupación feminista MuMaLá.
1 Marcelo Javier Moreno 8
Paro y movilización en La Plata por el 8M. 
Créditos: Marcelo Moreno, fotógrafo NAP

En el marco del Día Internacional de la Mujer, se movilizan las mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis, trans, no binaries en todo el país y realizan un Paro Nacional contra la violencia machista bajo la consigna “la deuda es con nosotras y nosotres”. 

En La Plata cientos de mujeres y disidencias acompañadas de amigues, parejas, hijes, madres, organizaciones locales, feministas, estudiantiles y sociales se movilizaron para seguir reclamando por los derechos, la vida y el rol de las mujeres a lo largo y ancho del país. 

La concentración se hizo en Plaza Moreno, ubicada entre las calles 50, 54, 12 y 14, a las 16 horas. Para las 15 horas en el centro del casco urbano se empezaron a ver banderas, pañuelos verdes y violetas, carteles e intervenciones. Dos horas después la plaza se colmó de cánticos, consignas y reivindicaciones, entre las más escuchadas y plasmadas en algunas pancartas estaban: “Vivas y libres nos queremos”; “No es un feliz día”; “La deuda es con todas”. 

El recorrido comenzó a las 17.30 luego de que las diferentes organizaciones se encolumnaron para marchar hasta gobernación levantando las banderas y las consignas al ritmo de los bombos, generando un clima de fiesta, compañerismo y sororidad. Para luego, volver al lugar inicial: Plaza Moreno.

Marcelo MorenoIMG 28C2C0018681 9
La ciudad se moviliza bajo la consigna “La deuda es con nosotras y nosotres”.
Créditos: Marcelo Moreno, fotógrafo NAP

Las voces de las pibas

Los carteles y las banderas se metían por Diagonal 74 para llegar a la Avenida 7 y calle 45, y los gritos y aplausos avanzaban: “Abajo el patriarcado se va a caer, se va a caer”, mientras los brazos en el aire o los movimientos del cuerpo seguían el ritmo. 

Frente a los semáforos verdes o las calles sin ningúna señal vial, compañeres de distintas organizaciones se paraban en la esquina frente a los autos para frenar el tránsito y pasen las columnas. 

Abril, estudiante de Odontología, expresó que ella marchaba porque “no quería perder a ninguna más”. Lucila, militante de una agrupación estudiantil, dijo que “el sistema nos duele a todes, hay que seguir dando la lucha en conjunto hasta que las mujeres paremos de morir y de ser violentadas”. 

“El feminismo me enseñó que calladita no me veo” se leía en un cartel blanco con pintura violeta. Al lado, en otro, se leía: “Nos queremos Vivas y Libres, Nos queremos a todas, Ni Una Menos, Ni Una Más”.

Marcelo MorenoIMG 28C2C0018681 3
 Plaza Moreno se tiñó de violeta y verde por el 8M
Créditos: Marcelo Moreno, fotógrafo NAP

Las MuMaLá

La agrupación feminista de mujeres MuMaLá del movimiento Libres del Sur, que se encarga de luchar por los derechos del género femenino, fue uno de los actores de mayor representatividad por la lucha por los derechos de las mujeres que se hizo presente. 

“Estamos como todos los años en la calle exigiendo justicia por todas las desaparecidas y muertas” expresó Yanina Acuña, compañera de MuMaLá, a Nota Al Pie. También explicó que Las MuMaLá está en los barrios; “llevando información del feminismo, del aborto, hacemos talleres y brindamos información. 

Sobre la consigna nacional para la convocatoria a movilizar explicó: “Le estamos exigiendo al gobierno que no se pague la deuda, ya que a nosotras nos empobrece más. A las madres, a las chicas, a nosotras principalmente”. Además. agregó que “ya llevamos más de 45 muertas en lo que llevamos del año”. 

Según las cifras del Registro Nacional de Femicidios, Lesbicidios, Trans, Travesticidios, desde el 1 de enero hasta el 27 de febrero del 2022, se produjeron 65 muertes de mujeres, travestis y trans a causa de violencia de género en todo el país. “En estos dos primeros meses del año vemos con preocupación que sigue faltando el Estado para acompañar a las personas que sufren violencia de género y evitar los femicidios” expresaron desde MuMaLá. 

Además, el colectivo exige que se declare “la Emergencia Ni Una Menos en este nuevo inicio de sesiones ordinarias”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Día Nacional del Animal: los desafíos y la labor social de la organización rescatista Hogar Gatitos Jazz

En el marco de esta fecha que invita a reflexionar sobre el rol social de los animales y cómo podemos ayudar a su calidad de vida, Nota al Pie dialogó con Gimena Mirantes, educadora felina y fundadora del espacio, quien compartió los contratiempos de su tarea en un contexto complejo.

Segundo round para Milei: la Ley Bases vuelve a debatirse en Diputados

Tras su caída en febrero, la Cámara baja comenzó a debatir el nuevo proyecto que envió el Ejecutivo junto a un nuevo paquete fiscal. Facultades delegadas, privatizaciones y reforma laboral, entre los puntos más preocupantes.

El refuerzo militar de Estados Unidos no cambia la ecuación y Ucrania no puede contra la ofensiva rusa

El país norteamericano junto a los europeos de la OTAN engrosaron la asistencia a Kiev. Sin embargo, la situación operacional y estratégica no luce prometedora para el territorio de Zelenski.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto