martes 30 de abril de 2024

El canciller ruso, Serguei Lavrov, completó su gira por Latinoamérica

El jefe de la diplomacia rusa completó la visita a nuestro continente y consolidó el acercamiento de la región hacia el esquema multipolar.
DESTACADA COLLAGE Nota al Pie
«Para nosotros América Latina y el Caribe tienen su propio valor en el marco de nuestra política exterior. No queremos que su región se convierta en un campo de batalla entre las potencias», afirmó Lavrov en un artículo previo a su gira por Latinoamérica. Créditos: Nota al Pie.

El Ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, completó de manera exitosa su gira por Latinoamérica, consolidando el acercamiento de nuestro continente hacia el esquema multipolar. De esta manera, luego de visitar tanto Brasil como Venezuela, el canciller del gigante euroasiático realizó un corto pero importante viaje por Nicaragua para, más tarde, culminar la gira en Cuba.

FOTO 2 presidencia de Nicaragua
El canciller ruso se refirió al injerencismo norteamericano en el país centroamericano e indicó que «estamos seguros de que todo el desarrollo de Nicaragua seguirá basándose en las decisiones del pueblo nicaragüense, no en las intromisiones desde el exterior». Créditos: Presidencia de Nicaragua.

Nicaragua, el tercer destino de la gira

El pasado 19 de abril, luego de su paso por tierras venezolanas, Serguei Lavrov aterrizó en Managua, donde se reunió con el binomio presidencial Daniel OrtegaRosario Murillo. En la reunión, según expresó la cancillería a través de un comunicado, se debatieron los temas que hacen al fortalecimiento de la asociación estratégica entre ambos países, incluidos los avances en la ejecución de los acuerdos previstos en el marco de cooperación bilateral.

El canciller ruso, en declaraciones a la prensa, destacó que ambos países «disponen de una buena base para aumentar sus relaciones bilaterales» e incluso para «llevarlas a un nivel cualitativamente más alto». En ese sentido, Lavrov remarcó que «a finales de marzo de 2023 fue firmado un acuerdo importante sobre el uso pacífico de energía atómica». En relación al mismo, a su vez, precisó que «en la primera etapa se planea utilizar las tecnologías atómicas no para fines energéticos, sino para la producción de medicinas o en la agricultura».

Del mismo modo, el funcionario ruso agradeció el soporte nicaragüense en la promoción de las relaciones rusas con organizaciones de integración regional de nuestro continente como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). Según afirmó Lavrov, esto favorece a que Latinoamérica se convierta en un centro emergente del orden mundial multipolar.

En ese marco, a su vez, el canciller ruso se refirió de manera contundente a la disputa geopolítica en el sistema internacional por la redistribución del poder global. «La multipolaridad es un proceso histórico objetivo que no se puede detener pese a que el Occidente colectivo, unido bajo el auspicio de la llamada exclusividad estadounidense, intenta hacerlo», apuntó el diplomático.

FOTO 3 rt
La visita de Lavrov a Cuba se produjo un día después de la reelección de Miguel Diaz Canel como presidente. Creditos: RT.

Lavrov en Cuba: un mismo enemigo

En la isla caribeña, Lavrov fue recibido por el presidente de Cuba, Miguel Díaz – Canel, y por el histórico líder de la Revolución Cubana, Raúl Castro. Del mismo modo, sostuvo un encuentro con el Ministro de Relaciones Exteriores del país anfitrión, Bruno Rodríguez. Durante las conversaciones, según informó el gobierno ruso, los interlocutores intercambiaron opiniones sobre la interacción de ambos países en diversas áreas de cooperación.

Del mismo modo, debatieron las modalidades para mejorar la coordinación en el ámbito internacional e incluso reafirmaron el enfoque inalterable de ambas naciones sobre inadmisibilidad de restricciones unilaterales en contravención a la Carta de la ONU. En ese sentido, ambos países señalaron «el empeño por avanzar conjuntamente en la construcción de un mundo multipolar».

Luego de los encuentros, en una rueda de prensa, Lavrov sostuvo que ambos países aplican medidas para mantener los lazos comerciales conjuntos frente a las sanciones de Occidente. El funcionario ruso, además de reafirmar la solidaridad del gigante euroasiático con la isla, indicó que «los últimos años han demostrado que el único método que utiliza Estados Unidos en sus relaciones internacionales es el dictado, el chantaje, las amenazas y las sanciones».
El canciller, además, se refirió al conflicto en Ucrania y sostuvo que «los estadounidenses declararon una cruzada contra Rusia, contra sus intereses legítimos, contra la cultura rusa, las tradiciones rusas, al elegir como arma afilada al régimen nazi de Kiev«.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La CONMEBOL y un pedido especial para la FIFA: la organización del Mundial Femenino 2027 en Brasil

Alejandro Domínguez, presidente de la CONMEBOL, le pidió de forma personal a Gianni Infantino la posibilidad de recibir la cita mundialista por primera vez en Sudamérica.

“Es un relato cruel y mentiroso”: la querella contra las mentiras del Gobierno sobre la última dictadura

La familia de Rodolfo Ortega Peña, asesinado por la Triple A, inició acciones legales contra la gestión de Milei y Juan Bautista “Tata” Yofre, por lo dicho en el video difundido de manera oficial el último 24 de marzo.

Día Nacional del Animal: los desafíos y la labor social de la organización rescatista Hogar Gatitos Jazz

En el marco de esta fecha que invita a reflexionar sobre el rol social de los animales y cómo podemos ayudar a su calidad de vida, Nota al Pie dialogó con Gimena Mirantes, educadora felina y fundadora del espacio, quien compartió los contratiempos de su tarea en un contexto complejo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto