Este sábado, el Estadio del Club Atlético de San Isidro (CASI), fue el escenario de una final histórica del URBA Top 12. Alumni venció a Belgrano Athletic en el clásico y se consagró campeón al imponerse por 20-17 en tiempo suplementario. El equipo de Tortuguitas logró su séptimo título.
Hace más de un siglo, Alumni e Belgrano Athletic se habían enfrentado en una final de fútbol en la era amateur. En aquella ocasión, el equipo de Tortuguitas conquistó la Tie Competition 1906.
En esta oportunidad, ambos clubes porteños se cruzaron por primera vez en una final de rugby. Nuevamente, Alumni derrotó a su rival histórico y gritó campeón en una definición para el infarto.
Alumni campeón frente a su clásico rival
Belgrano Atlhletic comenzó dominador y antes de la media hora de juego se puso arriba por 10-0. Augusto Vaccarino apoyó el primer try de la tarde, convertida por Juan Ignacio Landó, quien anteriormente abrió el marcador con un penal. Alumni logró descontar con el penal de Joaquín Díaz Luzzi. De esta manera, el Marrón se fue al descanso con una ventaja de 10-3.
En el inicio del complemento, el equipo de Virrey del Pino aumentó la diferencia con la conquista de Joaquín Moro y con la posterior conversión de Landó. Pero Alumni logró reaccionar al obtener un try-penal minutos más tardes en lo que derribó en la amonestación de Joaquín de la Serna.
A falta de 10 minutos para el final, Alumni logró el empate. Ramón Fuentes, quien fue el tryman de Alumni, apoyó la guinda en el in-goal, mientras que Díaz Luzzi igualó con su disparo vía a los postes. De esta manera, el clásico culminó 17-17 y el título se definió en tiempo suplementario.
En el siguiente periodo fue a muerte súbita, el primero en anotar era el nuevo campeón. Belgrano tuvo tres chances para adueñarse del trofeo, pero el máximo anotador del certamen, Juan Ignacio Landó, malogró dos penales y un intento de drop.
Las chances que desperdició el Marrón le costó caro, ya que Alumni lo ganó con el drop de Joaquín Díaz Luzzi. El equipo de Tortuguitas triunfó por 20-17 y volvió a gritar campeón después de seis años. Además, tuvo su revancha tras perder en la final del año pasado frente al SIC (San Isidro Club).
Así quedó el palmarés
Alumni logró su séptimo título del URBA Top 12, el segundo con el actual formato que comenzó a disputar en 1998. Sus otras consagraciones fueron en 1989, 1990, 1992, 2001 y 2018. Cabe destacar que en 2001 el equipo de Tortuguitas fue campeón, pero aquella edición se jugó solo en temporada regular.
CASI es el más laureado con 33 conquistas, seguido por su rival histórico, SIC, con 27. Luego siguen CUBA (Club Universitario de Buenos Aires) con 15, Belgrano Athletic y Hindú con 11, Buenos Aires con 10 y Alumni con 7.
Alumni jugará el Nacional de Clubes frente al campeón del Torneo del Interior, campeonato que aún se está disputando y está en instancia de semifinales. La final será el sábado 16 de noviembre. El conjunto rojo y blanco solo fue campeón en 2002 al derrotar a Jockey Club de Rosario.