martes 14 de octubre de 2025

Venezuela denuncia amenazas de Estados Unidos ante la ONU, en un escenario de creciente tensión geopolítica

El gobierno de Nicolás Maduro pidió respaldo internacional frente al despliegue militar estadounidense en el Caribe. La escalada ocurre en un momento de recomposición económica en Venezuela y tras señales previas de acercamiento entre Caracas y Washington.
maduro trump
Nicolás Maduro y Donald Trump, presidentes de Venezuela y Estados Unidos. Crédito: montaje Nota al Pie.

El gobierno de Venezuela solicitó el apoyo del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, frente a lo que calificó como “amenazas” de Estados Unidos. El canciller Yván Gil expresó la preocupación de Caracas por el despliegue de buques de guerra y fuerzas militares estadounidenses en el mar Caribe, incluso con capacidad nuclear, lo que a su entender pone en riesgo la estabilidad de una región declarada “zona de paz” en 2014.

Durante una reunión con el coordinador residente de la ONU en Caracas, Gianluca Rampolla, Gil reclamó el acompañamiento de la organización para “restablecer la sensatez en América Latina y el Caribe”.

La advertencia llega en medio de una escalada discursiva de Washington. La Casa Blanca aseguró que está dispuesta a “usar todo su poder” contra el narcotráfico en la región, en un mensaje que incluyó la posibilidad de operaciones navales y aéreas en el Caribe. Al mismo tiempo, el Gobierno estadounidense duplicó la recompensa por información que conduzca a la captura de Nicolás Maduro, llevándola a 50 millones de dólares, bajo acusaciones de liderar «una red de narcotráfico en alianza con grupos armados colombianos».

Rechazo y contexto regional

Caracas rechaza las acusaciones y sostiene que Venezuela está libre de cultivos ilícitos. El canciller Gil citó el Informe Mundial sobre las Drogas 2025 de la ONU, que ratifica esa condición, y denunció que Washington utiliza “falsas narrativas” para justificar posibles acciones militares.

barco yanqui

Barco de la flota de Estados Unidos, con la mira en Venezuela. Crédito: Emily Hazelbaker

La tensión se produce en un momento particular. Tras años de sanciones económicas y aislamiento, Venezuela muestra signos de recuperación económica y de cierta normalización de su vida interna. Esto coincide con un giro de la política exterior estadounidense, que en los últimos meses parecía apostar a un acercamiento pragmático con Caracas para asegurar suministros energéticos, especialmente petróleo.

Sin embargo, en línea con declaraciones recientes de la DEA y la Casa Blanca, la administración de Joe Biden (y previamente la de Donald Trump), volvió a situar a Venezuela como un objetivo de su política de seguridad, reeditando el discurso que asocia al chavismo con el narcotráfico y el terrorismo.

Geopolítica y advertencias militares

En clave regional, la presión de Washington encuentra eco en gobiernos aliados como República Dominicana, Ecuador y Paraguay, que acompañaron la narrativa estadounidense. En contraste, Colombia, bajo la presidencia de Gustavo Petro, se ha manifestado en contra de cualquier intervención militar, descartando la posibilidad de utilizar su territorio como base de operaciones.

En el caso de Argentina, en las últimas horas se conoció la declaración de «terrorista» al Cartel de Soles, lo que motivó la felicitación al gobierno de Javier Milei por parte de María Corina Machado, una de las referentes de la oposición en Venezuela.

La hipótesis de una incursión armada contra Venezuela enfrenta serias dificultades, señalan especialistas militares, tanto por el relieve de su costa como por la capacidad de defensa del Ejército y la movilización social. “Venezuela resistió la guerra económica, cultural e informativa; ahora la amenaza es militar”, advirtió Gil.

La posición de la ONU

Desde Nueva York, el secretario general António Guterres pidió a ambas partes resolver sus diferencias por vías pacíficas. A través de su portavoz adjunta, instó a “desescalar las tensiones y ejercer la contención”, mientras el Gobierno de Maduro asegura que mantiene su sistema de defensa en “alerta permanente”.

Antonio Guterres
Antonio Guterres, titular de las Naciones Unidas, expresó su llamado al diálogo en torno a la situación de Venezuela. Crédito: Agencia EFE.

La crisis es parte del resurgimiento del interés estratégico de Washington en América Latina, en un contexto global marcado por la guerra en Ucrania, la ofensiva israelí en Gaza y la disputa por recursos energéticos. Venezuela, con sus reservas petroleras, reaparece como un actor central en ese tablero.

Y Argentina, con Milei, se pone a disposición de la lógica intervencionista en uno de los continentes del mundo caracterizados por su mantenimiento de la paz.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Crisis médica y bloqueo en Gaza: la OMS y la ONU piden acción inmediata

Pese al alto el fuego, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos denunció que Israel impide el ingreso de ayuda. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud pidió que se evacúe a más de 15.000 pacientes para que reciban tratamiento urgente.

La OPS alerta sobre el aumento de casos de fiebre amarilla en Latinoamérica

La Organización Panamericana de la Salud advirtió por un incremento sostenido de la enfermedad fuera de la región amazónica. Brasil y Colombia son los países más afectados.

De león a perro faldero de Trump, Milei y un acuerdo con olor a colonia

En esta nota, el autor advierte sobre las posibles consecuencias del nuevo pacto con Estados Unidos: más intervención en la economía, una peligrosa subordinación militar y acceso a áreas estratégicas.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto