
“¡Qué momento, qué momento, a pesar de todo les hicimos el Encuentro!”, un cántico clásico que se repite cada año en estas congregaciones transfeministas, y que esta vez cobra un sentido especial al demostrar la resistencia contra el avance cada vez más marcado de movimientos derechistas.
Luego de meses de preparación, culminó el 38° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Travestis, Trans, Lesbianas, Intersex y No Binaries (MTTLINB). Se desarrolló en Corrientes, desde el sábado 22 al lunes 24 de noviembre.
Se calcula que al mismo asistieron alrededor de 90 mil personas de todo el país. Mujeres y diversidades que debatieron en talleres; marcharon por la implementación del aborto legal y en contra de los femicidios y travesticidios; y llevaron la alegría y lucha transfeminista a la provincia litoraleña.
Como en cada edición, el 38° Encuentro finalizó con la lectura de las conclusiones y la elección mediante aplausómetro de la próxima sede. Había dos opciones circulantes: Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y Córdoba. Finalmente fue esta última la que ganó como hogar del 39° Encuentro Plurinacional en el 2026.

Con el Encuentro, Corrientes tuvo payé
Después de 30 años, les correntines volvieron a acoger los Encuentros Plurinacionales; la última vez que la provincia había sido sede fue en 1994. Este año, se calcula que alrededor de 90 mil personas asistieron a la cita.
Como en cada ocasión, el 38° Encuentro comenzó con el acto de apertura. Se realizó una Ceremonia Ancestral y luego la Comisión Organizadora leyó el documento inicial, donde establecieron diferentes reclamos.
Entre ellos, el fin de los femicidios (recordaron a la periodista Griselda Blanco, asesinada en mayo de 2023 en Curuzú Cuatiá); la brutalidad de los miércoles de golpes policiales a les jubilades; la precarización laboral; el empobrecimiento de más de la mitad de la población de la provincia; el incumplimiento del acceso al derecho al aborto y a la educación sexual, entre otros.
Más tarde comenzaron los talleres, que se extendieron hasta el domingo. Ellos son el corazón del Encuentro, ya que les asistentes se reúnen para discutir de forma horizontal problemáticas como la precarización laboral; las violencias; el extractivismo; el racismo; los derechos sexuales y reproductivos; la justicia ambiental; el trabajo sexual; y muchos temas más. Por primera vez, se realizó un taller bajo el título Resistencia palestina como causa transfeminista.
Otro clásico de los Encuentros son las movilizaciones por las calles de la ciudad sede. En esta ocasión, en la tarde del sábado la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto convocó a un pañuelazo en el Parque Camba Cuá para exigir la plena implementación de la Ley 27.610 de aborto legal, seguro y gratuito.
A su vez, en esa jornada también se realizó la usual Marcha contra los Lesbicidios, Transfemicidios y Travesticidios, que pidió la protección de la vida y la dignidad de mujeres, lesbianas, travestis y trans.
El domingo, la tarde cerró con la tradicional marcha de cierre, que inundó las calles correntinas con una columna de 20 cuadras. Una de las constantes fue el pedido por Loan Danilo Peña, el niño de 5 años que desapareció en 2024 en la localidad de 9 de Julio de esta provincia, y puso sobre la mesa la problemática de la trata de personas.

¿Córdoba o CABA?
Cada edición encuentrera termina con la lectura de las conclusiones de lo trabajado en cada taller, y con elección de la nueva sede para el siguiente Encuentro. Para el 2026, hubo dos postulaciones sobre las que se discutió durante todo el fin de semana: CABA o Córdoba.
Quienes plantearon que el 39° Encuentro debería realizarse en CABA lo justificaron por su cercanía con el poder. Por ejemplo, desde Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), expresaron que el evento “tiene que viajar al corazón político del país y exigir en la puerta de la Casa Rosada terminar el modelo político, económico y cultural que destruye la Argentina, que precariza y violenta nuestras vidas”.
Muchas voces circularon en este sentido. Sin embargo, a la hora de elegir la nueva sede, la ganadora por aplausómetro fue Córdoba. Sus postulantes hicieron mención a episodios recientes como el doble femicidio de Luna y Mariel y al hostigamiento de grupos conservadores contra el Congreso de Infancias y Adolescencias Trans.
«Venimos a asumir la responsabilidad inmensa de recibirles en nuestra provincia, las esperamos en el centro del país, estamos seguras de que podemos hacer un encuentro masivo, batallar por la unidad, contra este Milei que nos quiere sumisas, divididas, subordinadas», agregaron.
Tras la elección, diferentes movimientos se expresaron en desacuerdo. Feministas del Abya Yala y Pañuelos en Rebeldía emitieron un comunicado donde explicaron: “Quienes propusimos CABA, realizamos una lectura política sobre la necesidad de que el próximo año se generara una movilización masiva feminista, transfeminista, disidente, en la Plaza de Mayo”.
Sin embargo, la decisión se mantiene y Córdoba será la próxima sede del Encuentro, donde el movimiento transfeminista del país deberá continuar con su lucha en un momento en el que todos sus derechos se ven vulnerados.

