miércoles 1 de octubre de 2025

Vuelve el Campeonato de Fútbol Femenino con nuevo formato

El segundo torneo de la Primera División tendrá una estructura diferente al certamen anterior. Nota al Pie te cuenta todo lo que necesitás saber sobre el formato.
formato
Los 17 equipos participantes estarán divididos en dos zonas: una de nueve y otra de ocho. Créditos: Nota al Pie.

El martes 29 de julio se realizó el sorteo del Segundo Torneo de la Primera División A de Fútbol Femenino en la sede de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), ubicada la calle Viamonte. El certamen, que comenzará el domingo 10 de agosto, se dividirá en dos zonas.  

Tras el parate por la Copa América disputada en Ecuador y más de dos meses después, regresa el campeonato. En el torneo anterior se disputó una Liga de todas contra todas y la campeona fue Newell´s. En esta segunda parte de la temporada se desarrollará un nuevo certamen bajo un formato totalmente diferente al primero. Será una Copa de la Liga como se disputa en la rama masculina, ya que los equipos estarán divididos en dos zonas. Además de definir a la campeona, habrá tres descensos a la Primera B.

Así será el nuevo formato

El Grupo A está compuesto por Boca Juniors, Independiente, Newell´s, Belgrano, Huracán, Platense, Ferro, SAT (Social Atlético Televisión), y San Luis. Mientras que el Grupo B quedó de la siguiente manera: River Plate, San Lorenzo, Racing Club, Vélez Sarsfield, Gimnasia y Esgrima La Plata, Talleres de Córdoba, Banfield y Rosario Central.

Los dos primeros de cada zona clasificarán automáticamente a los cuartos de final. Mientras que del 3° al 6° disputarán los octavos de final a partido único en el estadio del mejor posicionado. En caso de igualdad, se define por penales. Los enfrentamientos serán el 3° contra el 6° y el 4° frente al 5° del grupo opuesto.

1000122207 1
Así están conformadas ambas zonas. Créditos: Nota al Pie.

En cuartos de final se modifica el mecanismo, ya que se tendrá en cuenta una tabla general por promedios. Esto se debe a que la Zona A tiene nueve equipos, mientras que la Zona B cuenta con ocho integrantes. Los cruces se darán de la siguiente forma: 1° frente al 8°, 2° contra el 7°, 3° frente al 6°, y el 4° contra el 5°. También se disputará un solo encuentro, pero en esta instancia no habrá penales en caso de empate, sino que habrá ventaja de localía.

En tanto, las semifinales y la final será ida y vuelta. El club mejor posicionado define la llave en condición de local. En caso de igualdad en el resultado global, se define por penales.

Por último, habrá tres descensos a la Primera B una vez culminada la fase regular. Se considerará la tabla anual de este torneo y las posiciones del campeonato pasado. Los tres peores promedios perderán la categoría.

Agenda del torneo

Este campeonato está programado para el 10 de agosto y la fase de grupos, que contará con nueve jornadas, culminará el fin de semana del 28 de septiembre. Luego habrá una nueva pausa por Copa Libertadores y Fecha FIFA, ya que se disputará la Liga de Naciones de Conmebol.

Luego del receso, comenzará la primera fase de eliminatorias en el fin de semana del 9 de noviembre. Una semana después tendrán lugar los cuartos de final. Las semifinales serán el 23 de noviembre y el 7 de diciembre. Mientras que la final está pautada para el 10 y 14 de diciembre.

1000122206
Esta es la tabla del primer torneo que se disputó. Se sumarán los puntos del segundo para una tabla de promedios para definir los descensos. Créditos: Nota al Pie.      

Así se jugará la primera fecha

Grupo A

  • Newell´s vs Belgrano.
  • Independiente vs SAT.
  • Huracán vs Boca.
  • Platense vs Ferro.
  • Libre: San Luis.

Grupo B

  • Banfield vs River.
  • Racing vs San Lorenzo.
  • Talleres vs Vélez.
  • Rosario Central vs Gimnasia.  
Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La Flotilla Global Sumud denunció la intercepción ilegal de sus barcos rumbo a Gaza

Esta tarde, a través de las redes sociales, la flotilla informó que sus buques fueron abordados por personal militar. Más temprano advirtieron sobre la presencia de 20 buques no identificados y elevaron su estado de alerta.

Entre canchas, murga y talleres: la vida de los clubes de La Boca

El barrio de la Comuna 4 ofrece una amplia de gama de clubes sociales y deportivos abiertos a toda la comunidad.

MICA 2025: el evento que reúne creatividad, negocios y espectáculos

Desde este jueves al domingo 5 de octubre, el Palacio Libertad será sede de las jornadas de cierre de la primera edición del Mes de las Industrias Culturales Argentinas (MICA). Conocé la programación en esta nota.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto