Según un relevamiento oficial, la regulación del uso de celulares en escuelas de CABA mejora la atención y convivencia

A un año de la implementación de la regulación del uso de celulares en las escuelas primarias y secundarias de la Ciudad de Buenos Aires, un estudio del Ministerio de Educación porteño revela mejoras significativas en la atención de los alumnos, la convivencia escolar y los resultados académicos.
celulares
Qué pasó en las escuelas de CABA a un año de la regualción de celulares. Crédito: Tiempo Argentino

El estudio, que incluyó la opinión de estudiantes, docentes y directivos, destaca que la medida ha contribuido a una dinámica escolar más favorable y a un uso más pedagógico de la tecnología dentro de las instituciones educativas.

Según el informe de la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa, el 70% de los alumnos de primaria y el 60% de los de secundaria consultados afirman prestar más atención en clase. Esta percepción es compartida por la mayoría de los docentes y directivos.

La regulación, anunciada en agosto de 2024 por el jefe de Gobierno, Jorge Macri, buscaba combatir la creciente falta de atención en las aulas que afectaba el aprendizaje. La normativa estableció que en primaria los celulares deben permanecer guardados, mientras que en secundaria su uso solo se permite con fines pedagógicos, según la decisión de cada institución.

Periodismo que cuenta historias reales
Cada nota que leés existe gracias a quienes eligen apoyar el periodismo independiente.
Quiero colaborar

La medida del gobierno porteño va en línea con lo que ocurre en diferentes países, como en el caso de Brasil, que este año decidió la prohibición total de celulares en las escuelas.

La voz de los protagonistas sobre el tema celulares

Los datos recabados reflejan un impacto positivo directo en la experiencia de los estudiantes:

•Nivel Secundario: El 61,3% de los estudiantes asegura prestar más atención, el 65,6% reconoce conversar más con sus compañeros y el 59,3% manifiesta obtener mejores resultados escolares.

•Nivel Primario: Los indicadores son aún más altos, con casi el 70% de los alumnos prestando más atención, el 68% destacando una mayor interacción con sus compañeros y el 67% señalando mejoras en su rendimiento escolar.

Un dato relevante es que más de la mitad de los estudiantes en ambos niveles coincide en que las restricciones no generan mayor aburrimiento en el aula.

Declaraciones de las autoridades

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, afirmó: “Hace un año tomamos la decisión de regular el uso de celulares en las aulas porque entendíamos que era clave recuperar la atención, la convivencia y los aprendizajes. Hoy los datos nos confirman que íbamos en el camino correcto: 7 de cada 10 chicos de primaria y 6 de cada 10 de secundaria están más concentrados y aprenden mejor».

Por su parte, la ministra de Educación, Mercedes Miguel, sostuvo: “Los resultados nos muestran algo muy valioso: los chicos no solo prestan más atención, también conversan más entre ellos, fortalecen vínculos y eso impacta directamente en cómo aprenden. Es la escuela recuperando su rol como espacio de encuentro y aprendizaje. Nuestro desafío ahora es seguir acompañando a las escuelas para consolidar este cambio y potenciar la innovación pedagógica”.

Percepción de directivos y docentes

La visión de los equipos de conducción y los docentes corrobora las mejoras percibidas por los estudiantes:

•Nivel Secundario: El 65,6% de los directivos y el 51% de los docentes destacan una mayor interacción cara a cara entre los alumnos. Además, el 65% de los directivos y el 52% de los docentes coinciden en que disminuyeron las interrupciones en clase. Los llamados de atención se redujeron según el 60,7% del equipo de conducción y el 45,6% de los docentes.

•Nivel Primario: Casi el 70% de los directivos y el 62,5% de los docentes resaltaron una mayor interacción cara a cara. El 60% de los directivos y el 55% de los docentes remarcaron menos interrupciones. La disminución de los llamados de atención fue indicada por el 68,3% del equipo directivo y el 61% de los docentes.

Metodología del relevamiento

El relevamiento se llevó a cabo en agosto de 2025 y contó con la participación de 100 escuelas primarias (52 estatales y 48 privadas) y 99 escuelas secundarias (43 estatales y 56 privadas). Se encuestó a un total de 2.738 personas, incluyendo 202 integrantes de equipos de conducción, 589 docentes y 1.947 estudiantes.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El Gobierno porteño licita la concesión de los medios públicos

Se trata de la programación de las dos radios y el canal de la Ciudad por un plazo de cinco años. Lo confirmó Jorge Macri quien detalló que pasarán a un modelo de gestión e inversión privada. La oposición presentó un pedido de informe en la Legislatura.

Salario digno ya: el FreSU exige $2.7 millones y denuncia pérdida de $54 billones para trabajadores

El Frente de Sindicatos Unidos (FreSU), reclama un Salario Mínimo Vital y Móvil de $2.706.923, y advierte que la política económica actual despojó a los trabajadores de billones de pesos y los sumió en un endeudamiento creciente, haciendo imposible cubrir las necesidades básicas con los ingresos actuales.

El TC2000 vuelve a rugir en las calles porteñas

La competencia se desarrollará en un trazado de 2500 metros de extensión integrando las avenidas General Roca y Escalada junto a un sector del Parque de la Ciudad.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto