
Se desarrolla la sesión en el Senado de la Nación para resolver si se aprueban dos leyes claves del gobierno: el Presupuesto 2026 y la Ley de Inocencia Fiscal. Con 31 oradores, se espera que la votación de la ley presupuestaria llegue en horas de la noche.
Con media sanción desde Diputados, el oficialismo busca completar el proceso en el Senado para finalizar el año con una postura de fortaleza política. La oposición discute algunos artículos clave de las iniciativas libertarias.
La jornada arrancó movida por la mañana cuando no se logró un acuerdo en la reunión de labor parlamentaria donde el oficialismo pretendía votar por capítulos y el peronismo por artículos. Finalmente, ya iniciada la sesión y tras las cuestiones de privilegio se votó y La Libertad Avanza consiguió que sea una votación por capítulos.
El detalle cobra vital relevancia con dos artículos controversiales dentro del Presupuesto, los cuales no se podrán votar de forma individualizada. El artículo 30 es el que mayor resistencia genera, ya que elimina los pisos mínimos de financiamiento para educación, ciencia y defensa.
De este modo, se discute sobre la eliminación mínima y obligatoria que destina el 6% del PBI al sistema educativo, el 1% al financiamiento de Ciencia y Tecnología, el 0,2% del presupuesto en educación técnica y el 0,8% del gasto presupuestario para reequipamiento de las fuerzas armadas.
Además, también se encuentra bajo el foco el artículo 12, el cual le exige a las universidades la presentación de un informe detallado sobre el uso de fondos con la posibilidad de cortarles las transferencias en caso de no cumplir con todos los requisitos.
El gobierno prevé un superávit fiscal en el que estiman un crecimiento económico del 5% del PBI, una inflación anual del 10,1% y un dólar en torno a los $1.423 en diciembre de 2026.
Por otro lado se trata la ley de Inocencia Fiscal que busca modificaciones a las leyes de Régimen Penal Tributario, Procedimientos Fiscales y al Código Civil y Comercial de la Nación, además de tratar el Régimen de Declaración Jurada Simplificada.
Dentro del proyecto de Inocencia Fiscal, se busca elevar el monto a partir del cual se configura un fraude fiscal, con la evasión simple que pasaría de $1.500.000 a $100.000.000. En tanto, a lo referido a “evasión agravada”, el piso parará de los 15 millones a los montos que superen los 1.000 millones de pesos.

El inicio de una sesión caliente
Pasadas las 12 del mediodía, el Senado entró en acción y su titular Victoria Villarruel le tomó juramento a Enzo Fullona para reemplazar a Lorena Villaverde, quien decidió renunciar ante los escándalos vinculados a causas por narcotráfico.
La jornada continuó con cuestiones de privilegio donde el jefe del bloque de Unión por la Patria, José Mayans se despachó de forma directa contra Patricia Bullrich: “Ustedes deberían tener dos tercios para tratar hoy el presupuesto. Están violentando la casa de las leyes, la Constitución”.
Y agregó: “Bullrich se olvida o no conoce el reglamento. Inoperante como ministra de seguridad, inoperante como presidenta del bloque y ahora viene acá para embarrar la cancha”.
Por su parte, y antes del debate, el senador de La Libertad Avanza, Ezequiel Atauche fue el encargado de presentar el proyecto: “Por primera vez en décadas tenemos un Presupuesto sin déficit”. Y cerró: “Vamos a ordenar nuestras cuentas y a hacernos cargo del sector más sensible de la sociedad, vamos a asegurarles a los argentinos un futuro mejor”.
Con 31 oradores, se debate el Presupuesto
Con el inicio del debate sobre el Presupuesto, el primero en tomar la palabra fue el senador peronista Jorge Capitanich, quien se opuso al proyecto tal y como se plantea.
“Discutamos muy bien el tema de recursos, discutamos la composición. No sólo es equilibrio fiscal, que es muy importante, sino también equilibrio monetario y equilibrio del sector externo y para eso este recinto tiene que discutir la tendencia secular del estancamiento en la Argentina”, se explayó el senador por Chaco.
A su vez, dejó en clara su postura: “Nos oponemos a este Presupuesto porque reduce significativamente partidas que tienen que ver con el desarrollo de las políticas públicas en el territorio, por lo tanto, se ejerce un mecanismo de coerción a las administraciones provinciales y municipales”.
Y pidió por la defensa del financiamiento en ciencia y educación: “El artículo 30 no se puede votar”, en referencia a la eliminación del piso destinado a esas partidas que el gobierno busca eliminar.

Luego fue el turno del justicialista por La Pampa, Daniel Bensusán: “El Presupuesto resulta totalmente inviable por las proyecciones macroeconómicas que prevé, inconsistente la tasa prevista, el tipo de cambio y la proyección del PBI donde baja el consumo, donde cae la industria”.
A su turno, Ana Marks por Rio Negro fue en misma sintonía: “Este Presupuesto destruye el federalismo, sigue concentrando el poder en unos pocos, empobreciendo al pueblo argentino. Bajo el argumento del déficit fiscal cero lo que están haciendo es buscarlo a costa de un déficit social y de soberanía”.
Las oposiciones por fuera del justicialismo
Por fuera de la oposición dura del peronismo, los primeros en pronunciarse en contra de los artículos de la discordia provinieron de bancadas radicales. Uno de ellos fue Maximiliano Abad, quien adelantó que no votará el capítulo 2, donde está el controversial artículo 30 del Presupuesto que desfinancia Ciencia y Educación.
“Lo que se viene en Argentina es decisión política, es si van a seguir metiendo la mano en las universidades, a las personas con discapacidad, en los hogares de la zona fría o si se van a animar a ir contra muchos de los privilegios que existen en Argentina”, sintetizó el radical. Y dejó en claro: “Voy a acompañar el Presupuesto en general, pero no voy a acompañar el capítulo 2”.
Por su parte, Flavio Fama por Catamarca y compañero de bancada de Abad, fue en la misma dirección: “Quiero que el Presupuesto se apruebe, pero no puedo aprobar estar cosas”.
El radical Fama se mostró en contra tanto del artículo 30 como del 12 que amenaza con posible desfinanciamiento: “Hoy lamentablemente tengo que volver sobre algunos puntos de Educación, porque no entiendo la actitud del Gobierno”.
Y agregó: “Uno de cada cinco chicos pobres es analfabetos. ¿Qué respuestas tenemos para eso? ¿Es el Presupuesto el lugar donde tenemos que discutir estas cosas? Creo que no, es por eso que no puedo acompañar estos artículos”, sentenció Fama.
En horas de la tarde continúa el debate con varios oradores por delante en lo que será una extensa sesión. La votación por el Presupuesto se especula para horas de esta noche.

