
La Global Sumud Flotilla, formada por más de 40 embarcaciones civiles con 500 personas a bordo que llevan ayuda humanitaria para la Franja de Gaza, denunció este miércoles la intercepción ilegal de los buques. “Las cámaras están desconectadas y los buques han sido abordados por personal militar. Estamos trabajando activamente para confirmar la seguridad y el estado de todos los participantes a bordo”, alertaron en Instagram.
Previamente advirtieron en sus redes sociales la detección de más de 20 buques no identificados a un rango de seis millas náuticas. En ese sentido, la flotilla manifestó su preocupación por una posible acción del Ejército de Israel.
“Aunque por el momento no disponemos de más información, esta situación eleva nuestros niveles de alerta, ya que podría indicar que nos acercamos a una posible intercepción”, expresaron mediante un comunicado difundido en su canal de Telegram.
La situación también fue informada a través de su cuenta de Instagram, donde expresaron: “Que quede claro: no nos intimidarán las amenazas, el acoso o los esfuerzos para proteger el asedio ilegal de Israel a Gaza”.
Por su parte, el ministro de Exteriores de Israel, Gideon Saar, le solicitó este miércoles a la Global Sumud Flotilla que no siga navegando hacia la Franja de Gaza. “Desde todas partes, hay llamamientos para que esta provocación Hamás-Sumud se detenga”, señaló y mencionó que “no es demasiado tarde” para que los activistas desembarquen la ayuda en Israel, Chipre u otra región.