
La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) informó a través de su cuenta de X el fallecimiento de Walter Berhovet, trabajador maniobrista de la Línea D. Según detallaron, la muerte fue ocasionada por un cáncer de pulmón atribuido a la exposición prolongada al asbesto presente en las formaciones del subterráneo y el Premetro.
Berhovet tenía 53 años y formaba parte de los más de dos mil trabajadores que se encuentran bajo vigilancia médica por haber estado expuestos a este material altamente cancerígeno. Con su muerte, ya son cinco los trabajadores fallecidos, mientras que otros 114 fueron afectados y cuatro cursan enfermedades oncológicas.
OTRA MUERTE POR ASBESTO EN EL SUBTE: ¡Walter Berhovet presente!
— Prensa AGTSyP (@prensadelsubte) July 31, 2025
Esta es la quinta vez que tenemos que lamentar un fallecimiento por causa de la exposición al asbesto. No queremos seguir lamentando muertes que son evitables. Nadie tendría que morir en el lugar de trabajo.
Por un… pic.twitter.com/AVUZtbywYw
Desde el sindicato reiteraron su reclamo histórico por la erradicación total del asbesto de la red de transporte. “Seguimos peleando por un subte libre de asbesto”, expresaron desde la asociación acompañando el mensaje con datos que evidencian la magnitud del problema sanitario y laboral que enfrenta el sector. En ese sentido, expresaron: “No queremos seguir lamentando muertes que son evitables”.
La exposición al asbesto, utilizado durante décadas en materiales de aislamiento térmico, fue reconocida como un riesgo grave para la salud. En el subte porteño, distintos peritajes y estudios oficiales ya confirmaron la presencia del material en unidades activas y en depósitos.
El gremio exige una solución inmediata por parte de las autoridades de la Ciudad y de la empresa concesionaria, para garantizar condiciones de trabajo seguras y prevenir nuevas víctimas.