
En el estadio de Vélez Sarsfield, los Pumas lograron un triunfo histórico frente a los All Blacks por 29-23, por la segunda fecha del Rugby Championship 2025. Fue la primera vez que Argentina le gana a los neozelandeses en condición local. Anteriormente, solo había conseguido un empate.
Pasaron casi 40 años de aquella igualdad por 21-21 en el estadio de Ferro Carril Oeste, en donde Hugo Porta anotó todos los tantos. Tras varias derrotas, algunas con duras goleadas y otras ajustadas en lo que Argentina dio batalla, consiguió el tan anhelado triunfo en casa frente a los All Blacks.
Los dirigidos por Felipe Contepomi se tomaron revancha de la dura caída sufrida la semana pasada en Córdoba. De esta manera, no solo lograron su cuarta victoria frente a Nueva Zelanda, sino que también cortaron una seguidilla de 13 derrotas consecutivas en su propio territorio.
Un triunfo histórico que hizo esperar varios años
En la primera etapa, el partido fue parejo y ambos equipos se fueron al descanso igualados 13-13. Los tantos de los Pumas fueron un try apoyado por Juan Martín González, convertido por Santiago Carreras, y un penal de Tomás Albornoz y de Juan Cruz Mallía.

Para los All Blacks, Billy Proctor y Fletcher Newell apoyaron la guinda en el in-goal, mientras que Beauden Barrett acertó un penal. Cabe destacar que Nueva Zelanda terminó el primer tiempo con dos menos por las amonestaciones de Will Jordan y de Tupou Vaa´i.
En el complemento, los Pumas aprovecharon desatenciones de los oceánicos y recuperaron la ventaja con dos penales de Santiago Carreras y una conversión tras un try de Gonzalo García. Más tarde, Samisoni Taukei´aho le puso suspenso con su conquista y el posterior disparo de Damian Mckenzie.
Pero la visita se complicó cuando Sevu Reece recibió la amonestación a falta de menos de 10 minutos y dejó a su equipo con un rugbier menos. Los Pumas hicieron valer la diferencia numérica para encaminarse al triunfo con un nuevo penal de Santiago Carreras. Sobre el final, Damian Mckenzie decoró el resultado con un penal para el 29-23 definitivo que le permite a los All Blacks sumar el bonus defensivo.
De esta manera, los Pumas logró desbloquear a los All Blacks como rival pendiente a vencer en condición de local. El seleccionado argentino suma cuatro puntos al igual que Sudáfrica. Nueva Zelanda permanece en la cima con seis unidades, escoltada por Australia que tiene cinco.

Los otros triunfos de los Pumas frente a los All Blacks
La primera victoria se dio en el Tres Naciones 2020, en plena pandemia del Covid-19. Los Pumas, dirigidos en aquel momento por Mario Ledesma, hicieron historia al imponerse por 25-15 en Sidney con todos los tantos de Nicolás Sánchez. En aquel torneo, los argentinos fueron subcampeones.
Dos años después, con Michael Cheika como coach, los Pumas volvieron a superar a su bestia negra y fue por 25-18 en Christchurch. Aquel triunfo también quedó histórico, ya que fue el primero de los argentinos en condición de visitante.
Por último, en 2024, una vez más, los argentinos derrotaron a los neozelandeses, esta vez en Wellington y con Felipe Contepomi como entrenador. Fue por 38-30 y se convirtió en el equipo que más puntos le anotaron a los All Blacks como visitante en un mismo partido.

