
Esta semana, Google presentó mundialmente uno de sus avances más atractivos en inteligencia artificial. Se trata de Nano Banana, un modelo especializado en la generación de imágenes que fue incorporado a la plataforma Gemini.
El novedoso modelo le permite a los usuarios modificar, agregar o eliminar elementos en fotografías de manera automática y con resultados hiperrealistas. Con él se puede cambiar la ropa de una persona, modificar expresiones faciales, reemplazar un fondo, entre otras cosas, preservando detalles importantes como la apariencia original de la gente u objetos.
De uso gratuito y disponible para dispositivos móviles y en versión web, Nano Banana interpreta las órdenes y genera la imagen modificada en cuestión de segundos. Además, la interacción permite explorar, de manera rápida y accesible, diferentes estilos, acabados o transformaciones. También incluye una herramienta llamada style mixing, que facilita transferir patrones o texturas de una imagen a otra.
Para usarla sólo hay que ingresar a la aplicación Gemini mediante un navegador web, iniciar sesión con una cuenta de Google y cargar la imagen que se quiere editar. Luego, a través de comandos de texto claros y detallados se le dice a Nano Banana qué buscamos modificar para que pueda generar la fotografía.
Con este modelo, la compañía no solo suma una herramienta llamativa a su ecosistema, sino que también se mete de lleno en la competencia por liderar el terreno de la inteligencia artificial creativa.