
Según informó la emisora calingastina Radio Manantial, en la tarde de ayer un avión estadounidense arribó sorpresivamente a la Pampa del Leoncito, en Calingasta, San Juan. Se trataría de la primera acción directa de Estados Unidos en el país tras el reciente acuerdo firmado con el Tesoro norteamericano.
El hecho estuvo rodeado de hermetismo: funcionarios municipales y provinciales aseguraron no haber sido notificados de la visita, mientras que desde Gendarmería también negaron tener información. Testigos reportaron que cuatro camionetas polarizadas trasladaron a la comitiva norteamericana.
El radiotelescopio en el centro de la tensión
Todo apunta a que la presencia del jet Águila 5 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos está vinculada al radiotelescopio CART, un proyecto desarrollado con tecnología china y considerado estratégico en el Cono Sur por la calidad de sus cielos.
El predio de El Leoncito es de propiedad privada y, si bien la llegada del avión fue autorizada por las autoridades aeronáuticas, no trascendieron detalles sobre la agenda de los funcionarios estadounidenses. Incluso se especula con que el operativo sea preparativo para una nueva visita del embajador Marc R. Stanley, quien ya recorrió el CART en 2024.
Posiciones políticas y diplomáticas
El gobernador Marcelo Orrego, que días atrás se mostró optimista sobre la cooperación internacional, destacó la relevancia científica del radiotelescopio. Sin embargo, las tensiones geopolíticas entre China y Estados Unidos han puesto al proyecto en el centro de la escena.
Cabe recordar que Orrego fue el único gobernador argentino presente en la asunción de Donald Trump, lo que subraya la cercanía política con el actual mandatario estadounidense.
El futuro incierto del CART
El convenio original del radiotelescopio, con una duración de diez años, ya venció. No obstante, aún se necesitan entre 18 y 24 meses para completar la obra. Actualmente, se espera la liberación en Aduana de piezas clave enviadas por China hace diez días.
Mientras tanto, surgen rumores sobre una paralización del proyecto por presiones externas. El secretario de Ciencia y Técnica de la UNSJ, Pablo Diez, negó que el CART pueda tener fines militares, explicando la imposibilidad técnica de emplear una antena de 40 metros para operaciones bélicas.
Un tablero geopolítico en movimiento
La inesperada visita del avión estadounidense reaviva las dudas sobre el futuro del CART y refleja cómo la puja entre potencias globales impacta directamente en la ciencia y la política argentina.