
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció los ganadores del programa “BA Producción Internacional”, una iniciativa que busca fortalecer la industria del cine y las series de televisión, generar empleo y atraer inversiones. Según los datos oficiales, por cada peso invertido desde el Estado se generaron 16 desde el sector privado, alcanzando una inversión total superior a $36.800 millones y más de 7.000 puestos de trabajo previstos para 2025.
“Buenos Aires es un polo audiovisual y cuando invertimos lo hacemos en nuestra gente y en el desarrollo de la Ciudad”, afirmó el jefe de Gobierno, Jorge Macri, durante el encuentro con los ganadores.
Proyectos destacados y su impacto económico
Las cinco producciones seleccionadas este año incluyen tres largometrajes y dos series nacionales con proyección internacional:
- “La Casaca de Dios” – Prisma Cine
- “Yiya” – Kuarzo Entertainment Argentina
- “Historia de un narcisista” – Preludio Producciones
- “Consumidor Final” – Tieless Media
- “Cautiva” – Aleph Cine
Estas iniciativas generaron más de 2.700 puestos de trabajo y $14.000 millones en inversión privada, con beneficios que incluyen hasta un 25% de devolución de la inversión realizada, tal como ocurrió con la película Homo Argentum, que aportó más de 1.000 empleos y $1.200 millones de inversión privada.
“El programa demuestra que cuando el sector público y el privado trabajan juntos se genera un círculo virtuoso de desarrollo y empleo”, agregó Macri.
Un motor económico y cultural
El ministro de Desarrollo Económico, Hernán Lombardi, explicó que la industria audiovisual no solo genera empleo, sino que proyecta a la Ciudad al mundo, convirtiéndola en un destino atractivo para filmaciones y turismo. Por su parte, la ministra de Cultura, Gabriela Ricardes, destacó que la cultura es un motor de trabajo y crecimiento económico: “Queremos profundizar una política clara y sostenida que impulse la creatividad y la calidad artística”.
Actualmente, Buenos Aires cuenta con más de 44.000 empleos privados, 500 productoras audiovisuales que representan dos tercios de las productoras nacionales y 54 carreras audiovisuales activas.
Proyecciones y resultados de ediciones anteriores
En el primer llamado del año, los cinco proyectos seleccionados generaron 4.000 puestos de trabajo y 20 millones de dólares en inversión privada. Las ediciones anteriores (2022 y 2024) alcanzaron USD 71,3 millones en inversión directa e indirecta y más de 19.000 puestos de trabajo, destacándose producciones como El Jockey, División Palermo, El Eternauta y El aroma del pasto recién cortado, producido por Martin Scorsese.
El programa BA Producción Internacional está dirigido a productoras nacionales que realicen coproducciones internacionales o servicios de producción para largometrajes, series de ficción, animación-VFX, docuficción y programas de entretenimiento, con al menos cuatro días de rodaje en la Ciudad y una inversión mínima de $200 millones.