
“Postdata Café” es un punto de encuentro con la historia, y además es el primer Café Postal de especialidad en Argentina. A pesar de ser un espacio pequeño, está cargado de una decoración vintage, con 90 casillas de correo, de esas que pasaron a la historia, pero las nuevas generaciones están conociendo con mucho interés.
El local abrió sus puertas el 10 de noviembre de 2025, está ubicado en (Presidente Manuel Quintana 48, Caba). En Postdata Café el menú es de papel, no utiliza un QR. Además, la música que se escucha es tenue y en su carta incluye postres artesanales y mermeladas caseras elaboradas por la familia de Carolina.
También se destacó en la pared un cuadro con una cita enmarcada de “Alicia en el país de las maravillas” de Lewis Carroll: “El secreto querida Alicia, es rodearse de personas que te hagan sonreír el corazón”.
La propuesta tiene como objetivo incentivar a que la gente intercambie mensajes manuscritos, usando sobres y sellos postales, pero sobre todo que se conecten con el oficio de escribir de manera reflexiva y pausada.
Posdata Café se instaló en Buenos Aires
La idea de un café postal, nació en Seúl con Espacio Neolam, donde hay 365 buzones, y está pensado para pensar en alguien, rememorar y escribir en papel, mientras se degustan cafés y postres veganos. Por otro lado, en París, Café Pli, emuló la propuesta coreana y ofrece a sus clientes que escriban cartas a su futuro yo, podrán recibirlas dentro de uno, diez o más años.
La diferencia de estos sitios con Postdata Café, es que éste funciona como una unidad postal 5828 habilitada oficialmente por el Correo Argentino, para envío de cartas nacionales e internacionales.
Charla de café con la emprendedora

Nota al Pie acudió a Postdata Café y conversó con Carolina Barone sobre cómo nació la idea de emprender por primera vez.
La politóloga de 39 años, nació en Venado Tuerto, nos invitó a degustar un café en una taza artesanal, mientras reveló que creció en la Estación El Jardín en Santa Fe (Argentina). Su padre fue maquinista y su abuelo, jefe de estación. “Mi vida estuvo rodeada de trenes, encomiendas y pasajeros. La vida de las estaciones de tren también tiene que ver con las postales, porque los vagones traían y llevaban encomiendas”, recordó.
Aseveró que, en su niñez, coleccionó e intercambió papeles de carta. “Siempre estuvo en mí, ese contacto con el papel tras 20 años de dedicarme como politóloga, decidí abrir un café que tuviera un sentido de encuentro. Porque me sentía muy agotada de que todo pasa por la digitalidad”, comentó.
La diferencia está en la carta
La empresaria, hizo hincapié durante la entrevista que lo más interesante de escribir y enviar una carta, es el vínculo que se genera. “A la carta la tenemos que esperar, a diferencia de un mensaje de WhatsApp o de cualquier otra aplicación. Tiene la inmortalidad de lo que uno escribe y está el alma de la persona que viaja en el papel, reflexionó.
¿En qué consiste la Experiencia Posdata?

Se elige una postal o papel de carta, se escribe, se lacra con sellos de bronce y se envía; todo siguiendo el circuito oficial del Correo Argentino. Además de recibir correspondencia en las casillas propias, los visitantes pueden disfrutar de cafés clásicos y de especialidad. Es importante resaltar que las personas que quieran vivir la experiencia también pueden llevar sus propios papeles y postales.
“Cuando alguien vive la experiencia por primera vez, les enseñamos cómo cerrar la carta y le consultamos si la quiere enviar por correo o no”. Carolina se emocionó al mencionar que han visitado el café, familiares, hijos y nietos de trabajadores del Correo Argentino y siempre cuentan anécdotas y muchas vivencias. Posdata también ofrece el alquiler de buzones físicos con llave propia por una suscripción mensual de $30.000 para recibir correspondencia.
El café y la argentinidad
Carolina destacó que para poder emprender tuvo que aprender mucho del mundo del café de especialidad. “Me sentía una analfabeta en el tema, tomé un curso que me ayudó muchísimo para saber lo que estoy ofreciendo. Toda la primera parte de la carta de la cafetería es bien porteña, y utilizamos el lenguaje sencillo en términos de ofrecer, medialunas, un cortado, una lágrima o medialunas porque estamos en un barrio donde los clientes son muy tradicionalistas”, puntualizó.
Para el próximo 14 de febrero, día de San Valentín, junto a Motofeca, ofrecerán una carta con “pociones de amor”: cafés rosados y rojos con frutos rojos, para compartir un momento especial mientras se escribe, y se envía afecto. “Esperamos que el público pueda enviar cartas de amor o regalarse postales porque es un acto muy lindo que vale la pena hacerlo”, concluyó.

