Tras la renuncia de José Luis Espert, el Gobierno decidió que Diego Santilli encabece la lista de La Libertad Avanza en la Provincia de Buenos Aires y ahora pretende que se reimpriman las boletas. El Poder Ejecutivo -mediante el Ministerio del Interior– informó a la Junta Electoral de Buenos Aires que la reimpresión de la totalidad de las boletas únicas papel (BUP) para dicho distrito implicaría un gasto aproximado de $12.169.655.000.
La cifra se dio a conocer por medio de una nota oficial con fecha de 7 de octubre de 2025, que responde a un pedido de la Junta Electoral. A su vez, en ella se precisa que existe partida presupuestaria para afrontar el gasto.
En este contexto, hoy se desarrolló una audiencia en la Justicia Electoral, donde LLA busca imponer la reimpresión. El encuentro se centró en los plazos y la factibilidad operacional de modificar la oferta electoral a menos de tres semanas de la votación. De la sesión participaron apoderados partidarios, el ministro del Interior, Lisandro Catalán, funcionarios de su área y autoridades del Correo Argentino.
Por su parte, el juez federal, Alejo Ramos Padilla, señaló que “la impresión de la boleta única insumió aproximadamente quince días en el proceso anterior, lo que obliga a considerar los plazos operativos para evitar retrasos que puedan afectar el acto electoral”. Y agregó que cualquiera sea la medida que se adopte, no debe poner en riesgo la elección ni el acceso al voto. “Nos vamos a reunir, entre hoy y mañana tomaremos una decisión. Quedó claro que la situación es muy compleja en cuánto a los términos”, expresó al salir de la audiencia en La Plata.
¿Quién encabeza la lista?
Como se mencionó, el Gobierno definió a Santilli como reemplazo de Espert. Sin embargo, Ramos Padilla rechazó la propuesta de La Libertad Avanza y señaló que que se debe “adecuar la lista” de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires.
A su vez, la resolución menciona que se detalla cómo quedará la lista en el anexo 1. En primer lugar se encuentra Vázquez Karina Celia, quien es más conocida por su nombre artístico Karen Reichardt. Desde LLA informaron que apelarán la medida.
En los argumentos se determina como “inconstitucional” la aplicación del artículo 7 del decreto 171/19, dedicado a la paridad de género en las listas. El artículo establece que “cuando un precandidato o precandidata o un candidato o candidata oficializado u oficializada falleciera, renunciara, se incapacitara permanentemente o fuera inhabilitado por cualquier circunstancia (…) será reemplazado por la persona del mismo género que le sigue en la lista”. El juez argumentó que de aplicarse esta medida en este caso, “agrandaría la brecha que la ley de paridad de género pretendió achicar”.