
Este 6 y 7 de diciembre se disputó el segundo torneo del Circuito Mundial 2025/26 del SVNS en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Los Pumas 7s fueron derrotados en la final frente al anfitrión por 21-19 y se colgaron la medalla de plata.
Los dirigidos por Santiago Gómez Cora tuvieron un mal arranque en la temporada al culminar en el octavo lugar en Dubái hace una semana. Sin embargo, Argentina levantó cabeza, consiguió su primera medalla y se empieza a acomodar en el ranking del certamen.
Un grupo complicado, pero sin sobresaltos
Los Pumas 7s integraron el Grupo B junto a Australia, Francia y España, estos dos últimos fueron rivales de Argentina en Dubái. La Albiceleste debutó con el in-goal invicto al aplastar por 36-0 a los oceánicos. Matteo Graziano y Luciano González Rizzoni apoyaron dos tries, mientras que Marcos Moneta y Santiago Mare una conquista cada uno. Por otro lado, González Rizzoni acertó dos conversiones y Santiago Vera Feld un disparo vía a los postes.
Más tarde, los argentinos sellaron la clasificación a semifinales al imponerse por 24-19 frente a Francia. Una vez más, González Rizzoni apoyó en dos ocasiones la guinda en el in-goal. El resto de los tantos fueron una conquista y una conversión de Santiago Vera Feld y de Martiniano Arrieta.

Ya con el boleto a la siguiente instancia, los Pumas 7s cerraron la fase de grupos con derrota por 31-26 frente a España. Luciano González Rizzoni volvió a ser tryman del equipo con dos ensayos y además aportó un disparo vía a los postes. Marcos Moneta y Eliseo Morales apoyaron un try cada uno. Por su parte, Pedro de Haro y Santiago Mare acertaron una conversión cada uno.
Nueva medalla para los Pumas 7s
En su camino hacia el podio, el seleccionado nacional enfrentó a dos rivales del torneo pasado en Dubái. En semifinales se midió frete a Fiji, donde se impuso por 29-21 con dos tries de Santiago Mare y de Santiago Álvarez y uno de Luciano González Rizzoni. Además, Santiago Vera Feld y Mare anotaron una conversión cada uno.
En la final, los Pumas 7s definieron el oro frente al anfitrión. Los argentinos habían logrado su único triunfo la semana pasada frente a los sudafricanos, pero en esta ocasión los Springboks tuvieron su revancha al imponerse ajustadamente por 21-19. Marcos Moneta apoyó dos veces la guinda en el in-goal, mientras que Luciano González Rizzoni en una ocasión. Por su parte, Santiago Vera Feld acertó dos de las tres conversiones.
Lo que se le vienen a los Pumas 7s
El seleccionado nacional cerró el 2025 con una nueva medalla y regresará a la acción en enero. Su próximo desafío será en Singapur, el 31 de enero y 1 de febrero. La Albiceleste integrará el Grupo B junto a Francia, Nueva Zelanda y Australia.
Luego, se jugará el torneo en Perth, el 7 y 8 de febrero. El 7 y 8 de marzo, los Pumas 7s volverán a Vancouver, una tierra sagrada en donde fue campeón en las últimas cuatro ediciones en la mencionada ciudad. Por último, se cerrará la fase regular con el Seven de Nueva York, el 14 y 15 de marzo.

Una vez finalizada la fase del Circuito Mundial SVNS, se disputará el SVNS World Championship en tres etapas: del 17 al 19 de abril en Hong Kong; del 29 al 31 de mayo en Valladolid; y del 5 al 7 de junio en Bordeaux.
Cabe destacar que en el World Championship estarán presentes los ocho mejores equipos del ranking de los seis torneos del Circuito Mundial SVNS. Además, se sumarán los cuatro mejores del SVNS2.

