“¿Qué hay detrás de esos cerros? Las huellas de Marina Vilte”, el documental que recupera la memoria de la docente desaparecida por la dictadura

La obra de Héctor Rivero trae a la pantalla la voz y lucha de Marina Vilte, docente y militante secuestrada dos veces durante la última dictadura cívico-militar. Hoy continúa desaparecida.
marina
Crédito: La izquierda diario.

Este sábado se proyectará “¿Qué hay detrás de esos cerros? Las huellas de Marina Vilte”, a las 16, en el ex CCDTyE “Olimpo” (Ramón Falcón 4250, CABA). La obra, dirigida por Héctor Rivero, trae a la pantalla una historia que merece ser contada, vista y recordada. Esta pieza recupera la memoria, la lucha y la voz de una mujer imprescindible: Marina Vilte, docente jujeña, militante sindical y luchadora incansable por los derechos de los trabajadores de la educación, secuestrada y desaparecida durante la última dictadura cívico-militar argentina.

Este documental profundiza en la figura de Marina mediante los testimonios de sus hermanas, Selva y Laura Vilte, de compañeras de lucha como Sofía D’Andrea, de historiadores como Donato Cachambi, Reynaldo Castro, Darío Cazón, y de referentes sindicales. Mucho de ellos estarán presentes durante la proyección de este sábado.

La obra cuenta con el guion y producción ejecutiva de Ernesto Gut, mientras que la producción en Jujuy es trabajo de Carina Mercado y Daniela Cazón.

Marina Vilte nació en Purmamarca, Jujuy, el 5 de noviembre de 1938. Fue maestra rural jujeña y coplera. Se desempeñó como delegada sindical y Secretaria General de la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP). Fue, a su vez, cofundadora de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA).

Fue secuestrada el 24 de marzo de 1976, el mismo día del inicio de la dictadura. Después de un mes fue liberada y en la noche de fin de año de ese año volvieron a secuestrarla de su hogar. Hoy, continúa desaparecida. Luchaba en defensa de la educación popular, por mejorar las condiciones de trabajo de las y los maestros y por tratar de liberar a “los changuitos” del hambre y la miseria.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“La pelea de la carne” regresó al Beckett con la intensidad de Gombrowicz

La obra de Alejandro Radawski vuelve a Buenos Aires después de su paso por Polonia. Teatro, cine y literatura se cruzan en una experiencia que desafía límites.

“Lo peor no pasó”: un informe sostiene que el Presupuesto 2026 prioriza la deuda y profundiza el ajuste social

Según el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas, el Presupuesto 2026 representa un esquema ficticio que profundizará la recesión y el ajuste sobre los sectores populares.

José Luis Aguirre: “La tarea es esperanzar, vivir con alegría aun en lucha y conflicto”

El músico y poeta oriundo de Traslasierra alcanzó el reconocimiento de la Fundación Konex como uno de los artistas más destacados de la década, tras haberse consagrado en Cosquín. Desde el Valle de Paravachasca, repasa su obra y adelanta el lanzamiento de su nuevo disco “Sendero del alma”. “Me encanta escribir canciones en este momento”, dice y asegura: “Prefiero no agarrar la motosierra, prefiero agarrar la guitarra”.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto