Sin dudas, una de las situaciones más dolorosas que se pueden vivir es la pérdida de un ser amado. El dolor ante esa ausencia se convierte en una cicatriz y todo se transforma. Eso es lo que retrata El Otro Hijo, película del director colombiano Juan Sebastián Quebrada, que se proyecta por estos días en las salas argentinas.
La pieza audiovisual, que es una coproducción entre Colombia, la Argentina y Francia, se exhibirá este fin de semana en dos espacios del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA): el Teatro Altos Hornos Zapla (Palpalá, Jujuy) y el Cine Gaumont, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), donde se proyectará hasta el 6 de diciembre inclusive.
El largometraje llegó a las salas nacionales luego de haber participado en el Festival de San Sebastián, en el que obtuvo una recepción positiva por parte de la audiencia. A su vez, el film formó parte de la 38º edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y del Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz (Francia).
La película aborda una temática que resulta compleja. En ese sentido, desde la muerte de alguien querido, la trama apunta a profundizar sobre cómo a partir de una situación traumática se transforma de manera radical la forma de percibir el mundo y el presente.
No obstante, más allá de ahondar en las cuestiones de la muerte y el dolor que resulta como consecuencia, El Otro Hijo hace una propuesta diferente. El foco está en hablar sin tabúes de estos temas y en cómo tras un tiempo de oscuridad y dolor, puede devenir la luz.
La vida después del dolor
El Otro Hijo gira en torno a la historia de Federico y su hermano Simón. Ambos disfrutan a pleno de su adolescencia hasta que la desgracia golpea a la familia y todo cambiará.
Durante una fiesta, Simón muere y desde entonces nada será igual. Mientras la familia de ambos hermanos se desmorona ante la pérdida, Federico intentará llevar adelante con cierta “normalidad” sus últimas semanas de escuela.
Sin embargo, se verá ante la imposibilidad de atravesar el duelo por la pérdida de su hermano. En este contexto, se acercará a Laura, la novia de Simón.
Una de las particularidades del film es el vínculo que guarda con la historia de vida de su director. Hace ocho años, Juan Sebastián Quebrada sufrió la pérdida de su hermano adolescente. Así, el punto de conexión entre el film y la historia personal del cineasta reside en cómo se transformó su vida ante la muerte.
Desde este punto, El Otro Hijo también da cuenta de cómo ante la muerte de un ser amado, el dolor pasa a formar parte de quienes le sobreviven. Además, indaga en cómo es necesario aprender a levantarse nuevamente y mirar la vida desde una perspectiva diferente.
Otros datos sobre “El Otro Hijo”
El Otro Hijo es un largometraje estrenado este año que invita a la reflexión sobre la muerte y lo que sigue después de una pérdida. El realizador Juan Sebastián Quebrada estuvo a cargo de la dirección y el guión de la película.
La producción audiovisual cuenta con las actuaciones destacadas de Miguel González, Ilona Almansa, Jenny Nava y Simón Trujillo. El resto del elenco se completa con Gabriel Taboada y John Hurtado.
En el equipo técnico participaron Pablo Salah Molano y Salim Jaller (casting), Julián Laguna (asistente de dirección), Ángeles García Frinchaboy (diseño de producción) Juliana Reyes (vestuario), entre otres.
Por otra parte, cabe destacar que la película contó con la producción de Le Tiró Filma y Evidencia Films, sumado a otras compañías tanto de Colombia como de la Argentina y de Francia.
Desde su estreno y dada la recepción del público y la crítica, El Otro Hijo logró participar de diferentes festivales y competencias dentro de Latinoamérica y en otras partes del mundo.