
Se abre la persiana de los play off del URBA Top 12 en busca del título y los candidatos son Belgrano Athletic, Newman, Club Atlético de San Isidro (CASI) y San Isidro Club (SIC). Además, en todas las divisiones se inaugurará un repechaje y San Luis irá por la permanencia en la máxima categoría. En tanto, Champagnat, San Cirano y Pueyrredón buscarán el tercer ascenso.
Habrá nuevo campeón
Alumni es el vigente campeón, tras vencer su clásico rival Belgrano Athletic en la final de la temporada pasada. Sin embargo, el conjunto de Tortuguitas no podrá defender el título porque quedó séptimo con 49 unidades y no logró clasificar a la fase final.
Otra gran ausencia a los play off es la de Hindú, quien no clasificó por segundo año consecutivo. El Elefante protagonizó 22 de las 26 ediciones desde que se define el título bajo el actual formato. Cabe destacar que 10 de las 11 coronaciones del equipo de Don Torcuato fueron en esta estructura de play off, pero en esta ocasión no tuvo una buena actuación y terminó en el octavo puesto con 48 puntos.
Por su parte, el CASI, el más laureado con 33 títulos, regresa a esta instancia del URBA Top 12 después de 16 años. La Academia disputó su última final en 2009, donde cayó frente a Hindú. En el presente torneo, terminó primero en la fase regular con 80 puntos. Su escolta fue Belgrano Athletic con 76 unidades. Newman y SIC son los otros clasificados con 71 y 70 puntos, respectivamente.

Permanencia-Tercer ascenso con nuevo formato
La próxima temporada de la máxima categoría aumentará la cantidad de equipos y tendrá 14, debido a los ascensos de Los Matreros y Atlético del Rosario. De esta manera, el campeonato cambiará su nombre y pasará a denominarse URBA Top 14. El resto de las divisiones, a excepción de URBA Tercera y URBA Desarrollo, también contará con la misma cantidad de clubes.
Los Matreros se consagró campeón del URBA Primera A con 93 puntos y logró su pasaje a la élite de manera automática. Atlético del Rosario, quien descendió el año pasado, fue subcampeón con 92 unidades. Con el cambio de formato, el equipo santafecino acompañó al ganador del certamen sin necesidad de disputar los play off.
La nueva regla le da una vida más a San Luis, quien finalizó último con 25 puntos y aún no bajó a la Primera A. Para lograr la permanencia deberá superar los play off. En ese repechaje, tres equipos que finalizaron del 3° al 5° puesto de la mencionada categoría lucharán por el tercer ascenso al URBA Top 14. Los que tienen chances de subir a la máxima categoría son Champagnat, San Cirano y Pueyrredón.
Champagnat culminó tercero con 79 puntos y buscará regresar al Top 14, luego de haber descendido en la temporada pasada. Cabe destacar que en 2023 volvió a primera división tras pasar una década en el ascenso.
Quien también tiene mucho tiempo sin militar en la élite del rugby de Buenos Aires es Pueyrredón, ya que la última vez fue en 2014. Ahora, culminó cuarto con 77 puntos. Por último, San Cirano fue el último clasificado a este repechaje al ubicarse quinto con 76 unidades.

Así serán los cruces
Por el título del URBA Top 12
Viernes 24 de octubre
Belgrano Athletic vs Newman, a las 20:10 en Estadio de CASI
Sábado 25 de octubre
CASI vs SIC, a las 17:10 en el Estadio de CASI
Permanencia-Tercer ascenso
Sábado 25 de octubre
San Luis vs San Cirano a las 14:30
Champagnat vs Pueyrredón a las 14:30

