
El próximo miércoles 25 de febrero comenzará el Sudamericano de Clubes de Vóley masculino 2026, torneo que se desarrollará en la ciudad brasileña Campinas hasta el 1° de marzo. Los finalistas serán los representantes sudamericanos en el Mundial de Clubes.
Argentina estará representada por tres equipos: Ciudad Vóley, Defensores de Banfield y San Lorenzo de Almagro, estos dos últimos debutarán en la competencia internacional. Desde Nota al Pie te contamos cómo llegan a la competencia y el formato del certamen de vóley más relevante a nivel sudamericano.
Argentinos en Sudamericano
En menos de una semana, los representantes argentinos iniciarán su camino en el Sudamericano de Vóley. El primero de ellos es Ciudad Vóley, que clasificó al torneo tras consagrarse campeón de la Liga Argentina.
Por su parte, Defensores de Belgrano accedió a la competencia por ser finalista de la Copa Aclav. Mientras que el Ciclón se sumó al certamen por la baja de CEF 5 de la Rioja, quien tenía el cupo por haber finalizado segundo. Sin embargo, la institución decidió no competir este año y el lugar fue ocupado por San Lorenzo que estaba tercero en la Liga.

Formato y fixture del Sudamericano
La competencia reúne a nueve equipos provenientes de 5 naciones. Brasil, país anfitrión, tiene tres representantes; Argentina cuenta con tres candidatos; y Chile y Uruguay solo uno. Además, en esta edición hará su debut Ecuador también con un solo equipo.
El torneo tendrá tres grupos integrados por tres equipos cada uno. El Grupo A se encuentra San Lorenzo junto a Volei Renata (Brasil) y Murano (Chile); por el Grupo B, Defensores de Banfield se medirá ante Cruzeiro, defensor del título, y Club Lagomar (Uruguay); el Grupo C está integrado por el experimentado Ciudad Vóley, Itambé Minas (Brasil) y Club Deportivo JML (Ecuador).
La fase clasificatoria se disputará durante tres días, del 25 al 27 de febrero, donde cada equipo tendrá dos partidos claves para acceder a las semifinales. Habrá tres encuentros por día, el primero a las 14:00, luego a las 17:00 y finalmente a las 20:00. Accederán a la siguiente fase aquellos equipos que terminen líderes de su grupo y el mejor segundo.
El sábado 28 tendrán lugar los partidos que definen a los finalistas. La gran final se disputará el 1 de marzo a las 20:30.

Datos del Sudamericano y los equipos argentinos
El certamen tuvo su origen en 1970 con un sistema irregular que reunía a los campeones de los principales países. Luego, en el 2009, el formato se actualizó para realizarse de manera anual.
En la diversas ediciones la bandera Argentina no solo ha dicho presente, sino que también los equipos nacionales alzaron la copa más relevante a nivel sudamericano.
Entre ellos se encuentran: GEBA, Ferro Carril Oeste, River Plate, Obras Sanitarias, Scholem Aleijem, Regatas, Santa Fe, Somisa de San Nicolás, Balneario Pinamar, Chacarita Juniors, Martiniano Chilavert, Bolívar Vóley, Lomas Vóley, Buenos Aires Unidos, Ciudad Vóley, Policial Vóley, UPCN San Juan y Boca Juniors.
El primer campeón argentino fue Geba en el año 1974. Tuvo que pasar poco más de una década para que Ferro Carril Oeste vuelva a flamear la bandera Argentina en 1987. El tercer título fue para Bolívar Vóley en el 2010. UPCN de San Juan se coronó campeón en el 2013 y 2015, convirtiéndose en el único equipo argentino que alcanzó el título en dos oportunidades.

