Nuevo año, nuevos aumentos: 2026 llega con subas en la luz y el gas

El nuevo esquema, que comenzará a regir en enero de 2026, recortará la cantidad de energía subsidiada y dejará sin bonificación a unas 140.000 familias de ingresos medios.
aumentos
Crédito: Perfil.

El Gobierno anunció la puesta en marcha de un nuevo régimen de subsidios para usuarios residenciales de electricidad, gas y garrafas, que implicará aumentos en las facturas y la eliminación de bonificaciones generales. La Secretaría de Energía publicó en el Boletín Oficial los lineamientos del Sistema de Subsidio Energético Focalizado (SEF) y abrió una consulta pública por 15 días hábiles. Si no hay modificaciones, comenzará a aplicarse desde enero de 2026.

El nuevo esquema elimina la segmentación vigente por niveles de ingresos -altos, medios y bajos- y establece solo dos categorías: usuarios que recibirán subsidios y los que quedarán fuera. Además, las bonificaciones solo se aplicarán en los períodos de mayor consumo energético, lo que representará aumentos en determinados meses y una reducción del beneficio para 140.000 hogares de ingresos medios.

Actualmente, acceden a subsidios directos 9,24 millones de usuarios de electricidad y 5,13 millones de gas. Con el SEF, el umbral para recibir ayuda se fijará en el equivalente a tres canastas básicas totales (CBT), por lo que los hogares catalogados como de ingresos bajos mantendrán automáticamente el beneficio. Cabe mencionar que los datos de quienes ya están inscriptos en el Registro de Acceso a los Subsidios Energéticos (RASE) migrarán al nuevo sistema y podrán actualizarse de forma mensual.

Periodismo que cuenta historias reales
Cada nota que leés existe gracias a quienes eligen apoyar el periodismo independiente.
Quiero colaborar

En electricidad, la bonificación será del 50% sobre un bloque de consumo de hasta 300 kWh mensuales en verano e invierno, y de 150 kWh en primavera y otoño. En gas, el descuento se aplicará solo entre abril y septiembre, cuando aumenta la demanda. El resto del año todos los usuarios pagarán el precio pleno. De manera excepcional, durante enero de 2026 habrá una bonificación adicional del 25% para ambos servicios.

Según la Secretaría de Energía, con el nuevo esquema, en los meses de mayor demanda eléctrica, el 35% de los usuarios pagará una factura promedio menor a $22.000; el 66%, menos de $44.000, y el 81%, por debajo de $67.000.

En el caso del gas, durante el invierno, el 56% pagará menos de $14.000; el 75%, menos de $56.000, y el 83%, menos de $73.000.

Por último, en cuanto a los usuarios de garrafas, se incorporarán al nuevo régimen los 3,36 millones de beneficiarios del Programa Hogar. Recibirán una bonificación mensual equivalente al valor total de una garrafa de 10 kilos ($15.000) en invierno y al 50% del costo por mes durante el resto del año. A partir de enero tendrán que inscribirse en el sitio oficial de la Secretaría de Energía.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El Gobierno porteño licita la concesión de los medios públicos

Se trata de la programación de las dos radios y el canal de la Ciudad por un plazo de cinco años. Lo confirmó Jorge Macri quien detalló que pasarán a un modelo de gestión e inversión privada. La oposición presentó un pedido de informe en la Legislatura.

Salario digno ya: el FreSU exige $2.7 millones y denuncia pérdida de $54 billones para trabajadores

El Frente de Sindicatos Unidos (FreSU), reclama un Salario Mínimo Vital y Móvil de $2.706.923, y advierte que la política económica actual despojó a los trabajadores de billones de pesos y los sumió en un endeudamiento creciente, haciendo imposible cubrir las necesidades básicas con los ingresos actuales.

El TC2000 vuelve a rugir en las calles porteñas

La competencia se desarrollará en un trazado de 2500 metros de extensión integrando las avenidas General Roca y Escalada junto a un sector del Parque de la Ciudad.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto