
Fernando Martínez continúa como campeón del mundo. Este domingo, en pelea de revancha, venció al japonés Kazuto Ioka en Tokio. El “Puma” se recuperó de una caída en el décimo asalto y se impuso por decisión unánime para defender el cinturón supermosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). El argentino reafirmó su nivel y buscará una pelea de unificación este año.
El triunfo de Martínez alegró un fin de semana que venía complejo para el boxeo nacional, tras las ajustadas derrotas del sábado de Nazarena Romero y Daniela Bermúdez. A continuación un repaso de los principales momentos.
El “Puma” Martínez, claro dominador de la primera mitad del match
El dueño del título, quien fue claro vencedor en la pelea del pasado julio entre ambos, comenzó con mayor intensidad. Mostró dominio territorial y presionó a su adversario en el round inicial. Con mayor velocidad y frescura, el oriundo de Avellaneda continuó su control en los dos episodios siguientes. De a momentos tomó con éxito una postura de contraataque.
El cuarto capítulo fue más cerrado, ambos bajaron el ritmo, pero el local fue un tanto más efectivo con su mano derecha. En el quinto asalto, Martínez retomó el volumen de golpeo y el anfitrión se mostró incómodo, sin claridad para lastimar al campeón.
En el ecuador del desafío se produjeron emocionantes intercambios ofensivos en la corta distancia. En ese tramo, los ataques más directos fueron del púgil sudamericano.
Ioka tuvo una meritoria reacción, pero Martínez sostuvo su invicto con valentía
En los rounds 7 y 8 el argentino mostró algo de cansancio y fue allí que Ioka creció en su boxeo. Sin embargo, en el noveno asalto, el “Puma” desplegó un alto nivel y lastimó de derecha en más de una ocasión a su contrincante.
La preocupación llegó en el décimo episodio, cuando el asiático tiró a la lona al albiceleste gracias a un potente zurdazo. El atleta nacional se levantó rápido y no claudicó, más allá de que en la undécima ronda continuó la presión del adversario.
El capítulo final fue de película, con un alto volumen de golpeo de ambos y una emotiva intensidad que hizo que el público siga las acciones de pie. Con el coraje que lo caracteriza, Martínez dejó en el pasado la caída del décimo episodio, y dio todo de sí para asegurar el triunfo.
Los jurados fueron directos y justos: victoria del bonaerense por decisión unánime. Raúl Caiz Sr marcó 115-112, Robert Hoyle puntuó 117-110 y Bence Kovacs anotó 114-113.
Nazarena Romero perdió el título mundial y Daniela Bermúdez no pudo volver a ser campeona
Fue un sábado de resultados negativos para el boxeo femenino argentino, pero también de combates parejos y de fallos, en algunos casos, discutibles. En Estados Unidos, y en lo que era su primera defensa del campeonato del mundo AMB supergallo, la catamarqueña Nazarena Romero perdió contra la mexicana Mayelli Flores. Se trató de una decisión dividida en un vibrante duelo de estilos.
“Capricho” buscó dominar con la media distancia y su depurada técnica, estrategia que le funcionó durante la primera mitad de la pelea. Sin embargo, con el correr del match, la contrincante tuvo mayor constancia y presión. En el séptimo round conectó una sólida mano zurda que fue directo a la nariz de la albiceleste.
Si bien la argentina complicó a la retadora en varias ocasiones con golpes al cuerpo, los jueces prefirieron el estilo agresivo de la mexicana. Las puntuaciones fueron 92-98, 96-94 y 96-94. Tras el combate, Romero felicito a su rival y dijo que el resultado fue justo.
Más temprano, en Alemania, Daniela Bermúdez perdió por fallo unánime contra la local Nina Meinke en combate de revancha. De este modo, la europea retuvo el cinturón pluma de la Federación Internacional de Boxeo (FIB). Vale mencionar que el desafío fue con las mismas reglas de la rama masculina: 12 rounds de 3 minutos cada uno.
La pelea fue pareja de principio a fin, con positivas acciones de ambas: Bermúdez presionó en gran parte del transcurso y Meinke mostró un sólido juego de piernas para defenderse y contragolpear. Sin embargo, el fallo de los jueces no expresa en absoluto esta paridad: 117-111, 118-110 y 117-111 para la germana. Un despropósito y una injusticia para la santafecina. Ojalá la “Bonita” tenga pronto una nueva posibilidad para volver a ser campeona mundial y que no sea perjudicada por fallos localistas.