La AFA no tiene paz con otra denuncia que pone en jaque su credibilidad

En medio de la investigación judicial por supuesto lavado de dinero, la casa madre del fútbol argentino recibió una acusación desde Bahía Blanca por una deuda de fondos solidarios. En tanto, el propio organismo deportivo anunció que todo se hizo en tiempo y forma; mientras que, su presidente aminoró la cuestión legal.
Destacada. Creditos Nota al Pie
La imagen de la AFA y de Claudio Tapia se mancha cada vez más día tras día con las distintas denuncias que sufren por retenciones económicas, una de las cuales involucra a un hospital en Bahía Blanca. Créditos: Nota al Pie

El fútbol argentino inició su temporada 2026 con poco interés deportivo vinculado al Mercado de Pases ya que su enfoque central está en el presente de su máximo organismo.

Resulta que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), atraviesa un delicado momento institucional que se agravó el último domingo con una nueva denuncia. El Hospital Dr.  José Penna de Bahía Blanca informó que la entidad adeuda un monto perteneciente a un partido benéfico de 2025.

Dura acusación contra la AFA

Pese a que uno siempre espera que las cosas desfavorables mejoren, para la AFA todo continúa su curso negativo que empeora su imagen día a día. Con respecto al conflicto que involucra a la empresa Sur Finanzas, todo el mundo futbolero del país está atento a la resolución que la Justicia aplicará en el futuro cercano. No obstante, en Bahía Blanca revelaron un problema económico que tiene sus raíces en el mes de marzo del pasado año.

La presidenta de la Cooperadora del hospital interzonal de Bahía Blanca, María del Carmen Martí, confirmó que el organismo con sede en Ezeiza debe $108 millones. El excesivo número corresponde a la recaudación de un juego solidario que se realizó por las inundaciones de inicios de marzo de 2025. Asimismo, la AFA orquestó un encuentro entre la Selección Argentina y su par Sub-20 el día 22 del mismo mes en el estadio Tomás Adolfo Ducó de Huracán.

Más allá de que se ratificó que todo lo recaudado sería destinado a los damnificados, la propia encargada de ese sector en el nosocomio sacó la verdad a la luz. “Nos dijeron públicamente que eran $701 millones y recibimos 593, no sabemos qué pasó”, sostuvo en el programa Radio Con Vos. “Nosotros tenemos que dejar en actas lo que sucedió. Si no lo devuelven, que hagan una nota de que se lo quedaron”, añadió con total indignación.

Incluso, la mujer confirmó bajo un velo de misterio que realizaron varios intentos telefónicos y de mensajería para comunicarse y obtener una resolución que nunca llegó. “Se iban a ocupar” fue la respuesta que recibieron del otro lado pero el tiempo pasó y casi se cumplirán 10 meses de aquel duelo. Por otra parte, Martí ratificó la inobjetable postura del hospital frente a una posible escalada hacia el marco judicial.

“No vamos a ir a la Justicia. Valoramos la ayuda que nos dieron los jugadores. Tenemos que tener las cuentas claras”, expresó. “Queremos dejar en limpio que es un problema que tiene que resolver la AFA, no nosotros”, agregó en referencia a evitar un conflicto mayor con la gente. Puertas adentro sienten que la ausencia del dinero podría repercutir de forma negativa para con el hospital por parte de los bahienses.

Versión cruzada

A diferencia de lo que reclama el centro de salud, la AFA salió a escena para asegurar que los fondos se entregaron de forma adecuada. De hecho, el pasado lunes ejecutaron un comunicado oficial que titularon ‘Otra mentira más’ y que refleja su ‘repudio absoluto’ por las circunstancias que catalogan como un acto mediático de difamación. El énfasis del escrito apunta a que lo recaudado en la campaña de “Juntos por Bahía” se giró en tiempo y forma.

Mientras que, la AFA señaló que todo se realizó mediante transferencias de distintos montos y en diferentes momentos que intermedió la propia cooperativa del hospital. El primer ítem del comunicado detalla que la entrega del dinero se efectuó de forma pública durante una conferencia de prensa en Bahía Blanca para informar el acontecimiento. Bajo la misma línea, enfatizó que una fracción de la cifra recaudada pertenecía a servicios y operativos no cobrados.

Esa aclaración interna apunta al operativo policial, logístico y sanitario, la plataforma de venta de entradas, sonido, pantallas y demás recursos que actuaron como proveedores del evento. Sin embargo, todo quedó contabilizado dentro del total pero no representaron la necesidad de acudir a una transferencia monetaria. La presencia de ese informe generó versiones cruzadas entre distintos sectores del hospital.

Desde la Dirección del nosocomio remarcaron que la deuda “se encuentra totalmente saldada” y se tomaron el tiempo para agradecer el aporte que calificaron como “de vital importancia” para la reconstrucción del establecimiento. Cabe mencionar que el comunicado también describe a detalle el uso de los fondos, cuya inversión fue de 584.228.975,54 pesos, en varios sectores claves del edificio con obras y equipamiento.

Creditos MinutoUno
El máximo ente regulador del fútbol argentino se hizo eco del asunto con el nosocomio bahiense y reflotó su credibilidad mediante un comunicado oficial que asegura haber cumplido lo pactado de manera correcta. Créditos: MinutoUno

La lista de esos lugares mejorados abarca desde quirófano, neonatología, guardia, terapia, esterilización, partos y refacciones generales entre otras más. De igual modo, subraya que queda en el tintero solo la afectación de la última partida ingresada. Para cerrar, la AFA revalidó su solidaridad y que la iniciativa surgió sin ninguna obligación; aunque, resaltó que debió tratarse de un compromiso de los organismos públicos y gubernamentales como respuesta a la emergencia social.

Sin preocupaciones

Si bien lo acontecido con el caso de Bahía Blanca tiene su propia importancia, el máximo revuelo institucional de la AFA pasa por la investigación judicial. En el último mes saltó la olla con la denuncia de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero(ARCA) para con la empresa Sur Finanzas por lavado de dinero. Incluso, se atribuyeron cercanías entre la financiera y las principales autoridades de la casa madre del fútbol argentino.

Tanto el presidente Claudio Tapia como el tesorero Pablo Toviggino también se vieron envueltos por presunta apropiación indebida de tributos y recursos de la seguridad social por un monto de $19 mil millones. La retención de impuestos y contribuciones indicada va desde marzo de 2024 a septiembre de 2025. Un hecho no menor es que la compañía denunciada fue sponsor de los torneos argentinos y algunos clubes hace algunos años atrás.

La base de todo sostiene que se les descontaron esos números a empleados e instituciones para utilizarse como financiamiento propio sin ingresarlos al fisco. Por tal motivo, el par mencionado junto al secretario general Cristian Malaspina y el director general Gustavo Lorenzo quedaron imputados. A pesar de la gravedad del asunto con la investigación en curso, el Chiqui habló del tema por primera vez en medio de sus vacaciones en Mar del Plata.

“Son dos realidades distintas, la de los medios y la de la gente”, aseguró el mandatario durante su estadía en uno de los balnearios de Punta Mogotes. “No le doy bola a lo otro, es lo mediático”, agregó con una postura ajena sobre el escándalo de corrupción que cada vez enmaraña a más dirigentes. Incluso, arremetió con los tapones de punta al señalar que todo es solo un método de difamación contra su persona.

Creditos La Gaceta
Claudio Tapia, presidente de la AFA, se aferra a su inculpabilidad mientras su imperio poco a poco se derrumba por el avance de acusaciones e investigaciones de corrupción que afecta a otros dirigentes. Créditos: La Gaceta

Sin dejar de lado su enfoque distendido, Tapia confirmó que “está tranquilo ya que no está imputado y que no pasa nada con lo otro”, referido a la causa que lo vincula junto a Toviggino. Como si fuera poco, el dirigente aseguró que ostenta una gran popularidad con la gente desde que se ganó el Mundial en Qatar, que le piden autógrafos y otra copa. A la espera de conocer los próximos pasos a seguir, la Justicia buscará esclarecer qué hicieron los dirigentes con los ingresos que recibió la AFA, en especial tras la Copa del Mundo.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

ATE Capital se plantó al ajuste del gobierno y se declaró en estado de alerta y movilización

La Asociación Trabajadores del Estado seccional CABA rechazó la continuidad de las políticas de “brutal e indiscriminado recorte” de la gestión de Javier Milei. Anunciaron medidas de fuerza progresivas.

Incendios en la Patagonia: agradecimientos simbólicos, recortes reales y brigadistas al límite

Incendios fuera de control, recortes presupuestarios, brigadistas precarizados y una interna política a cielo abierto: la crisis ambiental en la Patagonia expuso las tensiones entre el discurso oficial y la gestión real del fuego, mientras miles de hectáreas ardieron y el sistema de prevención mostró sus límites.

Planes en Buenos Aires para el verano: visitas guiadas, museos y teatros

Buenos Aires invita a descubrir su patrimonio cultural en verano con visitas guiadas en espacios emblemáticos y recorridos urbanos por la Ciudad.

Ultimas Noticias

Más del autor