El 2025 se despidió con nuevas subas en alimentos básicos. Aumentaron casi 4% en diciembre

El gobierno insiste en que el logro que obtuvo con la desaceleración de la inflación es el camino por el que mayoría de la población va mejorando su situación económica. Sin embargo, esto contradice las sensaciones y realidades que viven las familias de clases medias para abajo, que expresan que el poder adquisitivo de sus ingresos se deteriora mes a mes, lo que permanentemente las obliga a recortar gastos.
alimentos
Crédito: LM Neuquén.

Sensaciones y realidades

“…casi ocho de cada diez argentinos sienten que su salario pierde frente a la inflación…el 77,6% de los encuestados afirma que su salario quedó por detrás de la inflación registrada en los últimos meses…el 59,7% asegura no sentirse representado por el índice de inflación difundido por el Indec…”, asegura un artículo del diario Clarín.

En un contexto de continuidad del fuerte ajuste para el 2026 como una de las principales orientaciones del plan económico en curso, el debate sobre la validez de las estadísticas que van reflejando sus consecuencias, no tiene sentido si no se las observa de manera integral.

El gobierno insiste en que el logro que obtuvo con la desaceleración de la inflación es el camino por el que mayoría de la población va mejorando su situación económica. Sin embargo, esto contradice las sensaciones y realidades que viven las familias de clases medias para abajo, que expresan que el poder adquisitivo de sus ingresos se deteriora mes a mes, lo que permanentemente las obliga a recortar gastos.

¿Esta contradicción entre los beneficios del descenso de inflación y el deterioro del poder adquisitivo de las familias, significa que una de las dos afirmaciones es falsa?

¿Las publicaciones del INDEC respecto a la inflación han vuelto a ser manipuladas y falsificadas como sucedió entre 2008 y 2015?

¿Son falsos los estudios de las consultoras que muestran que el 77% de la población, dice que sus salarios quedaron rezagados respecto de la inflación?

Seguramente los datos que publica el INDEC –más allá de algunas desactualizaciones de las canastas consideradas y de las muestras sesgadas sobre las que recoge los precios- son los que verdaderamente recogen sus encuestadores. Y por su lado,  los estudios de las consultoras reflejan el día a día de lo que realmente sucede con el poder adquisitivo de la mayoría de las familias argentinas.

Sucede que en el marco de una situación cada vez más compleja, cruzada por múltiples factores que tienen fuerte influencia, no es posible considerar recortes separados para entender qué pasa en la totalidad.

Aquí venimos incorporando constantemente en nuestros informes mensuales sobre las variaciones de los precios de las canastas básicas en los negocios de cercanía de los barrios populares, elementos como, la baja del consumo en alimentos indispensables, el cierre de Pymes, el endeudamiento de las familias, o comparaciones entre los aumentos a jubilaciones y asignaciones sociales y las subas de los precios.

Que pasa en la economía real

“El índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) incluye un exhaustivo relevamiento de todas las actividades económicas que conforman el sector de la industria manufacturera, con cobertura para el total del país… En su conjunto, todas las variables seleccionadas aportan con periodicidad mensual datos sobre más de 5.000 establecimientos industriales manufactureros.”, sostiene el INDEC.  

En noviembre de 2025, (último relevamiento publicado) el IPI manufacturero muestra una caída de 8,7% respecto a igual mes de 2024.

“En noviembre de 2025, quince de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales. En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron disminuciones en “Alimentos y bebidas”, 7,8%; “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, 23,0%; “Maquinaria y equipo”, 17,9%; “Prendas de vestir, cuero y calzado”, 17,6%; “Productos de metal”, 18,6%; “Productos textiles”, 36,7%; “Productos de caucho y plástico”, 12,5%; “Sustancias y productos químicos”, 3,4%; “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, 14,0%; “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”, 9,4%; “Industrias metálicas básicas”, 3,1%; “Productos minerales no metálicos”, 2,4%; “Madera, papel, edición e impresión”, 0,3%; “Productos de tabaco”, 5,6%; y “Otro equipo de transporte”, 0,5%. Por su parte, muestra una suba la “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear” de 6,3%.” 

Esta caída generalizada de la producción industrial, es coincidente con los informes de diversas consultoras – y el propio INDEC-  respecto a lo que sucede en el mercado de trabajo.

