
El Gobierno nacional avanza en la privatización parcial de Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA), la firma estatal encargada de operar las centrales nucleares del país.
A través de la Resolución 1751/2025, publicada este jueves en el Boletín Oficial, el Ejecutivo instruyó al Ministerio de Economía a iniciar el proceso de valuación y venta del 44% del paquete accionario.
La normativa encomienda a la Secretaría de Energía la tarea de realizar un inventario de los bienes tangibles e intangibles de la compañía y de elaborar la documentación técnica y contractual correspondiente para avanzar con la licitación.
Un año para concretar la privatización
El texto, firmado por el ministro Luis Caputo, establece que la Unidad Ejecutora Especial Temporaria “Agencia de Transformación de Empresas Públicas” deberá solicitar a un banco público nacional la valuación de las acciones de NASA, dado que el Tribunal de Tasaciones de la Nación informó que no cuenta con normas específicas para calcular activos financieros o intangibles.
Además, se determinó que el proceso de licitación pública —de alcance nacional e internacional— deberá concretarse dentro de los próximos 12 meses. El procedimiento se realizará a través de la plataforma CONTRAT.AR, utilizada para las contrataciones del Estado.
Programa de Propiedad Participada
La resolución también delega en la Dirección Nacional de Normalización Patrimonial la coordinación del Programa de Propiedad Participada de Nucleoeléctrica. Este esquema busca facilitar la participación de los trabajadores en el capital accionario de la empresa una vez concretada la venta parcial.
Con esta medida, el Gobierno reafirma su intención de avanzar con la reforma del sector energético y la reducción de la participación estatal en empresas estratégicas, en línea con el programa de desregulación y privatizaciones impulsado desde el inicio de la gestión.

