
Por primera vez en Latinoamérica, tres referentes del activismo por la paz en Medio Oriente visitan Argentina y Uruguay para compartir su experiencia de diálogo y trabajo conjunto entre israelíes y palestinos. Reem Al-Hajajreh, Hyam Tannous y Ángela Scharf integran los movimientos Mujeres del Sol (Palestina) y Mujeres Activan por la Paz (Israel), organizaciones que impulsan una salida no violenta al conflicto con un liderazgo femenino.
La gira regional, que busca promover el diálogo y la construcción de la paz entre Israel y Palestina, comenzó el 5 de agosto y culminará el 13 de agosto. La iniciativa, organizada por el Centro Ana Frank Argentina para América Latina (CAFA) y la red Mujeres Activan por la Paz – Iberoamérica, incluye conferencias, encuentros con jóvenes y reuniones con autoridades.
En Argentina, las visitantes fueron recibidas por el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, y por el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora. Además participaron de una conferencia en el Colegio Público de Abogados, donde compartieron sus testimonios de vida y su compromiso con la construcción de un futuro de paz, igualdad y justicia en una región marcada por el conflicto.
Mientras tanto, en Uruguay serán distinguidas como Huéspedes de Honor y mantendrán reuniones con el presidente Yamandú Orsi y la vicepresidenta Carolina Cosse.
Voces desde el conflicto
Reem Al-Hajajreh, nacida en Belén y residente de un campo de refugiados en Cisjordania, es cofundadora y directora de Mujeres del Sol, organización palestina que empodera a mujeres y niñas a través de la educación y el trabajo comunitario. Reconocida por la revista TIME como una de las Mujeres del Año 2024, llevó su voz a escenarios internacionales para denunciar el sufrimiento de su pueblo y exigir una salida pacífica.
La gente no puede sacar los cuerpos de sus padres de debajo de los escombros. No tienen qué comer ni agua para beber desde hace más de un año
En otra de sus intervenciones, Al-Hajajreh agregó: “Hay mujeres que han perdido hijos, casas y sus propias vidas. La mayoría de las víctimas en Gaza son mujeres y niños, pero eso no circula en ningún medio”. “Nosotras decidimos alzar la voz, y salir desde el dolor a la esperanza para poder vivir, porque no hay otra manera de vivir que no sea en paz”, resaltó.
Hyam Tannous, árabe cristiana nacida en Israel, es educadora y miembro del Comité Directivo de Mujeres Activan por la Paz. A lo largo de su carrera capacitó a cientos de consejeros judíos y árabes, promoviendo la resolución de conflictos en escuelas mixtas del norte de dicho país. Fue responsable de comités de no violencia entre 2000 y 2016, y hoy se dedica a tender puentes entre sociedades fracturadas.
Por su parte, Ángela Scharf, israelí judía nacida en Viena, es politóloga y diplomática informal. Coordina el Equipo de Relaciones Exteriores de Mujeres Activan por la Paz y representó al movimiento ante líderes europeos y organizaciones globales. En 2024, fue premiada en la Universidad de Georgetown con el Hillary Rodham Clinton Award y expuso ante cientos de personas en Viena y Bruselas.
Dos movimientos, una causa común
Mujeres del Sol y Mujeres Activan por la Paz firmaron en 2021 la Llamada de las Madres, un pacto de colaboración nacido del dolor compartido por las pérdidas en el conflicto y la convicción de que la paz debe ser construida por todos, con especial protagonismo de las mujeres.
Ambos movimientos fueron nominados al Premio Nobel de la Paz 2024 y recibieron reconocimientos internacionales como el Premio Albies de la Fundación Clooney, el Premio Amal, el Premio Sájarov y el Hillary Clinton Award.
Con una base de 50.000 mujeres en Israel, Mujeres Activan por la Paz reúne a judías, árabes, drusas y beduinas de todos los sectores sociales. Su meta es lograr una solución negociada y duradera al conflicto palestino-israelí, con participación activa de mujeres en todo el proceso.
La Llamada de las Madres: un mensaje global
En 2021, Mujeres Activan por la Paz y Mujeres del Sol firmaron la Llamada de las Madres, un pacto de colaboración que exhorta a una resolución justa y pacífica del conflicto, desde un compromiso compartido con la paz y la reconciliación.
En 2024, ambas organizaciones fueron nominadas al Premio Nobel de la Paz, y sus representantes, Yael Admi y Reem Al-Hajajreh, fueron reconocidas por TIME entre las 12 Mujeres del Año. Ese mismo año, recibieron premios internacionales como el Amal, George Clooney y Hillary Rodham Clinton Award, y fueron finalistas del Premio Sájarov.
Su impacto diplomático incluyó intervenciones en foros clave como el Parlamento de París, la Iniciativa Global Clinton y universidades como Princeton y Denver. En 2025, reforzaron su labor con una gira por Estados Unidos, participación en Ámsterdam y su primera visita a Latinoamérica, con actividades en Argentina y Uruguay.