
A menos de una semana de las Elecciones Legislativas, Javier Milei continúa con actos de campaña cortos que generaron repudios en varias ciudades. Mientras tanto, busca tener aunque sea una victoria pírrica que mostrarle a Estados Unidos en las elecciones y para eso quiere que se muestren los resultados a nivel nacional de las elecciones y no distrito por distrito.
La presión de Estados Unidos y la pelea por el escrutinio provisorio
“Argentina está luchando por su vida”, dijo Donald Trump y agregó que acá “no tienen dinero, están luchando con todas sus fuerzas para sobrevivir”. Luego cerró su declaración señalando que en Argentina “se están muriendo”.
Estas declaraciones obligaron a que el Banco Central de la República Argentina (BCRA), antes de que abran los mercados, tenga que confirmar la firma del acuerdo con el Departamento del Tesoro estadounidense por un monto de hasta US$ 20.000 millones. Según Letra P, “es una línea de crédito para que Javier Milei, Toto Caputo y Santiago Bausili usen en caso de considerarlo necesario, pero no aumentará las reservas brutas en lo inmediato”.
Esta presión que viene de Estados Unidos, sumado a que Trump, en su momento, afirmó que la plata sólo llegará a Argentina si Milei gana las elecciones, lleva a que el Gobierno busque hacer lo que sea, para, aunque sea asegurarse una victoria pírrica en las elecciones del 26 de octubre.

La Libertad Avanza busca ser la fuerza más votada a lo largo del país. En un simulacro realizado el sábado, el área de Difusión de Resultados de la Dirección Nacional Electoral (DINE) presentó una consolidación de votos a nivel nacional bajo criterios raros, se podría decir, donde contaban todo como un distrito nacional, sumando los votos de «todas las provincias». Aunque separando de la suma total a ciertos candidatos que, pese a pertenecer al mismo partido o frente nacional, irían con distinto nombre en cada provincia.
Por ejemplo, contarían por separado a las jurisdicciones que no lleven el nombre de Fuerza Patria, aunque pertenezcan al mismo partido o frente. Fuerza Patria aparece con ese nombre en solo 13 jurisdicciones, mientras que en las 11 restantes lleva nomenclaturas locales. Esta forma de contar el escrutinio es solo para el relato ante Estados Unidos, dado que al ser legislativas, el resultado a nivel nacional no cambia nada.
La respuesta no tardó en llegar, dado que los apoderados de “Fuerza Patria” le pidieron formalmente a la Cámara Nacional Electoral que el Gobierno no difunda resultados electorales consolidados a nivel nacional en las próximas elecciones. En esta presentación señalaron que este procedimiento “podría inducir a error a la ciudadanía y carece de sustento legal”.
“La consolidación de un resultado nacional es incorrecta y cualquier agrupamiento de alianzas que se realice es arbitrario”, señalaron. Ellos creen que los resultados tienen que informarse distrito a distrito y que esta nueva metodología excede lo que tiene que hacer el DINE, que se tendría que limitar a “contar y hacer público los resultados oficiales de la elección”.
La recorrida del Presidente en campaña

Javier Milei realizó, la semana pasada, su decimotercero viaje a Estados Unidos, donde estuvo dos días esperando una reunión bilateral que terminó siendo un almuerzo entre delegaciones. En cambio, no tuvo mucho tiempo para viajar dentro de Argentina. Recién durante la campaña empezó a conocer un poco más el país aunque con viajes breves y con conflictos. Estuvo en Buenos Aires, Santiago del Estero y Tucumán y antes del 26 de octubre va a estar en Ezeiza, Córdoba y Rosario.
El viernes 17 estuvo en Tres de Febrero, provincia de Buenos Aires. Algunas crónicas señalan que había apenas más de 500 simpatizantes libertarios acompañando al Presidente junto al intendente Diego Valenzuela. También hubo una contramarcha con cánticos y carteles en contra y una fuerte presencia de Gendarmería. Milei tuvo que cancelar la caravana de dos cuadras prevista y sólo habló cinco minutos con un megáfono. No pudo llegar al escenario que tenía una pantalla gigante.
Algo que mencionar de este acto es algo que sucedió en el mismo momento y que muestra a dónde pueden llegar los dichos violentos del Presidente como «hay que odiar más a los periodistas». Una mujer de unos 50 años agredió verbalmente e intentó atacar con un cuchillo al fotógrafo Antonio Becerra (conocido por ser quien le sacó una foto a Santiago Caputo que no le gustó al consultor). Ella le gritó: “¡Andate de mi casa! Andate de mi casa, pedazo de mierda, es mi ciudad, kukardo de mierda”. Cabe destacar que Milei, en un posteo de X, insinuó que la mujer era kirchnerista.
El sábado hizo un viaje express a Santiago del Estero y Tucumán. En la primera ciudad llegó pasadas las 11 a la sede de La Libertad Avanza. Hicieron una pequeña recorrida donde se encontraron con cientos de familiares de personas con discapacidad protestando su presencia.
A las 13:30 ya estaban en el Hotel Catalinas de San Miguel de Tucumán. Allí se conformaron dos manifestaciones: una en contra, con bombos y bengalas y otra a favor. Hubo incidentes, donde la policía tiró gas pimienta y detuvo a una persona. En cuanto al acto, repitió lo mismo que había dicho en el anterior.
La agenda continúa el martes 21 con una caminata por Nueva Córdoba con Gonzalo Roca, quien encabeza la lista en la provincia. El martes volverá al conurbano bonaerense, principalmente a la tercera sección, donde Fuerza Patria ganó con el 53,8% de los votos. Estará en Ezeiza. Desde Casa Rosada afirman que habrá un despliegue de seguridad reforzado. El jueves 24 cerrará la gira provincial en Rosario. Estará acompañado por su principal candidato a diputado nacional en Santa Fe, Agustín Pellegrini. El acto se realizará a las 19 en Plaza España.

