
Padres de la localidad de Barrancas, en la provincia de Santa Fe, denunciaron que sus hijas menores de edad fueron captadas a través de la plataforma de juegos Roblox e incluidas en un grupo de WhatsApp en el que se enviaba material sexual explícito.
Los denunciantes explicaron que las niñas, de entre 10 y 12 años, fueron agregadas a un grupo llamado “Septiembre para chicas”, en el cual había unas 426 personas que enviaban videos y fotografías de índole sexual. En la descripción se detallaba una serie de pautas: “No llorar, añadir amigas, solo chicas, 0 hombres”.
Los padres de las cuatro damnificadas realizaron la denuncia en la Comisaría N°3 de Barrancas, en el departamento San Jerónimo. Allí señalaron que habría más víctimas porque encontraron en los celulares a otras menores de edad que, por sus números de teléfono, viven en localidades cercanas a Barracas como Irigoyen, San Fabián, Monje y Arocena.
En este marco, el director de la ONG Grooming Argentina en Rosario, Hernán Navarro, dialogó con radio LT3 y mencionó que este delito es “un enemigo invisible e intangible”. A su vez, reclamó por educación digital en las escuelas: “En los colegios se les habla a los chicos sobre los dinosaurios, pero no de inteligencia artificial”.
“En un grupo de WhatsApp uno tiene acceso a los números de todos los miembros y luego continúa el asedio de manera particular”, explicó Navarro, quien agregó que los padres “otorgan” a sus hijos “un DNI trucho” y “celebra porque es ciudadano legal”: “Esto pasa debido a que los chicos se crean un perfil por debajo de los 13 años con edades de adultos en las redes sociales”.
Frente a un caso de grooming, se puede llamar a la línea 137, que funciona en todo el país, las 24 horas del día, los 365 días del año.