
“El chat de mamis, una comedia en el cole”, es una propuesta teatral quepropone una mirada ácida, actual y divertida sobre los vínculos, prejuicios, alianzas inesperadas y tensiones que se generan en el “chat del cole”. Ese espacio virtual donde todo puede escalar en cuestión de segundos.
Su estreno se llevará a cabo el jueves 19 de marzo a las 20h00en el teatro Multitabaris (Avenida Corrientes 831, CABA).Las funciones continuarán hasta el 25 de marzo.
Conforman el elenco, Eugenia Tobal (Becky); Carla Conte (Nuria);Manuela Pal (Sonia); Mica Riera (Vanesa); Karina Hernández (Seño Nati),Berenice Gandullo (Tamara) y Lionel Arostegui (Gastón). Bajo la dirección de Marcelo Caballero, idea original y producción de Ezequiel Corbo; libro de Mechi Bove.
Las entradas se pueden adquirir en la boletería del teatro o a través de Plateanet.com.
La obra pone el foco en el universo digital de madres y padres atravesados por la vida escolar, las redes sociales, los grupos de los conflictos cotidianos que se multiplican detrás de una pantalla. Se complementa con escenografía de Lula Rojo y vestuario de La Polilla.
El chat de mamis y su conflicto
La historia enfatiza el disfraz de la “nena nueva” de séptimo B, el cual aparece misteriosamente destrozado. A partir de ese hecho, la directora del colegio, convoca a una reunión urgente de madresy padres. Lo que debería ser un encuentro para aclarar lo sucedido, deriva rápidamente en acusaciones cruzadas, reclamos, audios interminables y un caos difícil de contener. Mientras intentan descubrir qué pasó con los chicos y el disfraz; saldrán a la luz secretos, rivalidades y tensiones entre los adultos. Además, revela un misterio aún mayor: “El problema no lo tienen los chicos, sino los grandes”.
El chat de mamis se vuelve real, entre mensajes mal interpretados, debates absurdos y verdades que estallan sin filtro. La obra con situaciones reconocibles como exageradas, invita al público a reírse, identificarse y reflexionar sobre las formas actuales de comunicarnos. Tal cual una radiografía hilarante de una comunidad escolar donde nada es lo que parece.
Un chat con humor escolar

Nota al Pie, dialogó con la actriz y dramaturga, Mechi Bove, autora de “El chat de mamis, una comedia en el cole”, respecto a cómo está transitando el próximo estreno. “Me siento muy contenta, fui convocada por un gran productor, Ezequiel Corvo. Vio una obra que escribí y además actué (Wasabi), en el Paseo La Plaza, y le gustó mucho mi dramaturgia. Posteriormente nos reunimos y me contó que tenía la idea de abordar el tema de chats con los padres en los colegios, y todo ese submundo que da mucho material para hacer humor.
La guionista, agregó que, al recibir la propuesta, casualmente había elaborado 15 hojas de una obra que se llamaba, “Chat de mamis”, porque en algún momento tuvo la misma idea. “Había escrito un primer bosquejo para niños de cinco años, y decidimos que lo mejor era llevarlo para chicos de doce, porque aborda las problemáticas actuales de las familias. Ezequiel fue muy generoso en ese sentido; me dio libertad absoluta de crear a los siete personajes (cinco mamás, un papá y la maestra del colegio”, enfatizó.
Es importante destacar que la autora enfatizó que escribe muchas obras sobre madres, “y no lo soy, pero se ve que en otra vida lo fui porque es mi especialidad. En Wasabi, fui la mamá de gemelos, con mucho cansancio y hartazgo. Y otra de mis obras, “Mi madre, mi novia y yo”. Siento que es un tema que me convoca y de la cual soy muy observadora”, puntualizó.
El curioso mundo de los chats
Mechi Bove, quien en días pasados estrenó en Colombia, el filme “Basta Mamá” (versión cinematográfica de “Mi madre, mi novia y yo”), esbozó que siempre escribe desde el humor con mucha humanidad. “Me parece que el teatro y el cine hacen eso, reflejar lo que somos como personas, como sociedad. Desde una mirada de humor o de emoción, pero siempre reflexiva o por lo menos es como me gusta a mí escribir los materiales”.
Respecto a la trama y lo que se da en el mundo de los chats de padres, manifestó que en su guion, hay diversos estereotipos de madres. “La que está metida en todo, la controladora, la colgada y desbordada. Entonces va a generar mucha identificación desde ese lugar”, acotó.
En cuanto a la elección del elenco de la obra, comentó que sí tuvo injerencia. “El productor es el que más sabe de armado de elencos por supuesto, pero tuve la posibilidad de proponer actrices y estar en contacto con quienes iban a interpretar cada personaje, porque aparte había que buscar actrices que con características súper específicas para cada uno de los personajes”, explicó.
Diversidad de madres

“Vas a entender cuál es la madre quilombera, a la madre problemática la identificas enseguida, y a la súper complaciente también. Por otro lado, tenemos a la hippie, otra con personalidad rígida y la madre soltera. El público también se conectará con la historia de cuando hay una nena nueva en la escuela y su madre viene a romper con una estructura que estaba armada”, expresó la guionista.
Además, se destaca el personaje de Gastón, el único papá en un mundo de madres. “Es futbolista y devenido en personal trainer. Un tipo muy ensimismado y un poco machirulo. No puede ver la sensibilidad de su hijo. El mensaje invita también a darse cuenta de cuántas veces los padres no pueden ver ni aceptar, cómo son sus hijos”. No podía faltar en una historia escolar el personaje de la señorita Naty, una maestra ideal, al menos cuando hay adultos mirando.
“Ella está pensando todo el tiempo en cómo estimular y motivar a los chicos. Ama enseñar, cree en la educación y en las normas, pero cuando se cierra la puerta del aula, celebra en silencio haber llegado hasta el final del día”, explicó la autora, quien además trabajó como maestra de teatro en un jardín de infantes.
Con mucho contenido
“El chat de mamis, una comedia en el cole”, además de plantear el mundo de los padres en la escuela, asegura Mechi Bove.
Bove también enfatiza un planteo sobre el uso de celulares. “Lo que sucede con los límites y las libertades que les dan los padres a sus hijos y sobre el eje de que esos niños son la consecuencia de lo que los padres hicieron con ellos. Es una puesta en escena para toda la familia porque siempre mis materiales son universales en el sentido de que no no necesitas ser padre o madre para identificarte”.

