
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, inauguró en el barrio de Villa Urquiza un nuevo Centro de Diagnóstico Porteño destinado a fortalecer el sistema público de salud y ampliar la capacidad de atención en la red sanitaria de la Ciudad.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario porteño sostuvo que el nuevo dispositivo sanitario “apunta a resolver la demanda de la atención” y destacó que se trata del tercer centro de este tipo que funciona en la capital argentina. “Es el más importante que tiene la Argentina y la región”, afirmó Macri, al tiempo que señaló que la nueva infraestructura permitirá “ampliar la capacidad de atención”.
En su discurso, el jefe de Gobierno también remarcó cambios en la organización del sistema de salud. “Organizamos un sistema que durante mucho tiempo tuvo una demanda creciente sin reglas claras. Y hoy por primera vez en la historia los porteños tienen prioridad”, sostuvo.
Macri agregó que la Ciudad estableció nuevas reglas para el acceso a la atención sanitaria. “Además pusimos un límite a una injusticia disfrazada de solidaridad: personas que no viven en Buenos Aires venían a hacer un tour sanitario que terminaban pagando los porteños. Eso se terminó: la Ciudad no va a ser más la prepaga gratuita de ningún extranjero”, afirmó el mandatario, quien estuvo acompañado por el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, y el director del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME), Alberto Crescenti.
La iniciativa forma parte del programa “Prioridad Porteña”, que propone brindar asistencia médica cercana, accesible y de calidad con prioridad para los vecinos de la Ciudad y con cobro de prestaciones a extranjeros. Según informaron las autoridades, el sistema permite recuperar alrededor de 17 mil millones de pesos mensuales, fondos que se reinvierten en el sistema de salud público.
Un centro para más de 500 mil vecinos
El nuevo Centro de Diagnóstico está ubicado en la calle Galván 3463, en Villa Urquiza, y beneficiará inicialmente a más de 500 mil vecinos de ese barrio y de zonas cercanas como Saavedra, Villa Pueyrredón, Coghlan, Belgrano, Núñez y Colegiales.
El establecimiento funciona de lunes a viernes de 8 a 16 y cuenta con 20 consultorios distribuidos en un edificio de dos niveles. En el mismo predio también se instaló una nueva base del SAME y un Centro de Día.
En la planta baja se ubican una farmacia, el área de diagnóstico por imágenes y salas de estudios como ecografías, eco doppler y holter, además de mamografía, rayos X y un equipo radiológico panorámico odontológico. También dispone de boxes para análisis clínicos y consultorios de tocoginecología.
La planta alta reúne consultorios médicos, una sala de espera, espacios de conducción profesional y un área de esterilización, entre otras dependencias.
“En la campaña asumí con los porteños el compromiso de construirlo y hoy estoy honrando la palabra: finalizamos la obra en 18 meses como estaba previsto. Gobernamos así, con respuestas concretas y ordenando prioridades. Para nosotros, la salud es una prioridad”, señaló Macri.
El jefe de Gobierno explicó además que el objetivo es modificar la lógica de atención sanitaria. “Decidimos cambiar la lógica: acercamos los especialistas a los barrios para que los vecinos puedan hacer consultas con un cardiólogo, un dermatólogo, un endocrinólogo, un psiquiatra o un neumonólogo, y hacerse los estudios que necesita cerca de su casa, en un mismo lugar y sin tener que ir de acá para allá”, afirmó.
Una red de salud organizada en tres niveles
El sistema público de salud porteño funciona mediante una red integrada con tres niveles de atención que operan de forma complementaria.
El primer nivel está compuesto por los 50 Centros de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC), que actúan como puerta de entrada al sistema. Allí se realizan controles de rutina, vacunación, seguimiento de embarazos, controles pediátricos y tratamientos de enfermedades crónicas, además de tareas de prevención y promoción de la salud.
El segundo nivel está conformado por los Centros de Diagnóstico Porteños, como el inaugurado en Villa Urquiza. Estos centros acercan estudios y consultas de distintas especialidades médicas a los barrios y atienden exclusivamente a personas derivadas desde los CeSAC según el tipo de especialidad requerida.
El tercer nivel corresponde a los 34 hospitales generales y especializados de la Ciudad, donde se realizan internaciones, cirugías, atención de urgencias y tratamientos de mayor complejidad. En estos hospitales se reciben emergencias y también derivaciones del primer y segundo nivel para prácticas más complejas.
El ministro Quirós destacó que el nuevo establecimiento fortalecerá el funcionamiento del sistema. “Trabajamos con una red de salud integrada donde cada nivel cumple un rol complementario y coordinado con una atención primaria fuerte como puerta de entrada al sistema”, señaló.
“Este nuevo centro nos permite fortalecer el trabajo en red, optimizar la gestión de la demanda y ampliar la capacidad de respuesta para garantizar que los porteños tengan un recorrido más simple, más cercano y con continuidad de cuidados en su propio barrio”, agregó.
Diagnóstico y expansión del sistema público
En la Ciudad ya funcionan otros dos Centros de Diagnóstico Porteños en La Paternal y Barracas, mientras que un cuarto establecimiento se encuentra en construcción en Palermo.
Según datos oficiales, el sistema público de salud porteño realizó más de 30 millones de prestaciones durante 2025 y, desde el inicio de la gestión de Jorge Macri, la oferta de consultas aumentó un 30%.
En ese período también se ejecutaron más de 500 obras y se incorporaron 5.000 nuevos equipos. Entre las intervenciones más destacadas se encuentran trabajos en las unidades de terapia intensiva de los hospitales Hospital Vélez Sarsfield, Hospital Ramos Mejía y Hospital Fernández; mejoras en las guardias de los hospitales Hospital Pirovano, Hospital Tornú y Hospital Udaondo; y nuevos consultorios externos en los hospitales Hospital Piñero, Hospital Rivadavia y Hospital Penna.
También se realizaron mejoras en los hospitales Hospital Muñiz, Hospital Durand, Hospital Argerich, Penna y Hospital Álvarez, junto con obras en más de 20 CeSAC que incluyeron ampliaciones de consultorios, relocalizaciones y puesta en valor de edificios.
Además, se inauguraron los CeSAC 42, 49 y 50 y continúa la construcción del CeSAC 51 en Colegiales. Entre otros proyectos en marcha se encuentran las obras del Centro Regional de Hemoterapia de Villa Ortúzar, la incorporación del primer acelerador lineal del sistema público en el Hospital Marie Curie y la suma de 700 nuevas camas para cuidados críticos e internación general.

