La reactivación de ventas de juguetes para Navidad no detuvo la caída anual

El sector registró una mejora en las ventas navideñas gracias a promociones y descuentos, aunque no logró revertir la caída acumulada del año, según informó la Cámara Argentina de la Industria del Juguete.
juguetes
La demanda de juguetes se vinculó a productos de menor valor. Crédito: Puntal

La venta de los juguetes tiene dos momentos claves a los largo del año. Uno de ellos es el período que va de la Navidad a la celebración de Reyes, el 6 de enero. Para este 2024 que ya termina, las ventas registraron una leve disminución del 0,9% en unidades respecto al 2023.

A pesar de las expectativas generadas por eventos como la «Noche de las Jugueterías» del pasado 12 de diciembre, la caída en las ventas fue menor en comparación con el descenso del 6% registrado el año anterior. Son los datos que se desprenden del informe difundido por la Cámara Argentina de la Industria del Juguete.

Promociones online de último momento y beneficios bancarios, como pagos con tarjetas de crédito y billeteras virtuales –que representaron el 95% de las transacciones–, dinamizaron el mercado, logrando incluso un crecimiento del 15% en las ventas online, aunque este canal sigue representando solo el 20% del total.

El ticket promedio varió según el canal de venta: en negocios de barrio se ubicó en $17.000 por juguete, mientras que en cadenas de jugueterías ascendió a $38.000. Los artículos más económicos lideraron las preferencias, destacándose especialmente los juguetes para aire libre como pelotas, lanzaaguas y juegos para la arena. También tuvieron buen desempeño los productos didácticos para la primera infancia, las masas y los juegos de mesa.


juguetes

Principales productos de las ventas de juguetes en la Navidad de 2024, segín el estudio de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete.


La oferta diversificada del sector evitó la concentración de la demanda en uno o dos productos, lo cual es considerado positivo por los fabricantes. Sin embargo, persisten preocupaciones importantes, como la proliferación de productos falsificados y juguetes no certificados que ingresan al país por contrabando. Este segmento, que no cumple con las normativas de seguridad, representa el 30% del mercado argentino, según estimaciones de la Cámara.

Para enfrentar este problema, la Cámara lanzó el sello “Juguete Seguro”, que permite a los consumidores identificar en el empaque o producto que el juguete ha sido aprobado conforme a las normativas vigentes. Esta iniciativa busca ofrecer confianza y tranquilidad a las familias, garantizando que los artículos adquiridos sean seguros y adecuados para la edad recomendada.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La Legislatura porteña cierra el año a pura acción, con eje en el Presupuesto

Antes de su renovación, el recinto tratará el Presupuesto 2026 en ordinarias mientras que en una sesión especial el jefe de Gabinete detallará la gestión de Jorge Macri. Por su lado, Unión por la Patria propone la quita de ingresos brutos a los monotributistas porteños.

La CIDH emplazó al Gobierno argentino por ataques a la libertad de expresión y denuncias sobre la situación de los trabajadores de prensa

La audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), realizada en Miami, reveló un cuadro de ataques físicos, violencia digital, espionaje y ajuste sobre los medios públicos, que organizaciones atribuyen a decisiones del Gobierno de Milei. La Comisión evalúa una visita al país ante la escalada de denuncias.

Plásticos biodegradables: científicos del CONICET crean envases que reemplazan al petróleo

Investigadores argentinos del CONICET buscan terminar con la contaminación de polietileno en el campo y en la mesa, diseñando biopolímeros extraídos de la naturaleza para extender la vida útil de los alimentos sin químicos.

Ultimas Noticias

Más del autor