
En el día de mañana, el Senado de la Nación entrará en debate la reforma laboral del Gobierno de Javier Milei. En repudio, se espera una multitudinaria movilización con la presencia de la Confederación General del Trabajo (CGT) que será acompañada por un paro de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).
Esta tarde, la jefa del bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, presentó los detalles finales de la reforma laboral que pasará por el Senado y confirmó la quita del capítulo de Ganancias.
Dicho apartado era el más cuestionado por los gobernadores y el que mayores dudas sembraba de cara a la votación de la ley de reforma laboral. Con Ganancias fuera, el gobierno desborda optimismo para conseguir media sanción en el día de mañana y que el proyecto siga rumbo a Diputados.
En total, el proyecto llega mañana con 28 modificaciones que el Ejecutivo acordó con la oposición dialoguista y gobernadores provinciales, según confirmó la propia Bullrich.
Sin embargo, tal como afirman desde el Gobierno, el alma y la base del proyecto queda intacta, lo que representa la pérdida de derechos reales para el trabajador. La extensión de la jornada laboral, la eliminación del pago por horas extras y modificaciones en indemnizaciones por despido, en beneficio del empleador, son algunos de los puntos de esta ley.
Por otra parte, el Gobierno resolvió extender el plazo de las sesiones extraordinarias que en principio iban hasta el 27 de febrero, a un día más, sábado 28. A falta de la oficialización, el motivo es asegurarse con los tiempos debido a lo feriados de carnaval que habrá en medio y que demorarán los trámites administrativos.
De tal modo, el domingo 1 de marzo se dará inicio con la Apertura de Sesiones Ordinarias.

Movilización contra la reforma laboral
Este miércoles se realizará una multitudinaria movilización frente al Congreso de la Nación cuando se esté debatiendo el proyecto de reforma laboral que el Gobierno busca darle media sanción.
La expectativa estaba puesta en la CGT que finalmente decidió apostar por una movilización por sin llegar al paro general, medida que en principio “se guardarían” para más adelante. En tanto, los gremios más combativos quedaron habilitados para parar por sector.
De tal modo, la presencia de la central obrera tendrá lugar en la Plaza del Congreso desde las 15, en paralelo con el inicio del debate en el Senado. El integrante del triunvirato de la CGT, Jorge Sola, expresó que el proyecto a tratarse “tiene un sesgo ideológico, ataca y cercena los derechos individuales y colectivos de los trabajadores y supone una fuerte transferencia de recursos del sector trabajador al sector empleador”, en palabras conferencia de prensa.
Por su parte, laUnión Obrera Metalurgica (UOM) ratificó el paro con movilización para combatir la reforma laboral libertaria. A las 10 será el cese de tareas con movilización desde las 11 y punto de concentración a las 12 en Av. De Mayo y Bernardo de Yrigoyen: “Marchamos al Congreso y en todo el país”, publicaron en su comunicado.
La misma decisión tomó la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) como también la CTA y la CTA-A que concluirán en la movilización general. Además de los diversos gremios, estarán presentes organizaciones sociales, políticas y universitarias.

Paro de transportes
Los gremios de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) cesarán en sus tareas desde las 13 de mañana miércoles. Por su parte, la UTA que no integra la CATT, brindará el normal servicio de colectivos si es que resuelven su conflicto salarial interno.
De este modo, el sector aéreo, marítimo y portuario se verá afectado, además del subterráneos pero que cesará su funcionamiento desde las 21 y hasta el cierre de todas las líneas.
El secretario general de CATT, Juan Carlos Schmid rechazó la reforma laboral por “atacar los derechos constitucionales” y señaló que la misma “violenta muchos de los acuerdos internacionales dispuestos por la Organización Internacional del Trabajo”.
En esa línea, el secretario gremial, Juan Pablo Brey expresó: “El miércoles hay que dejar todo porque no tenemos muchas oportunidades más, movilizar todo y afectar los servicios que sean necesarios para hacer ruido desde esta confederación”.

