
En un nuevo capítulo por la disputa de la coparticipación que Nación le adeuda a la Ciudad de Buenos Aires, la discusión por el pago pasó a una posible sesión de terrenos o de la reactivación de obras que beneficien a la ciudad porteña.
Tras múltiples reuniones de negociación que no llegaron a ningún lado, la diputada porteña del PRO, Laura Alonso, había adelantado que demandarán a Nación por el incumplimiento en los pagos.
Por fuera de ello, ambas partes siguen en busca de soluciones y todo parece indicar que la deuda, una primera por 6 mil millones de dólares y una segunda generada este año por 370 mil millones de pesos, podría empezar a saldarse con terrenos.
En esa idea, el gobierno porteño de Jorge Macri posó los ojos sobre el antiguo Mercado de Hacienda de Liniers, ubicado en el barrio de Mataderos. Su intención es la de transformar el espacio de 30 hectáreas en un Mercado Central porteño que descentralice el flujo de productos esenciales que reducirían los tiempos de traslado y costos para comerciantes y consumidores.
Desde 2022, el predio permanece sin actividad tras funcionar como principal punto de suministro de ganado para frigoríficos de CABA y de la Provincia de Buenos Aires.
Dicho Mercado de Hacienda debió abandonar Mataderos por una ordenanza legislativa que buscaba mitigar los olores que afectaban a los vecinos. Finalmente, la actividad se trasladó a Cañuelas.
En tanto a las negociaciones por el predio ubicado en Mataderos, por el lado del gobierno porteño de Macri están Gabriel Sánchez Zinny y Gustavo Arengo mientras que para representar a Nación, Javier Milei tiene a la legisladora Pilar Ramírez.

Jorge Macri busca el playón ferroviario de Caballito
Además del espacio de 30 hectáreas en Mataderos, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, negocia para obtener 155 mil metros cuadrados en Caballito a cambio de la deuda de la coparticipación.
Se trata de las tierras que ocupa el Playón Ferroviario de Caballito de 15,5 hectáreas, ubicado en el centro del barrio. Ese espacio pertenece a la Agencia de Bienes del Estado y el mismo ya no cumple la función para la que fue concebido.
Este terreno tiene la potencialidad de transformarse en un espacio verde, y por ello los vecinos reclaman hace más una década que dicho playón se reconfigure en un parque.
En cuanto a la ley porteña, señala que cuando un terreno se rezonifica para la construcción de viviendas debe destinarse el 65% de su superficie a espacios públicos.
El soterramiento del Sarmiento, otro pedido para saldar la coparticipación
Ante la falta del pago de la coparticipación de Nación a CABA, se abrieron distintas posibilidades para saldar las deudas.
Además del pago con terrenos, Jorge Macri también plantea la continuidad del soterramiento del Sarmiento, obra cerrada de forma definitiva por Milei en agosto pasado, tras largos años de inactividad.
La obra quedó con el túnel que va apenas desde Haedo hasta Villa Luro, por lo que faltarían casi 5 mil kilómetros para llegar a Caballito, su destino final.
Para completar el destino se utilizaría la misma tuneladora que permanece bajo tierra, pero la propuesta de Macri en este caso es diferente a la original.

En una entrevista a Economía de Quincho, el jefe de Gobierno porteño reconoció que lo más caro del proyecto son las estaciones, por lo que plantea soterrar Flores y desde ahí continuar hasta Caballito.
Este proyecto tendría como beneficio la eliminación de 20 barreras que dificultan la circulación y además, para el trayecto que queda por fuera, se pondría en funcionamiento un Metrobús y se inauguraría un corredor verde sobre la trinchera del ferrocarril.
De este modo, podría llegar a renacer, aunque de otro modo, el proyecto abandonado del Sarmiento que fue cancelado de forma definitiva por Milei pese a la inversión anterior de 420 millones de dólares que de momento fueron desperdiciados.
Así las negociaciones y la disputa entre CABA y Nación, entre Jorge Macri y Javier Milei. Una deuda por la coparticipación que suma un nuevo episodio y que promete no ser el último.

