
Este miércoles, el Gobierno porteño y la Prefeitura de São Paulo inauguraron las actividades del “Laboratorio para el Fortalecimiento de Capacidades para la Cooperación Triangular en Gobiernos Locales”, una iniciativa aprobada por el Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur (PIFCSS/SEGIB) en el marco del Mecanismo Estructurado para el Intercambio de Experiencias Territorio Sur-Sur.
La apertura del encuentro estuvo a cargo de Ana Ciuti, Subsecretaria de Relaciones Internacionales, Angela Gandra, Secretaria de Relaciones Internacionales de Sao Paulo, y Juanita Olarte Suescun, Secretaria Técnica de PIFCSS.
Durante su discurso, Ciuti expresó: “En los últimos años, hemos visto cómo la Cooperación Triangular se convirtió en una modalidad altamente valorada, flexible y eficaz, que combina los principios de la Cooperación Sur-Sur con herramientas de la cooperación tradicional, permitiendo generar alianzas horizontales, innovadoras y centradas en el aprendizaje mutuo”.
En ese sentido, representantes de gobiernos locales, organismos internacionales y agencias de desarrollo intercambiaron conocimientos y experiencias sobre una herramienta estratégica de vinculación dentro del sistema internacional, así como nuevas fuentes de financiamiento y sobre cómo co-construir soluciones a desafíos compartidos desde los territorios.
Un espacio para compartir estrategias y construir soluciones
Durante la jornada se abordaron los fundamentos conceptuales y prácticos de la cooperación triangular, sus fundamentos y principales características. Además, se debatió acerca de cómo favorecer el intercambio de estrategias institucionales y conocer experiencias concretas de aplicación a nivel subnacional y en el marco de alianzas multiactor.
El encuentro también buscó fortalecer las capacidades técnicas de los gobiernos locales para participar activamente en esta modalidad, promover el intercambio de estrategias institucionales y conocer experiencias concretas de implementación en territorios subnacionales. En este marco, representantes de Argentina y Colombia compartieron proyectos que ya están en marcha, aportando una mirada práctica sobre los desafíos y oportunidades de la cooperación triangular.

