
La Cámara de Diputados aprobó la reforma laboral y retornó a comisiones del Senado por las modificaciones, donde esta mañana obtuvo dictamen y espera por su sanción definitiva.
En una maratónica sesión de jueves que se extendió hasta la madrugada de hoy, la reforma laboral fue aprobada con 135 votos a favor y 115 en contra, sin abstenciones. Además, el oficialismo logró blindar los 26 capítulos y sus 218 artículos que conforman el proyecto.
La ley avanzó pero con la eliminación del artículo 44 de licencias médicas, motivo por el cual el proyecto debió regresar al Senado. Dicho apartado era el que reducía parte del salario por las licencias de enfermedad o accidentes por fuera del ámbito laboral.
Por fuera de eso, la ley conserva todos sus artículos que extienden la jornada laboral por 12 horas, la eliminación de las horas extras, el fraccionamiento de las vacaciones y la eliminación de las indemnizaciones por despido como se las conocía.
De este modo, la ley que arrasa con los derechos laborales fue posible gracias a los votos de la totalidad de La Libertad Avanza y de Fuerza del Cambio donde confluyen el PRO, la Unión Cívica Radical (UCR), MID, Adelante Buenos Aires y Por Santa Cruz. Además, acompañó la totalidad de Innovación Federal, Independencia y Producción y Trabajo, sumado una parte menor del bloque de Provincias Unidas más algunos diputados en monobloques.
El rechazo a la ley llegó por medio de Unión por la Patria, los cuatro del Frente de Izquierda, la mayoría de Provincias Unidas, los tres de Elijo Catamarca y los monobloques de Marcela Pagano, Natalia de la Sota y Jorge Fernández.
Especial atención mereció el apoyo de Diputados que responden a gobernadores que se suponen del peronismo, que dieron quórum y apoyaron el proyecto, como Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca) y Gustavo Sáenz (Salta).
Sobre esos gobernadores se refirió el cosecretario general de la CGT, Cristian Jerónimo, a quienes acusó de “traicionar a los trabajadores”.
Tras la aprobación de la reforma laboral en Diputados, se vio el festejo en la propia Cámara de Karina Milei, del jefe de Gabinete, Manuel Adorni y del ministro de Interior,Diego Santilli. Por su parte, el presidente Javier Milei se encuentra en otro de sus típicos viajes en Estados Unidos.
A su vez, el gobierno celebró a través de la Oficina del Presidente por las reformas estructurales para “terminar con más de 70 años de atrasos en las relaciones laborales de los argentinos”.

Esta mañana hubo dictamen en comisiones
Tras la aprobación en Diputados de la reforma laboral en horas de la madrugada, por modificaciones en la ley, la misma debe retornar a la Cámara alta.
En consecuencia, se convocó a las 10 de la mañana un plenario del Senado en la Comisión de Trabajo y Previsión Social y la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que terminó con dictamen del proyecto de reforma laboral ya sin el polémico artículo 44.
De este modo, quedó todo listo para que el próximo viernes 27 de febrero en el reciento principal del Senado se le de sanción definitiva a este proyecto.
En medio del debate en comisiones, hubo cruces entre la oposición y la líder del bloque de LLA, Patricia Bullrich.
El senador nacional por Unión por la Patria, Mariano Recalde, le habló de forma directa a Bullrich: “El desempleo más alto de la historia argentina cuando usted era ministra de Trabajo. Ese desastre vinimos a arreglar los peronistas y este desastre lo vamos a venir a arreglar otra vez”.
La también representante de UP, Juliana Di Tulio, expresó: “El oficialismo está firmando dictamen para que los argentinos y argentinas no tengan más derechos. Lo acaba de comunicar la presidenta de este plenario y la presidenta además del oficialismo, la senadora Patricia Bullrich”.
Y fue a fondo: “Le armaron la caja a (Luis) Caputo para que haga la campaña, que saque de ahí…Con la guita de los jubilados. Se la va a ‘chorear’ a la guita de los futuros y actuales jubilados”, apuntó Di Tulio.
Ante ello, Bullrich respondió: “Mienten cuando dicen que el ministro Caputo va a hacer algún negocio o se va a llevar alguna comisión. Están acostumbrados a mentir”. Y agregó: “Esta ley no tuvo coimas, es todo mentira”.

La reforma laboral podría ser judicializada
La aprobación de la reforma laboral de forma definitiva es cuestión de tiempo y llegaría el próximo viernes 27, el último día de las sesiones extraordinarias antes de la apertura del período ordinario del 1 de marzo.
Ante este panorama, la última esperanza de freno es la judicialización de la ley, cuestión que ya planteó la Confederación General del Trabajo (CGT), luego del paro nacional pero sin llamar a una movilización.
En recientes declaraciones, Jorge Sola, integrante del triunvirato de la central obrera, advirtió: “Vamos a judicializar la ley en su totalidad”, y que la misma es “totalmente inconstitucional”
De este modo, avisó: “Estamos avanzando fuertemente en el escenario de la judicialización de la ley en su totalidad y de algunos artículos en particular”, en palabras a Radio La Red esta mañana.
Por otro lado, aseguró que continuarán con el plan de acción de resistencia aunque de momento no hablaron de generar otro paro como el de ayer.
De este modo, tras la inicial pasividad de la central obrera ante el debate en el Senado y el paro sin movilización de ayer ante la acción de Diputados, pretenden mostrar una férrea resistencia en tribunales.

