
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Capital, encabezada por su secretario general Daniel Catalano, junto a la agrupación H.I.J.O.S. Capital, presentó una denuncia formal ante la Justicia Federal para solicitar la detención del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, por “su responsabilidad en crímenes de guerra, genocidio y crímenes contra la humanidad contra el pueblo palestino”.
Según detallaron los denunciantes en un comunicado, la denuncia quedó en manos del Juzgado Criminal y Correccional Federal Nro. 7, a cargo de Sebastián Casanello, y en la Fiscalía a cargo de Guillermo Marijuan. Además, detallaron que la misma se respalda en las órdenes emitidas por la Corte Penal Internacional (CPI) el 21 de noviembre de 2024 y en el artículo 59 del Estatuto de Roma, aprobado por Argentina mediante la Ley 25.390.
Desde ATE Capital y la agrupación H.I.J.O.S exigen que se libre una orden de captura contra Netanyahu, quien planea visitar el país a comienzos de septiembre de 2025, según información publicada por medios como La Nación. “Subsidiariamente, se solicita la aplicación del principio aut dedere aut iudicare (extraditar o juzgar), para que, en caso de no ser entregado a la CPI, sea juzgado en tribunales argentinos por los graves delitos imputados”, agregaron.
Entre los fundamentos se menciona el informe de la Relatora Especial de la ONU sobre los Territorios Palestinos Ocupados, que señala la violencia sistemática de Israel desde el 7 de octubre de 2023 como parte de un proceso de desplazamiento forzado y destrucción de Gaza. También se cita el informe de la Comisión Internacional Independiente, que documenta crímenes cometidos por las Fuerzas de Defensa de Israel contra manifestantes palestinos, incluyendo 184 muertes y más de 6.100 heridos.
“Los denunciantes instamos a las autoridades argentinas a cumplir con las obligaciones internacionales asumidas en el Estatuto de Roma y los Convenios de Ginebra, asegurando que no se otorguen garantías de impunidad a Netanyahu”, pidieron en el escrito. “En un contexto donde potencias como Estados Unidos han intentado deslegitimar la acción de la CPI, esta denuncia reafirma el compromiso con la justicia internacional y el cese de la impunidad frente a violaciones masivas de derechos humanos”, sostuvieron.
“Por la justicia, la memoria y la verdad, exigimos el cese inmediato de las hostilidades y la rendición de cuentas de los responsables”, concluyeron en el comunicado.