
El calendario 2026 viene cargado para el deporte argentino con varios Mundiales y el agregado de los Juegos Olímpicos (JJOO) de Invierno que tendrán lugar en Europa. Esta será la 25° edición y se desarrollará entre el 6 y el 22 de febrero en Milán y Cortina d’Ampezzo con un total de 116 eventos. Con respecto al plato fuerte de esta época del año, el Comité Olímpico Argentino (COA) oficializó la lista de 8 atletas locales que competirán en 3 disciplinas.
Competición esquiva
Al igual que sucede con la versión estival, los JJOO de invierno surgieron en el Siglo XX, con su primera edición en 1924 mientras que su par cálido ya contaba con 6 en su haber. Por su parte, en 2026 la sede será Italia para representar la vuelta de la competencia a suelo europeo tras las ediciones de Peyongchang 2018 y Pekín 2022. Incluso, los itálicos albergaran el evento por 3° ocasión luego de Cortina d’Ampezzo 1956 y Turín 2006.
De hecho, para este año Argentina retoma su mayor plantilla desde los Juegos de hace 20 años cuando agrupó un total de 9. En las siguientes ediciones fueron 7 atletas para 2010, 2014 y 2018, y 6 para 2022. No obstante, el récord de más representantes todavía lo conserva la edición de 1992 con 20 que tuvo lugar en Albertville, Francia. En cuanto, a los apellidos propios para esta temporada, serán 8 repartidos en las pruebas de esquí alpino, esquí de fondo y luge.
Para empezar, figuran Francesca Baruzzi y Verónica Ravenna como las más experimentadas del grupo, las cuales estarán en distintos deportes. La nómina se completa con Nicole Begue, Tiziano Gravier, Agustina Groetzner, Nahiara Díaz González, Franco Del Farra y Mateo Sauma. Lo cierto es que Argentina nunca sumó medallas en los juegos invernales pese a participar en 20 ediciones, con la primera en 1928 para después reaparecer en 1948 y 1952.

Las únicas veces en que Argentina no dijo presente fueron en 1924, 1932, 1936 y 1956; mientras que, desde 1960 fue una fija en la lista olímpica. Para muchos el país está en debe con su historia en los deportes invernales a nivel latinoamericano pero es sabido que esas disciplinas no son muy famosas en territorio nacional. Frente a potencias como Noruega, Suiza, Alemania o Estados Unidos, las aspiraciones de alguna medalla o diploma son cada vez más escasas.
Radiografía argentina para los Juegos Olímpicos de Invierno
Dentro de un contexto histórico, el esquí de fondo estuvo desde el comienzo en los juegos invernales con la rama masculina y en 2026 tendrá a Groetzner, González, Del Farra y Sauma como sus estandartes argentinos. La primera nació en San Carlos de Bariloche y con 22 años debutará en el certamen tras competir en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Lausanne 2020. En tanto, la siguiente es oriunda de Caviahue, en Neuquén, y tendrá su 2° experiencia luego del estreno en 2022 con solo 18 años.
Para continuar aparece Del Farra como el mayor con 25 años, cuyas raíces también son barilochenses, y en 2026 repetiráel panorama deportivo de González tras debutar en 2022. Asimismo, arraiga un gran legado familiar con la disciplina ya que su madre y tío fueron olímpicos en 1992, y su hermano en 2016. El cierre lo tiene Sauma con 21 años, quien también proviene de Bariloche, para debutar en la máxima justa olímpica de invierno luego de estar en Lausanne 2020.
En la edición de 1936 se agregó el esquí alpino y para 2026 la presencia albiceleste contará con Baruzzi, Begue y Gravier. El primer apellido corresponde a una de las mayores de la lista, tanto en experiencia como en edad al tener 27 años. Incluso, se suma al conglomerado de nacidos en Bariloche y a quienes debutaron en la edición de 2022, donde obtuvo un par de Top-30 en slalom gigante y super-G. Además, participó de los JJOO de la Juventud de Lillehammer 2016 con un sobresaliente 10° lugar en slalom.
El caso de Begue rompe el molde porque nació en Estados Unidos hace 2 décadas pero mantiene raíces en Ushuaia, Tierra del Fuego. Fue parte de los JJOO de la Juventud de Gangwon 2024 y este año hará su debut olímpico absoluto para sumarse a su padre que compitió en 1992 y 1994. El podio concluye con Gravier de 21 años, hijo de la modelo rosarina Valeria Mazza, que logró un 7° lugar de super-G en Lausanne 2020 y se estrenará a nivel olímpico este año.
La radiografía nacional finaliza con el luge, un deporte originario de Suiza que se sumó el listado olímpico en 1964 pese a considerarse una antigua disciplina de invierno. En este segmento solo estará Ravenna como la máxima exponente local con 27 años y radicada desde joven en Whistler, Canadá, tras nacer en Buenos Aires. Esta edición será la 3° en su carrera para continuar la racha de 2018 y 2022; mientras que, alcanzó un 7° puesto en Lillehammer 2016.
Complicaciones variadas
En 2022 se abrió el debate de como Argentina maneja la estrategia para mantenerse como líder de la región y buscar las clasificaciones edición tras edición. Lo cierto que luego de la estadía en Pekín durante ese año con solo 6 atletas, donde ninguno estuvo cerca de los premios o reconocimientos, no existe comparación alguna frente a las grandes potencias. En tanto, fue la menor delegación nacional desde 1998 que solo contó con 2 apellidos.
La problemática surge a partir de varios factores como que el país pierde jerarquía ante naciones que poseen poco recorrido en los deportes invernales. Más allá de que Argentina ostenta los mejores centros de esquí del Hemisferio Sur, su plantilla tuvo menos elementos que Turquía, Jamaica y Brasil. A su vez, su cantidad se equiparó con Armenia, Irlanda, Israel y Bosnia-Herzegovina, donde solo el último tiene centros invernales de alto nivel.

Es un hecho que para aquella edición de 2022 no hay que dejar de lado la influencia de la pandemia que dificultó tanto los entrenamientos como competiciones de cara a las futuras clasificaciones. Además, muchos destacaron la ausencia de grandes exponentes como lo fue la familia Simari Birkner, quienes potenciaron los eventos pero dejaron de participar en 2014. Sin embargo, el foco central no se genera en base alos resultados obtenidos en aquella temporada.
La barilochense Baruzzi debutó en 2022 y alcanzó uno de los mejores resultados históricos para el país en esquí alpino. Incluso, Ravenna tuvo su 2° experiencia olímpica aquel año y logró la mejor performance del país en luge. El dilema apunta al trasfondo de por qué Argentina no consigue más representantes o compite por las medallas. Asimismo, la cuestión económica y la falta de televisación en nuestro territorio son otras trabas importantes a largo plazo.
El país posee uno de los mejores paisajes para ciertas disciplinas invernales pero se inclina por deportes públicos en lugar de los atractivos. Tanto Ravenna como Victoria Rodríguez López, quien compite en patinaje de velocidad, viven en el exterior porque se les complica realizar sus prácticas en Argentina. Por último, los atletas no reciben el apoyo necesario ya que cuando deben continuar su preparación en Europa realizan una financiación propia.

