martes 30 de abril de 2024

Organizaciones indígenas continúan en reclamo ante la “invisibilidad estadística”

Así lo indicó la integrante del pueblo diaguita Gabriela Cruz Choquis a un medio mendocino. Exigen un reconocimiento a su lengua.
Invisibilidad estadística
La organización Tejido de Profesionales Indígenas en Argentina continúa reclamando ante la “invisibilidad estadística”. Crédito: Facebook Tejido de Profesionales Indígenas.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) mantiene una postura polémica que ha despertado cuestionamientos por parte de las distintas  organizaciones indígenas. Esto es a raíz de la decisión del organismo de prescindir dentro de las consultas del Censo 2022, preguntas relacionadas a la pertenencia, identidad y lengua de los pueblos originarios.

El pasado 5 de septiembre, durante una performance por el Día Internacional de la Mujer Indígena frente al edificio del organismo público; se intentó buscar una respuesta efectiva frente a este reclamo. El mismo, que contó con la participación de actrices mapuche, quechua, qom y aymara y del feminismo decolonial, obtuvo respuestas negativas (prácticamente nulas).

Algunas respuestas ante el reclamo

En vistas a esta problemática, la integrante del Pueblo Diaguita y miembro de la organización Tejido de Profesionales Indígenas en Argentina, Gabriela Cruz Choquis, mantuvo un diálogo con la periodista y Corresponsal del Área de Pueblos Indígenas en Mendoza, Penélope Moro, a quien le compartió la siguiente impresión.

Invisibilidad estadística
El pasado 5 de septiembre, durante una performance por el Día Internacional de la Mujer Indígena frente al edificio del organismo público, se intentó buscar una respuesta efectiva frente a este reclamo. Crédito: Facebook Tejido de Profesionales Indígenas.

“La lengua propia es un modo de sentir y pensar el mundo y la vida. El derecho a la información se debe ejercer de manera plurilingüe; de lo contrario la comunicación de políticas públicas habilita políticas, deberes y derechos sólo a ciudadanos monoparlantes. Sin políticas plurilingües se vulneran todos los derechos humanos de las comunidades indígenas”, sostuvo Cruz Choquis.

Actualmente en el territorio nacional se hablan más de 16 lenguas indígenas (ava guaraní,aymará, chaná, chané, chorote, guaraní, günün a yajüch, kakan, lule, mapuzungun, mbya guaraní, moqoit, nivaclé, pilagá, qom, quechua, quichua, milcayac, rankulche, selk’nam, tapiete, vilela, wichí, yagá).

Invisibilidad estadística y la importancia de la pregunta por las lenguas indígenas

Pese a la justificación oficial del INDEC basada en cuestiones técnicas, las organizaciones indígenas sostienen una lucha desde hace más de tres años. Consideran que este modo de proceder mantiene “la invisibilidad estadística” de su voz y prometieron continuar adelante con su reclamo y derecho.

Invisibilidad estadística
Actualmente en el territorio nacional se hablan más de 16 lenguas indígenas. Crédito: Facebook Tejido de Profesionales Indígenas.

Para las organizaciones esto es sumamente importante, debido a que al incluir esa consulta brindaría datos estadísticos que podrán evidenciar la situación de quienes hablan estas lenguas; y a partir de ello se puedan desarrollar políticas que garanticen los derechos lingüísticos de estos pueblos.

Actualmente existe un petitorio para poder acompañar este reclamo: “Campaña Por Más De Un Millón de Firmas Para Que Se Incorpore la Pregunta Sobre  Lenguas Indígenas En El Censo De Población 2022”. El mismo se encuentra disponible hasta el 11 de octubre en el Facebook Tejido de Profesionales Indígenas en Argentina; y en el Instagram Tejido de Profesionales Indígenas Ok.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Día Nacional del Animal: los desafíos y la labor social de la organización rescatista Hogar Gatitos Jazz

En el marco de esta fecha que invita a reflexionar sobre el rol social de los animales y cómo podemos ayudar a su calidad de vida, Nota al Pie dialogó con Gimena Mirantes, educadora felina y fundadora del espacio, quien compartió los contratiempos de su tarea en un contexto complejo.

Segundo round para Milei: la Ley Bases vuelve a debatirse en Diputados

Tras su caída en febrero, la Cámara baja comenzó a debatir el nuevo proyecto que envió el Ejecutivo junto a un nuevo paquete fiscal. Facultades delegadas, privatizaciones y reforma laboral, entre los puntos más preocupantes.

El refuerzo militar de Estados Unidos no cambia la ecuación y Ucrania no puede contra la ofensiva rusa

El país norteamericano junto a los europeos de la OTAN engrosaron la asistencia a Kiev. Sin embargo, la situación operacional y estratégica no luce prometedora para el territorio de Zelenski.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto