martes 30 de abril de 2024

Corrientes: más de 40 mil personas asistieron a la quinta edición de ArteCo

Nota al Pie asistió a la Feria de Arte Contemporáneo, la cual tuvo lugar en las instalaciones de la Ex Usina Eléctrica de la capital provincial. Allí dialogó con cuatro artistas sobre la importancia del evento.
arteco
Les artistas que participaron de esta edición fueron elegidos por Alfredo Guzmán, Fernanda Toccalino y María Paula Zacharias. Crédito: Sebastián Molina.

El fin de semana pasado concluyó la quinta edición de la Feria de Arte Contemporáneo en la Ciudad de Corrientes. Se trata de ArteCo, un espacio cuyo objetivo es dar visibilidad a la escena artística de la región de la mano de artistas, galeristas, curadores y creadores de distintas provincias. 

Esta última edición sedujo a más de 40 mil visitantes, quienes recorrieron las distintas muestras instaladas en el edificio de la Ex Usina Eléctrica de Corrientes. Además, se vendieron más de 350 obras.

Por otra parte, la feria promueve espacios de formación de artistas y gestores culturales. Asimismo, permite poner en diálogo las distintas expresiones del arte. De esta edición participaron 28 artistas individuales, 21 galerías, 7 proyectos colectivos, y 15 artistas convocades a través de becas. 

Nota al Pie habló con les artistas visuales María Bressanello y José Manuel Manzzati, y con Martina Comaschi y Zulema Romero, integrantes de la muestra colectiva titulada Pa’ũ Payé. Todes destacaron la importancia de este espacio, ya que fortalece las vías de comercialización, producción y divulgación artística. 

Historias de agua

La provincia de Corrientes es una de las afortunadas que tiene a sus pies el Río Paraná. La inmensidad del agua en movimiento despierta muchas sensaciones, inmortaliza historias y se convierte en arte a través de la expresión de María Bressanello, quien encontró allí la inspiración.

“Mi proyecto es especial porque apunta a remontar el Río Paraná y recopilar historias sobre él. Presento obras fotográficas, audiovisuales, impresiones en telas y cerámicas hechas a partir de la arcilla de las orillas”, comentó la artista.

Cabe destacar que Bressanello, gracias a su trabajo “Proyección Paraná”, obtuvo el premio a las Artes Visuales del Municipio de San IsidroKenneth Kemble”, en 2021. Su obra navega por el río en búsqueda y recopilación de las voces de las orillas a través de escenas, imágenes, relatos y situaciones que conforman su identidad. 

Foto 2 Sebastian Molina
En el marco de la feria, la Universidad Nacional del Nordeste hizo entrega de dos premiaciones. Crédito: Sebastián Molina.

“Todos estamos interpelados por el Paraná, cualquiera sea el motivo, porque todo lo que hable del río conmueve y mi proyecto es muy particular porque tiene que ver con las voces, con las proyecciones del paisaje y el registro”, explicó. 

La artista se presentó por primera vez en ArteCo y su arte generó un asombro positivo en les visitantes. Sobre el valor agregado de sus obras dijo que “es una pasión incomprensible. Hay una frase que me representa: ‘la conquista de lo inútil’, y el arte es un poco eso, porque ahí encuentro la pasión que no la encuentro en ningún lado”. 

Respecto a esta edición, sostuvo que “esta feria es muy particular e identitaria, y eso me parece muy interesante”.

De ramas y raíces

Pa’ũ Payé es un equipo de siete artistas estudiantes de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura que participan en distintos eventos, colaboran en proyectos y los promueven. “La idea fue juntarnos, crear y desarrollar proyectos juntos; hacer producciones, estar con más artistas y mezclar muchas obras”, detalló Zulema Romero, una de les integrantes del grupo. 

Respecto a su participación en la feria, explicó que “la propuesta en esta oportunidad tiene que ver con las ramas y las raíces”. En este sentido, expresó que el proyecto propone una mirada de introspección  “para reconocer las cosas que nos componen, nuestras emociones y también nuestro futuro”. A ello agregó que la obra busca “explorar todos los lugares de la mente humana y ese es el concepto que une a toda la muestra”.

Por su parte, Martina Comaschi destacó la gran cantidad de artistas que vivieron la experiencia de la feria. “Nos dio la posibilidad de conocer e interactuar con gente que está en nuestra misma situación, y nuestro espacio nace con la intención de apoyarnos y ayudarnos entre nosotros”, comentó.

Su instalación incluyó también obras interactivas, en las que les visitantes pudieron experimentar la obra y ser parte de ella. 

Las artistas resaltaron también la participación de les estudiantes de distintas escuelas, quienes interactuaron con sus obras y tuvieron un vínculo real con las distintas fases de producción que experimenta une artista. “Se nota que los niños tienen muy buena comunicación visual porque supieron apreciar cosas que los grandes no”, finalizó Romero.

Foto 3 Sebastian Molina
El cierre de la última jornada estuvo a cargo de “Liberdrag”, el primer club drag de Corrientes. Crédito: Sebastián Molina.

Volver a la cultura ancestral

ArteCo también significó un espacio ideal para el resurgir de “Yaguá Rincón”, el primer colectivo de arte contemporáneo de la provincia. Este sello experimentó en lenguajes poco explorados por el arte local, y a través de los años emergieron grandes artistas.

La esencia de este grupo se trasladó en distintas vertientes. Una de ellas es  “Guaranípolis”, un espacio integrado por artistas de Chaco, Formosa, Corrientes y Buenos Aires que llevaron la creatividad a otro nivel al crear una República Artística

De esta manera, crearon su propia bandera que remite al agua, la arena y la tierra. También produjeron un escudo e incluso ministerios. “Tenemos una ciudad espiritual, una isla ficticia, tenemos el Ministerio de la Fiesta, el Ministerio de la Birra. Así, le dimos un rango de ministerio a las actividades”, comentó José Manuel Manzzati, artista e integrante del grupo.

Además, explicó: “En esta región nos atraviesa lo guaraní que está muy tapado por nuestra cultura occidental, y le pusimos ‘polis’ en el sentido que éramos una ciudad-Estado”. 

La muestra del grupo tuvo la intención de rescatar la cultura ancestral del guaraní y el Río Paraná retoma el simbolismo de la unión. “No tomamos el río como una división, sino como lo consideraban los pueblos originarios: como unión. Lo usaban como avenida y rutas. Queremos destacar esa cultura”, concluyó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Día Nacional del Animal: los desafíos y la labor social de la organización rescatista Hogar Gatitos Jazz

En el marco de esta fecha que invita a reflexionar sobre el rol social de los animales y cómo podemos ayudar a su calidad de vida, Nota al Pie dialogó con Gimena Mirantes, educadora felina y fundadora del espacio, quien compartió los contratiempos de su tarea en un contexto complejo.

Segundo round para Milei: la Ley Bases vuelve a debatirse en Diputados

Tras su caída en febrero, la Cámara baja comenzó a debatir el nuevo proyecto que envió el Ejecutivo junto a un nuevo paquete fiscal. Facultades delegadas, privatizaciones y reforma laboral, entre los puntos más preocupantes.

El refuerzo militar de Estados Unidos no cambia la ecuación y Ucrania no puede contra la ofensiva rusa

El país norteamericano junto a los europeos de la OTAN engrosaron la asistencia a Kiev. Sin embargo, la situación operacional y estratégica no luce prometedora para el territorio de Zelenski.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto