
Este jueves comienza el Torneo Apertura en Argentina, certamen que corresponde al primer semestre para los clubes de la máxima división. Con un calendario apretado por el Mundial a mitad de año en Norteamérica, el fútbol nacional tendrá su ansiada vuelta en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Santiago del Estero. Incluso, la Copa Argentina también tuvo un estreno adelantado y el Mercado de Pases aún ostenta novedades en sus días finales.
Todos a la cancha
Si bien el puntapié inicial será por la tarde en territorio bonaerense, la velada nocturna tendrá una sobredosis con un cuarteto de encuentros distribuidos en el país. La primera fecha del campeonato abrirá con la visita de Defensa y Justicia en Mar de Plata para enfrentar a Aldosivi, quien logró la permanencia en 2025, para conformar el interzonal de la jornada. En la continuidad estarán los duelos de Unión como local de Platense y Banfield en su casa frente a Huracán.
Asimismo, a última hora de la noche estarán Central Córdoba como anfitrión de Gimnasia de Mendoza, uno de los ascendidos de este año, e Instituto en la misma condición contra Vélez. Con respecto a los árbitros principales de cada cotejo, Edgardo Zamora estará en La Feliz, Pablo Echavarría en suelo santafesino y Bruno Amiconi en la casa del Taladro. Por su parte, Hernán Mastrángelo irá al norte argentino y Andrés Merlo a Córdoba.
Un dato no menor de cara a lo agitado que será el 2026 es que la 2° fecha iniciará el próximo lunes con el duelo entre el Calamar y la Gloria. Durante los compromisos del viernes jugarán San Lorenzo frente a Lanús, Independiente con Estudiantes, Independiente Rivadavia ante Atlético Tucumán y Talleres contra Newell’s. El juez Pablo Dóvalo estará en Flores, Nazareno Arasa en Avellaneda, Luis Lobo Medina en Córdoba y Brian Ferreyra en Mendoza.
Para la jornada sabatina habrá 3 cotejos y saldrán a escena Barracas Central–River, Gimnasia-Racing y Rosario Central–Belgrano. Las labores arbitrales correrán a cargo del trío mejor posicionado con Nicolás Ramírez en el recinto del Guapo, Leandro Rey Hilfer en La Plata y Yael Falcón Pérez en Arroyito. Para concluir, el domingo tendrá los juegos de Boca–Deportivo Riestra, Tigre-Estudiantes de Río Cuarto y Argentinos–Sarmiento.
El cierre tendrá a Sebastián Zunino en La Bombonera, Felipe Viola en Victoria, donde la visita será el otro debutante, y Andrés Gariano en La Paternal. Más allá de que el torneo doméstico cumplirá como la actividad oficial para muchos en la temporada, ciertos clubes ya jugaron por los puntos. En ese sentido, se disputaron algunos cotejos de los 32avos de la Copa Argentina con los éxitos de la Lepra mendocina, el Granate y el Pincha; y la sorpresiva caída del Bicho.
Más de la mitad
Dentro de un formato idéntico al que se tuvo en 2025, el fútbol argentino contará con una etapa regular de 16 fechas para seguir con los play-off desde los octavos de final. Bajo ese panorama, a inicios de enero se confirmó el fixture de las 12 primeras jornadas del certamen con varios clásicos incluidos, salvo el Superclásico que tendrá lugar en Núñez por la 15°. Es un hecho que el armado fue rápido pero contó con diversas cuestiones a considerar.
En cuanto al aspecto organizativo, se tomó en cuenta que haya descansos de 72 horas entre partidos y partidos, con la intención de que se pase a 96 para las fechas entre semanas. Las mismas que abarcarán un sistema atípico en el inconsciente argentino serán la 2°, 7° y 10°. Incluso, se especuló con diagramar un máximo de 4 juegos por día a dividir entre viernes, sábado, domingo y lunes.
Además, indicaron que seguirá el horario de verano hasta la fecha 10, lo que implica que no habrá cotejos antes de las 17 horas. Por último, no se dejó de lado el calendario de Lanús y Argentinos que tendrán torneos internacionales en el mes de marzo. El Granate jugará la Recopa Sudamericana y el Bicho afrontará la Fase 3 de la Copa Libertadores. Si el cuadro de la Paternal avanza de ronda, ambos clubes tendrán reprogramaciones en las fechas 6 y 7.

Por otro lado, todos los partidos tienen su propio interés pero algunos repercuten a nivel social a lo largo del país. A pesar de que en cada fecha habrá un interzonal, recién en la 4° jornada aparecerá el primer clásico del año con Huracán ante San Lorenzo en Parque Patricios. Para la 5° tendrá lugar el derbi platense con Gimnasia en el Bosque frente a Estudiantes. En la 8° se dará el rosarino con Newell’s en su casa contra Rosario Central. Los restantes serán el de Belgrano-Talleres en la 11° y el de Lanús-Banfield en la 14°.
Dominio positivo
A poco de que la pelota vuelva a rodar en Argentina, hubo diversas cuestiones vinculadas al asunto que tuvieron distintas conclusiones. Para empezar, está la amnistía para los jugadores con sanciones leves de menos de 4 partidos que se aprobó desde el Comité Ejecutivo de la Liga Profesional. La misma se presentó en el Tribunal de Disciplina de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), órgano que la habilitó durante este mediodía.
Lo cierto es que en temporadas anteriores se acató esta decisión pero por cuestiones burocráticas se retrasó más en este 2026. Pese a que hay jugadores como Ignacio Malcorra, César Ibáñez, Ramón Arias o Jhohan Romaña; también están los técnicos Ricardo Zielinski de Belgrano y Guillermo Barros Schelotto de Vélez. Además, Franco Amarfil, Alejo Osella y Matías Fernández de Independiente Rivadavia se suman a esta lista junto a su DT Alfredo Berti.
Más allá de que el desenlace con el cuadro mendocino resultó en un escándalo durante la final de la Copa Argentina, el foco central pasaba por otro suceso. La prioridad se centró en Estudiantes que tenía 11 apellidos sancionados por el famoso ‘espaldarazo’ ante Rosario Central tras la polémica coronación del Canalla como campeón de liga. De manera curiosa, el equipo rojiblanco fue el único que no asistió a la reunión para solicitar esta decisión deportiva.

Del mismo modo que las sanciones tuvieron un final feliz, hubo otra novedad positiva de cara al inicio oficial. Tanto San Lorenzo como Gimnasia lograron levantar sus inhibiciones y podrán utilizar los refuerzos que trajeron. El Ciclón no se retira del mercado de pases con 2 apellidos fichados en medio de una crisis institucional que involucra una dirigencia transitoria. Asimismo, el Lobo concretó las deudas pendientes y podrá utilizar sus 4 caras nuevas.
Sin dejar de lado la ventana de transferencias, cabe resaltar que solo Boca y Banfield pondrán primera sin llegadas para este torneo. El Xeneize tenía casi cerrado al colombiano Marino Hinestroza pero a último momento se cayó el pase y el extremo se irá a Brasil. Por su parte, el Taladro es otro equipo que mantiene inhibiciones pero no pudo solventarlas en el corto plazo. De este modo, se espera que el conjunto verdiblanco solo sufra salidas en este semestre.

