
El pasado martes en Núñez se dio a conocer una noticia que revolucionó el fútbol argentino e impactará a nivel mundial en el largo plazo. River Plate comunicó mediante sus redes sociales que el estadio Monumental recibirá una renovación para ampliar su capacidad y construir un techo con un anillo superior como sucede en Europa. La obra en cuestión tendrá un importante costo e iniciará en abril de este 2026 para ver su culminación dentro de 3 años.
Ambición global
No hay dudas de que la casa deportiva del Millonario es la más imponente de Argentina, e incluso de toda América tras su última remodelación en 2023. En ese sentido, el presidente Stefano Di Carlo detalló en la cuenta oficial del club ciertas cuestiones vinculadas a la obra que buscará alcanzar los 101.000 espectadores. Lo cierto es que el joven dirigente, quien asumió a fines de 2025, enfatizó que una de sus grandes promesas sería mejorar la cancha bonaerense.
“Es un día histórico que tiene antecedentes, un recorrido, tiene que ver con un proceso histórico. Es un sueño colectivo hecho realidad, que data de más de 85 años”, sostuvo el empresario de 36 años. “La historia pudo ser continuada con la administración que comenzó hace 12 años, con Rodolfo D’Onofrio, con Jorge Brito y de la que yo me siento orgulloso de ser parte y hoy estar al frente”, agregó.
“Con una visión y una nueva mirada, en un momento histórico a nivel global como fue la pandemia, contra todo pronóstico se vio la oportunidad de reformular todo el campo de juego”, continuó. Además, indicó que ese puntapié inicial encaminó las nuevas condiciones para seguir con este ambicioso proyecto. “El inicio de esta obra está previsto para abril de 2026 y se estima una duración de 3 años. Esta obra será icónica”, añadió sobre el período contemplado.
Por otro lado, Di Carlo subrayó que “una cuestión central tiene que ver con el financiamiento del proyecto ya que provendrá de bancos internacionales”. Incluso, enfatizó que “están en un estadío muy avanzado con contratos de confidencialidad firmados, crédito internacional a largo plazo y tasas súper competitivas que el club cancelará con los propios ingresos corrientes que genere la obra”.

“Seguimos la línea y el espíritu de todo el ciclo de obra del último tiempo. Para dar más precisiones, riguridad y certezas, elevaremos esta cuestión a los dos órganos de gobierno del club”, explicó. Ese último enfoque hace hincapié en que informarán a la Comisión Directiva y la Asamblea de Representantes de Socios para contar con todas las validaciones obligatorias que pongan en curso el novedoso proceso.
Manos a la obra
Dentro de la planificación que implica semejante proyecto, en River fueron cautelosos al momento de dar toda la información. Para empezar, señalaron que en el último tiempo se trabajó con la empresa alemana Schlaich Bergermann Partner, líder mundial en ingeniería de techos para grandes estadios. De hecho, esta compañía fue la responsable de los pertenecientes al Tottenham, Atlético de Madrid, Bayern Múnich y Real Madrid; como así también del Maracaná.
Los alemanes les aseguraron a los dirigentes millonarios que habrá como base una estructura perimetral de columnas que va a sostener en altura una tribuna 360°. Asimismo, esa comprenderá 16.000 nuevas localidades y butacas íntegramente en rojo y blanco para formar una gran bandera 360. Incluso, logrará sostener el techado al límite del campo de juego para cubrir casi a la totalidad los espectadores.
Sin dejar ningún detalle de lado, el apoyo empresarial fue crucial para desarrollar y finalizar el pliego ejecutivo que garantice la factibilidad y el avance del llamado a licitación. Como recomendación por parte de los teutones, River convocó a 10 compañías vinculadas a las estructuras requeridas para que presenten sus ideas. En febrero se elegirá la ganadora con una firma de contrato dentro de los 30 días posteriores para iniciar todo en la primera semana de abril.
Se estima que el período de construcción demandará 36 meses con un costo superior a los 100 millones de dólares. A su vez, todo eso no afectará la vida deportiva del club ya que solo perderá la localía en 3 partidos a lo largo de los 3 años. Por tal motivo es que se aprovechará a fondo el parate por el Mundial en Norteamérica para realizar el grueso de los trabajos. El foco central es evitar el uso del presupuesto del fútbol ni alterar la rutina de los vecinos.
Cabe mencionar que para llevar adelante este ideal en términos económicos, se destaca un nuevo contrato comercial que involucra distintos activos como la venta de derechos del naming por los próximos 10 años. El club buscará impedir que los socios aporten de sus bolsillos por posibles cargos extras en las ubicaciones como mecanismos de comercialización anticipada. No cabe duda que River continúa con su modernización y que su estadio quedará entre los mejores del mundo con el agregado del anillo superior.
Posición privilegiada
Más allá de que la ampliación conllevará un tiempo determinado, el trabajo entre River y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires será cuidadoso para mantener la cooperación que implementan desde diciembre de 2023. De cara al futuro cuando el proyecto culmine, el estadio Monumental cumplirá lo que Di Carlo sentenció al situarse como el 3° de fútbol más grande del mundo. En la actualidad se encuentra en el top sudamericano con su capacidad de 85.018 espectadores.
Con respecto a la magnitud del recinto de Núñez a nivel continental, por detrás aparece el Monumental de Lima con 80.093 espectadores; mientras que, el podio lo completa el Maracaná con 78.838. Una contemplación aún mayor con Norteamérica y Centroamérica incluidos seguiría con el Monumental como líder pero secundado por el Azteca con 83.264. La continuación mantendría tanto el recinto de Perú como el de Río de Janeiro entre los más grandes de América.
Asimismo, Brasil ostenta una gran cantidad de estadios en esta lista al poseer otros 5 dentro del Top-10. En el 5° lugar aparece el Mané Garrincha con 72.788 espectadores y luego sigue el Morumbí en el 6° con 72.039 como los principales. Sobre el final están el Arena Castelão en el 8° con 65.903, el Mineirão en el 9° con 61.846 y el Arena do Gremio en el 10° con 60.540. El estadio Olímpico de México completa la lista en el 7° con 72.000.
Pese a que de los mencionados solo el Arena Castelão es el menos popular, el estadio Centenario de Uruguay se ubica 11° con 60.235 de capacidad. A la espera de que la remodelación inicie, la cancha de River es la 10° más grandes del planeta. Esa lista contempla edificaciones en Corea del Norte, España, Australia, Sudáfrica, Estados Unidos, Inglaterra, Qatar, Malasia y Egipto. De hecho, la mayoría no son tan conocidos dentro del mundo futbolero.

El estadio Rungrado Primero de Mayo de la ciudad norcoreana Pionyang ocupa la cima con una capacidad de 114.000. Un escalafón más abajo aparece el mítico Camp Nou del Barcelona con 105.000 para que el Melbourne Cricket Ground de Australia complete el podio con 100.024. En el 4° lugar está el Soccer City de Sudáfrica con 94.736 y en el 5° el Rose Bowl de Pasadena con 92.800. De los restantes se destacan el emblemático Wembley inglés en el 6° con 90.000 y recordado Lusail de Qatar en el 7° con 88.966.

