
Este mediodía se conoció la sentencia a Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte por el intento de magnicidio contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, ocurrido el el 1° de septiembre de 2022. La decisión quedó a cargo del Tribunal Oral Federal en lo Criminal n° 6, compuesto por Sabrina Namer, Adrián Grünberg e Ignacio Fornari.
Sabag Montiel fue condenado a 10 años de prisión por intento de homicidio, que se unificó con otras condenas previas en una pena única de 14 años. En mayo de este año, recibió una condena por encontrarlo culpable de los delitos de “tenencia de material de explotación sexual de niños y niñas menores de trece años con fines inequívocos de distribución, y distribución de material de explotación de niños y niñas menores de trece años reiterado en tres oportunidades”.
Ahora, en su sentencia, el Tribunal lo señaló como “autor penalmente responsable del delito de homicidio agravado por mediar el empleo de arma de fuego en grado de tentativa y en concurso ideal con el delito de portación de arma de guerra sin la debida autorización legal a la pena de 10 años de prisión y accesoria legales y costas”.
Por su parte, Uliarte fue condenada a 8 años de prisión como partícipe necesaria. En tanto, Nicolás Gabriel Carrizo -considera el presunto líder de “Los copitos”- fue absuelto y liberado previamente por el beneficio de la duda.
La querella de la expresidenta había reclamado condenar a Sabag Montiel y a Uliarte a 15 años de prisión por tentativa de homicidio agravado, mientras que la fiscalía acusó al primero por tentativa de homicidio triplemente agravado por “violencia de género en su modalidad de violencia política y por el empleo de arma de fuego”.