
El Gobierno anunció la puesta en marcha de un nuevo régimen de subsidios para usuarios residenciales de electricidad, gas y garrafas, que implicará aumentos en las facturas y la eliminación de bonificaciones generales. La Secretaría de Energía publicó en el Boletín Oficial los lineamientos del Sistema de Subsidio Energético Focalizado (SEF) y abrió una consulta pública por 15 días hábiles. Si no hay modificaciones, comenzará a aplicarse desde enero de 2026.
El nuevo esquema elimina la segmentación vigente por niveles de ingresos -altos, medios y bajos- y establece solo dos categorías: usuarios que recibirán subsidios y los que quedarán fuera. Además, las bonificaciones solo se aplicarán en los períodos de mayor consumo energético, lo que representará aumentos en determinados meses y una reducción del beneficio para 140.000 hogares de ingresos medios.
Actualmente, acceden a subsidios directos 9,24 millones de usuarios de electricidad y 5,13 millones de gas. Con el SEF, el umbral para recibir ayuda se fijará en el equivalente a tres canastas básicas totales (CBT), por lo que los hogares catalogados como de ingresos bajos mantendrán automáticamente el beneficio. Cabe mencionar que los datos de quienes ya están inscriptos en el Registro de Acceso a los Subsidios Energéticos (RASE) migrarán al nuevo sistema y podrán actualizarse de forma mensual.
En electricidad, la bonificación será del 50% sobre un bloque de consumo de hasta 300 kWh mensuales en verano e invierno, y de 150 kWh en primavera y otoño. En gas, el descuento se aplicará solo entre abril y septiembre, cuando aumenta la demanda. El resto del año todos los usuarios pagarán el precio pleno. De manera excepcional, durante enero de 2026 habrá una bonificación adicional del 25% para ambos servicios.
Según la Secretaría de Energía, con el nuevo esquema, en los meses de mayor demanda eléctrica, el 35% de los usuarios pagará una factura promedio menor a $22.000; el 66%, menos de $44.000, y el 81%, por debajo de $67.000.
En el caso del gas, durante el invierno, el 56% pagará menos de $14.000; el 75%, menos de $56.000, y el 83%, menos de $73.000.
Por último, en cuanto a los usuarios de garrafas, se incorporarán al nuevo régimen los 3,36 millones de beneficiarios del Programa Hogar. Recibirán una bonificación mensual equivalente al valor total de una garrafa de 10 kilos ($15.000) en invierno y al 50% del costo por mes durante el resto del año. A partir de enero tendrán que inscribirse en el sitio oficial de la Secretaría de Energía.

