
La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) avanza en un proyecto histórico: convertirse en la primera institución universitaria argentina capaz de autoabastecerse de energía. Para lograrlo, construirá un parque fotovoltaico de 10 mega watts en terrenos propios ubicados en la localidad de Vieytes, partido de Magdalena.
La iniciativa, impulsada por el vicepresidente académico Fernando Tauber, comenzó a gestarse a principios del año pasado y forma parte de la agenda ambiental que la universidad viene desarrollando en torno a la sustentabilidad y las energías renovables.
“Este proyecto tiene una especial importancia para el desarrollo sustentable de nuestro país, y las universidades públicas cumplen en esto un rol trascendental”, explicó Tauber.
Según las autoridades, para alcanzar este objetivo se instalarán más de 18.000 paneles solares bifaciales que captan la energía solar directa y la reflejada en el suelo. Estos se montan sobre una estructura robotizada que hace que los paneles acompañen el recorrido del sol desde el amanecer hasta el anochecer, volviendo casi un 40% más eficiente la planta.
Actualmente, la UNLP consume entre 5 y 7 mega watts mensuales de corriente alterna, por lo que la nueva planta -que tendrá capacidad para inyectar 8,4 mega watts a la red- permitirá cubrir el 100% de la demanda eléctrica de sus edificios académicos, administrativos, plantas productivas y unidades de investigación.
La empresa adjudicataria de la licitación es PowerChina Ltd Argentina, una compañía que realiza proyectos de energías renovables e infraestructura en todo el mundo. En el país participa en el desarrollo de cinco parques eólicos con 355 MW totales y cuatro parques solares de 412,6 MW totales.
Se prevé que los primeros contenedores con la tecnología para comenzar a montar la planta arribarán al país desde China en el mes de abril de 2026.

