La suerte está echada: arranca la obsesión para los 12 equipos argentinos en Copa Libertadores y Copa Sudamericana

Se conocieron los rivales que tendrán los equipos de nuestro país en busca de alzarse con la gloria sudamericana.
Copa Libertadores
Montevideo y Barranquilla, las ciudades elegidas para las finales continentales. Créditos: ESPN.

Se sortearon los grupos en la Copa Libertadores y Copa Sudamericana en la sede de la Conmebol en Luque, y los 12 equipos argentinos ya conocen con qué equipos deberán enfrentarse buscando la gloria eterna.

En Copa Libertadores estarán presentes Estudiantes de La Plata, Independiente Rivadavia de Mendoza, Boca Juniors, Platense, Lanús y Rosario Central. Mientras que en la Sudamericana dirán presente Tigre, San Lorenzo, Racing, Deportivo Riestra, Barracas Central y River Plate.

Algunos debutan, otros buscan ampliar su vitrina: los grupos de la Copa Libertadores       

En la Libertadores, el mayor incentivo económico aparece al recorrer todo el camino hacia la gran final. Si bien el campeón se lleva 24 millones de dólares, un equipo que inicia desde la fase de grupos puede acumular más de 32.5 millones de la moneda estadounidense sumando cada instancia disputada.

Periodismo que cuenta historias reales
Cada nota que leés existe gracias a quienes eligen apoyar el periodismo independiente.
Quiero colaborar

El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, confirmó durante el sorteo, y a través de sus redes sociales, que Montevideo volverá a ser la sede de la final de la Copa Libertadores, como lo fue en la edición de 2021.

Yendo a los grupos, en el Grupo A tenemos a Estudiantes que compartirá zona con Flamengo, Cusco e Independiente de Medellín. Cabe recordar que el Pincha clasificó por salir campeón del Torneo Clausura 2025 tras ganarle la final a Racing.

En el Grupo C, aparece Independiente Rivadavia. Compartirá zona con Fluminense, Bolívar y Deportivo La Guaira. Los mendocinos llegan a la máxima cita continental tras ganar la Copa Argentina 2025 al vencer en la final a Argentinos Juniors.

libertadores
Platense e Independiente Rivadavia jugarán la Copa Libertadores por primera vez en su historia. Créditos: Nota al Pie.

En el Grupo D estará Boca Juniors, quien regresa a la Libertadores tras dos años de ausencia y buscará la séptima. Para ello deberá enfrentarse a Cruzeiro, Universidad Católica y Barcelona de Ecuador. Vuelven al plano continental después de quedar en el segundo lugar en la Tabla anual del fútbol argentino.

Platense jugará por primera vez la Copa Libertadores y no tendrá un grupo nada fácil: estará en el Grupo E y deberá enfrentarse a Peñarol, Corinthians e Independiente Santa Fe. Recordemos que el Calamar se alzó con el Torneo Apertura 2025 luego de vencer a Huracán en la final.

Por su parte, Lanús estará en el Grupo G junto a Liga de Quito, Always Ready y Mirassol. El Granate se alzó con la Copa Sudamericana 2025 tras ganarle a Atlético Mineiro y ahora buscará otra coronación.

Finalmente, en el Grupo H estará Rosario Central, comandado por un Ángel Di María que volvió al equipo para vivir esta competición en primera persona. Terminó primero en la Tabla Anual del 2025 y ahora compartirá zona con Independiente del Valle, Libertad y Universidad Central.

Una Copa Sudamericana con tres grandes

La Copa Sudamericana aumentará significativamente sus premios, donde el campeón se llevará 10 millones de dólares, un salto notable desde los 6,5 millones de la edición anterior.

Conmebol confirmó que la final será el sábado 21 de noviembre en el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez, en Barranquilla, Colombia.

En el Grupo A estará Tigre junto con América de Cali, Macará y Alianza Atlético. El matador de Victoria se clasificó por su lugar en la Tabla Anual 2025.

sudamericana
Deportivo Riestra y Barracas Central jugarán una competición continental por primera vez en su historia. Créditos: Nota al Pie.

En el Grupo D estará San Lorenzo y compartirá zona con Santos, Deportivo Cuenca y Recoleta. Los de Boedo, al igual que Tigre, ingresaron a la Sudamericana por su ubicación en la Tabla Anual.

En el Grupo E jugará Racing y los dirigidos por Gustavo Costas compartirán grupo junto a Caracas, Independiente Petrolero y Botafogo. Ingresaron a la Copa Sudamericana tras perder la final del Torneo Clausura contra Estudiantes.

Deportivo Riestra hizo un gran 2025 y, por su posición en la Tabla Anual, estará presente en el Grupo F de la Sudamericana junto con Gremio, Palestino y Montevideo City Torque.

Tras finalizar décimo en la Tabla Anual, Barracas Central se clasificó a la Copa Sudamericana 2026 y jugará el torneo por primera vez en su historia. Compartirá zona con Olimpia, Vasco da Gama y Audax Italiano.

Por último, River Plate no pudo clasificar a la Libertadores tras un mal 2025 y jugará la Sudamericana. Estará en el Grupo H junto con Red Bull Bragantino, Blooming y Carabobo.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Axel Kicillof en el cierre del Primer Congreso Bonaerense del Trabajo

El Gobernador cierra el evento de dos días en Mar del Plata donde se abordó la inclusión laboral y el fortalecimiento de la economía social y cooperativa. Participaron desde sectores sindicales y empresariales hasta del ámbito académico.

Bomberos reclamaron al Gobierno por fondos sin transferir y trabas para importar equipamiento

Durante una reunión en la Cámara de Diputados, representantes de federaciones de bomberos voluntarios de todo el país denunciaron que el Gobierno nacional aún no distribuyó fondos previstos por ley y advirtieron sobre las trabas impositivas y burocráticas que enfrentan para importar equipamiento.

Qué hacer este fin de semana en la Ciudad de Buenos Aires: guía con conciertos, teatro y cine

Desde espectáculos musicales y obras teatrales hasta ciclos de cine y actividades para toda la familia, Buenos Aires desplegará una programación cultural diversa hasta el domingo. Habrá propuestas en el Teatro Colón, el Recoleta, el Planetario y distintos centros culturales de la Ciudad.

Ultimas Noticias

Más del autor