
La pretemporada del 2026 tiene a los equipos del fútbol argentino en medio de diversos partidos amistosos para llegar de la mejor manera a la competición oficial. Asimismo, la Primera División comenzará su actividad el próximo jueves con el Torneo Apertura, el cual deberá concluir en junio durante la previa de la justa internacional. De cara al estreno, todos los equipos están sumergidos a pleno en lo que es el Mercado de Pases para cumplir los objetivos de este año.
Estas últimas semanas se destacó la gran danza de nombres rumoreados en Argentina sin una positiva conclusión. Incluso, la búsqueda de cesiones y jugadores libres fueron los métodos más utilizados ante una importante crisis económica que azota al país. Cabe mencionar que la ventana de transferencias cierra el 20 de enero para las nuevas inscripciones; aunque, existe una extensión hasta el 10 de marzo para las ventas al exterior entre ambas fechas.
Realidad complicada
Uno pensaría que los equipos más importantes del país no tendrían dificultades para las contrataciones pero los denominados grandes no la pasaron nada bien estos días. Si tanto a River, Boca, Racing, Independiente y San Lorenzo les costó reforzarse, los demás clubes no tuvieron un camino muy diferente. La gran mayoría apostaron por algunos nombres que regresaron de algún préstamo con buenas actuaciones y los jugadores de las inferiores.
A pesar de todas las complicaciones, el Millonario es quien sumó más refuerzos del famoso quinteto con 3 apellidos que provienen de Brasil. Los de Núñez cerraron el fichaje de Aníbal Moreno y las cesiones de Fausto Vera y Matías Viña. A su vez, tuvieron varias negativas y mantienen charlas abiertas por un defensor central y un delantero. Por su parte, el técnico Marcelo Gallardo mantendrá a Ezequiel Centurión y Tomás Galván que volvieron al club.

En un siguiente escalón aparece la Academia con la llegada de Matko Miljevic de Huracán y la cesión de Valentín Carboni desde Italia. Con respecto al Ciclón, es uno de los equipos que se encuentra inhibido pero pudo cerrar su primera incorporación con Mauricio Cardillo que quedó libre desde un campeón de Mendoza. El siguiente caso es el de Independiente que contrató a Ignacio Malcorra en la misma condición pero desde Rosario Central.
Para cerrar, el Xeneize no tiene caras nuevas pero en total fueron 19 los futbolistas que volvieron de sus préstamos, de los cuales ninguno entra en la consideracióndel DT. Lo cierto es que el equipo de la Ribera tenía casi abrochado el arribo de Marino Hinestroza pero diversos motivos enfriaron la situación. Los 3 primeros clubes jugarán Copa Sudamericana en este 2026; mientras que, los dirigidos por Claudio Úbeda harán lo propio en la Copa Libertadores.
Búsquedas prometedoras
Más allá que los equipos sufrieron bajas sensibles en sus planteles, pudieron cubrir esos huecos con nombres más que resonantes. De alguna manera para competir con los 5 grandes y disputar competencia internacional figura Rosario Central, Argentinos, Estudiantes y Lanús. El Canalla trajo apellidos de la casa como Jeremías Ledesma y Gastón Ávila, a préstamo desde River y Ajax de forma respectiva, junto con la llegada de Vicente Pizarro del fútbol chileno.
El Bicho sumó a Enzo Pérez de River y Leandro Fernández de Universidad de Chile, ambos con el pase en su poder. Mientras que, Gino Infantino arribó cedido desde Fiorentina y Brayan Cortés desde Colo Colo. A diferencia de los rosarinos y el cuadro de La Paternal, el Pincha solo concretó la llegada de Adolfo Gaich, libre desde Rusia. El Granate en enfocó en renovar el contrato de su técnico y luego abrochó a Tomás Guidara y Lucas Sepúlveda.
Otros equipos que jugarán copas continental serán Platense, Independiente Rivadavia, Barracas Central, Deportivo Riestra y Tigre sin apellidos muy rutilantes. El Calamar arregló diversos préstamos con la mayor relevancia en Tomás Nasif, Juan Gauto, Héctor Bobadilla, Leandro Heredia y Santiago Quirós. La Lepra mendocina sorprendió con el fichaje de Ramiro Macagno y las cesiones de José Florentín y Juan Manuel Elordi.
Por el lado del Guapo están las llegadas en libertad de acción de Brian Calderara y Wilfredo Rivera, puertorriqueño que en octubre de 2025 participó de un amistoso ante la Selección Argentina. La actualidad del Malevo presenta los préstamos de Nicolás Watson y Gastón Gómez como los refuerzos más importantes para este semestre. En el Matador se destaca la compra definitiva de Ignacio Russo y las cesiones de Tiago Serrago y Santiago López.
Si bien los equipos grandes son los que más cobertura tienen en sus movimientos diarios, el resto también poseen regresos al finalizar varios préstamos. La cruda realidad financiera del país tornó compleja la posibilidad de reforzarse ante mejores mercados como el europeo, brasileño o estadounidense. Sin embargo, para afrontar esa necesidad deportiva, los clubes intentarán ensamblar lo que ya tenían con lo poco que puedan concretar para competir.
Nombres interesantes
Dentro del cúmulo de equipos restantes que al menos sumaron una cara nueva, hay algunas que sobresalen por su peso propio en el fútbol argentino. Es cierto que el mercado no fue sencillo en cuanto a compras ante los éxodos que sufrieron ciertos clubes en sus plantillas pero la condición de préstamo no resultó un mal negocio. El primero en la lista es Belgrano que acordó al regreso de un hijo pródigo como Emiliano Rigoni que quedó libre desde São Paulo de Brasil.
La misma sintonía ostenta Defensa y Justicia que repatrió a Rubén Botta, libre de Talleres y David Martínez, a préstamo de River; junto el bombazo de Éver Banega tras no renovar con Newell’s. Asimismo, la Lepra dio la nota con Gabriel Arias, Michael Hoyos y Matías Cóccaro, todos con el pase en su poder. En tanto, Atlético Tucumán figura en esta nómina con los convenios de Martín Benítez, Ezequiel Ham y Gastón Suso que quedaron en libertad de acción.
Por su parte, Aldosivi destacada por los arribos de Lucas Rodríguez, Joaquín Novillo y Esteban Rolón como jugadores libres, junto a las cesiones de Alan Sosa y Axel Werner. Un escalafón más abajo aparece Gimnasia de La Plata que logró los regresos de Ignacio Fernández, libre de River, e Ignacio Miramón, a préstamo desde Francia. En la continuidad de estos clubes salta a escena Unión cuya mejor contratación fue la cesión de Matías Mansilla.

En un escenario similar está Sarmiento con Javier Burrai que llegó libre y Junior Marabel que proviene en condición de cedido desde el Tatengue. Incluso, Huracán no trajo grandes nombres pero su mayor foco se posiciona con el préstamo de Federico Vera y el fichaje de Emmanuel Ojeda. Mientras que, Central Córdoba obtuvo su mejor baluarte en Horacio Tijanovich que arribó tras cumplir su anterior contrato en San Martín de San Juan.
El cierre de este grupo lo tiene a Instituto con Franco Jara que proviene libre de Belgrano y los préstamos de Jonathan Galván y Franco Moyano. A su vez, los 30 equipos de este año se conforman ahora con los ascendidos Estudiantes de Río Cuarto y Gimnasia de Mendoza. Los cordobeses acordaron las cesiones de Siro Rosané y Gabriel Alanís como los más destacados. Mientras que, el Lobo mendocino trajo libre a Ezequiel Múñoz y a Valentín Simoni, goleador de la Reserva de Boca, y Mateo Bajamich a préstamo.
Sin formalidad
Pese a que a Boca y San Lorenzo todavía no hicieron oficial el arribo de sus únicos refuerzos por circunstancias particulares, hay otros equipos que atraviesa el mismo panorama. El Xeneize no concretó la llegada de Hinestroza por cuestiones monetarias de último momento y el cuadro blaugrana está a la espera de levantar sus distintas inhibiciones. Incluso, Banfield también se encuentra inhibido por un monto que supera el millón de dólares.
El Taladro, al igual que todos los clubes, tiene nombres en carpeta para reforzarse pero la realidad económica no es la mejor y su solución es vender jugadores. Bajo la línea misma línea institucional que atraviesa Boca se encuentran Talleres y Vélez, quienes tuvieron ciertos regresos de préstamos pero trabajan puertas adentro para cerrar sus primeras incorporaciones. Será cuestión de tiempo para ver si estos equipos lo logran para el ansiado debut.

La T sigue de cerca los casos de César Ibáñez, Diego Valoyes y Ronaldo Martínez con negociaciones diferentes para sumarlos pronto a la pretemporada. El Fortín por su parte apalabró la cesión por 18 meses de Lucas Robertone desde España como su único frente abierto por el momento. A poco de que caduque la fecha principal del mercado de pases, es seguro que habrá más rumores, compras y ventas que cambiarán la situación en los próximos meses.

