
La justicia de Mendoza condenó, por primera vez, a un hombre por grooming en la plataforma de videojuegos Roblox. El acusado, que ya tenía una acusación desde 2021 por difundir fotos de niños, confesó en un juicio abreviado que acosó a una menor de 13 años.
El juez Marco Martinelli, integrante del Juzgado Penal Colegiado N°1 de Tunuyán, homologó el acuerdo entre Benjamín Elías Marín Mendoza y el fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual, Flavio D’amore, de que el acusado sea condenado a tres años de cárcel por haber acosado a una adolescente en Roblox. Según el medio MDZ, Marín Mendoza fue sentenciado por el delito de distribución de imágenes de explotación sexual o abuso sexual infantil.
Como ocurrió en otros casos, el acusado se conectó a la plataforma virtual para acceder a la comunicación con los menores y ahí comenzó a entablar la “relación de amistad” con la menor. Tras acceder a su WhatsApp, Marín Mendoza empezó a exigirle fotos íntimas. Durante un tiempo recibió contenido por parte de la adolescente, hasta que su madre accedió a las conversaciones y realizó la denuncia correspondiente por grooming.
Un dato que trascendió en la causa es que Marín Mendoza ya había sido acusado en 2021 por difundir fotos de menores a través de una plataforma dependiente de Google. El dato fue aportado por la ONG norteamericana National Center for Missing & Exploited Children (NCMEC).
En lo que respecta a Roblox, la plataforma tiene más de 350 millones de usuarios en todo el mundo y, según la última estadística, el 40% son menores de 12 años. Muchos de los acosadores aprovechan la vulnerabilidad de los niños y adolescentes para hacerse pasar como par, entablar conversaciones y luego exigirles contenido íntimo.

