
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó esta tarde la cifra de la inflación de julio. De acuerdo al organismo, el índice de precio al consumidor (IPC) fue de 1,9% respecto de junio. De esta manera, el alza acumulada en lo que va del año es de 17,3%, y a nivel interanual el incremento alcanzó el 36,6%.
A través de sus medios oficiales, el INDEC dio a conocer las categorías que mayor variación presentaron. La división con más alza mensual durante julio fue Recreación y cultura (4,8%), seguida por Transporte (2,8%). Según detalló, esto se debió “por alzas en
Transporte público y Funcionamiento de equipos de transporte personal”.
En cambio, las categorías que registraron las menores variaciones fueron Bebidas alcohólicas y tabaco, y Prendas de vestir y calzado. Los valores fueron de 0,6% y -0,9%, respectivamente.
A nivel de las categorías, los precios Estacionales (4,1%) lideraron el incremento, seguidos de Regulados (2,3%) e IPC núcleo (1,5%).
Otro de los datos aportados por el organismo refiere a las canastas básicas. Al respecto, el INDEC detalló que un hogar de cuatro integrantes necesitó $1.149.352,91 para superar el umbral de pobreza en julio de 2025. La cifra representa un 1,9% más que el mes previo y 27,6% interanual.
Por otro parte, la región más afectada por la suba mensual fue la Patagonia (2,1%), escoltada por la región Pampeana con un 2%. En tanto, el Noroeste y Noreste presentaron la menor variación mensual con el 1,7%, a ellas le siguen Cuyo y GBA con el 1,9%.