Mientras la mayoría de las privadas afirman que desde la asunción de este gobierno se perdieron 250 mil puestos de trabajo registrados, el INDEC en su último informe dice sobre el tercer trimestre del 2025 que: “en la comparación interanual, el crecimiento del empleo se registró en un contexto de caída de la proporción de trabajadores asalariados (de 73,1% a 71,9% de los ocupados) y, en paralelo, de aumento de la proporción de población cuenta propia (de 23,3% a 24,5% de los ocupados). A su vez, para el total de ocupados, se observó un leve aumento en la informalidad: (de 42,6% a 43,3%)”.

Los trabajadores que pierden su puesto de trabajo registrado por caída de la producción industrial, se incorporan al mercado informal, ya sea como “trabajadores por cuenta propia” en las diversas plataformas (uber, rapi, etc.) o como asalariados no registrados.

Además de la pérdida derechos que esto conlleva (sin vacaciones, sin aguinaldos, sin aportes, sin límites a la extensión de las jornadas laborales), viene de la mano de ingresos menores, que los hunde por debajo de la línea de pobreza, y empuja a los jefes y a las jefas de hogar a buscar opciones de multi empleos, que significan jornadas de 12 y hasta 14 horas de trabajo, los siete días de la semana.

En este contexto el gobierno y sus voceros festejan una desaceleración de la inflación que por momentos parece repuntar.

Los precios de diciembre en los barrios populares

Según el relevamiento mensual de los precios de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) que realizamos desde el Índice Barrial de Precios (IBP) en comercios de cercanía de 20 distritos del Conurbano Bonaerense estos alimentos básicos tuvieron un aumento de +3,68%. Desde noviembre 2024 la suba fue cercano al 24%.

Una familia de dos adultos/as y dos hijos/as pequeños/as que hace doce meses requería para cubrir sus gastos de alimentación $457.033,32, el mes pasado necesitó $566.541,11 para adquirir estos mismos productos indispensables.

1
Crédito: ISEPCi.

Por otro lado, el valor la Canasta Básica Total (CBT) que suma a los alimentos de la CBA, otros productos y servicios indispensables para la vida cotidiana (transporte, tarifas, vestido, educación, salud, mantenimiento del hogar, entre otros) para la misma familia de cuatro integrantes en noviembre pasado fue $1.245.852,10 mientras en diciembre para los mismos gastos $ 1.291.713,73 o sea +3,68%.

2
Crédito: ISEPCi.

En 2025 termina confirmando el liderazgo del rubro carnes en los aumentos de los alimentos. Casi 55% de incremento a lo largo del año; entre los cortes que más subieron está el asado (68,42%), la nalga para milanesas (72%), espinazo (64,53%) y la paleta (63,95%). Por otro lado, en el mismo período, los productos de almacén subieron 10,88 y la verdulería creció 8,47%.

3
Crédito: ISEPCi.

No obstante que venimos señalando que la desaceleración de la inflación es un elemento valorado por el conjunto de la población, constituyendo uno de los principales pilares sobre el que sostiene su consenso político, también destacamos que seguimos lejos de su eliminación definitiva como permanentemente anuncia y re-anuncia el gobierno.

También destacamos que, en los barrios populares, en un marco de creciente recortes del consumo, después de haber tocado un piso de bajas en agosto, en los últimos meses las subas se sucedieron mes a mes.

Así en agosto y septiembre los precios permanecieron estables, (+0,03 y +0,8%), en octubre se incrementaron a 2,1% ,  en noviembre aumentaron 3,18 llegando a subir 3, 68%.

No es un buen auspicio para el comienzo de 2026.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Cultura de Verano, un ciclo que reúne arte, juego y música en los museos de la Ciudad

La iniciativa, impulsada por la Red de Museos de la Ciudad, se desarrollará desde el 22 de enero hasta el 28 de febrero. Incluye espacios como el Museo Larreta, el Museo de Arte Popular, el Museo de la Imaginación y el Juego, entre otros.

Nación y Ciudad avanzan en el cierre del penal de Devoto tras un acuerdo por la cárcel de Marcos Paz

El Gobierno nacional y la Ciudad de Buenos Aires firmaron un acuerdo para el traspaso a la órbita de Nación de los pabellones que CABA construyó en el complejo penitenciario federal de Marcos Paz, un paso clave para avanzar en el cierre de la cárcel de Villa Devoto y aliviar la superpoblación en comisarías porteñas.

El fútbol argentino contempla un mercado de pases movido antes del debut

Con una agenda apretada por el Mundial en Norteamérica, la Primera División retomará la competencia oficial la próxima semana con algunos grandes refuerzos en sus clubes. En tanto, un atípico denominador en común de esta temporada fueron los préstamos frente a tantos rumores en una actualidad económica difícil.

Ultimas Noticias

Más del autor